Paginas

viernes, 7 de octubre de 2011

LA COORDINADORA O COORDINADOR DE NIÑOS DE LA IGLESIA

Por Alberto Portanova

LA COORDINADORA O COORDINADOR DE NIÑOS DE LA IGLESIA''



(MATERIAL presentado en el seminario de capacitacion organizado por New Jersey Conference octubre, 2011)





La coordinadora o coordinador de niños de la Iglesia ha sido elegida por la junta de nombramientos por 1 o 2 años según la decisión de la junta, su trabajo consiste en organizar y dirigir el departamento de los niños en su iglesia local, participar en actividades con el distrito al que pertenece y con la asociación o misión a la que pertenece.

El trabajo de la coordinacion del Ministerio del Menor abarca los" ninos de la IGLESIA y de la COMUNIDAD" como coordinar el trabajo de los maestros, padres y personal de apoyo del ministerio. Somos responsable de los ninos de 0 a 14 anios como de la selección de los maestros y colaboradores del departamento.

Uno de los puntos importantes que todo coordinador (a) deberia tener en cuenta  y saber son los objetivos que el Dpto. de Ninos o menores de nuestra iglesia a nivel mundial

Departamento de Ministerio de los Niños

El departamento de Ministerios de los Niños fue organizado para promover y coordinar el ministerio en favor de los niños de la iglesia, e involucrarlos en el servicio a los demás.

La orden de Cristo para alimentar a los corderos del rebaño proporciona el empuje para que la iglesia satisfaga las necesidades de edificación, compañerismo, adoración, mayordoma y misionerasde los niños.

Las activas mentes de los niños construyen significados de cada experiencia. "No se puede exagerar la importancia de la educación precoz de los niños. Las lecciones que aprende el niño en los primeros siete años de vida tienen más que ver con la formación de su carácter que todo lo que aprende en los años futuros" (Conducción del niño, p. 177).

Este es el momento para comenzar a educarlos "para que sean pensadores, y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres" (La educación, p. 17)."Cuando Jesús dijo a sus discípulos que no impidiesen a los niños que fueran a él, hablaba a los que le seguirán en todos los siglos, a los dirigentes de la iglesia, a los ministros y sus ayudantes y a todos los cristianos. Jesús está atrayendo a los niños y nos ordena: "Dejad los niños venir a mí".Es como si nos dijese: Vendrán a mí si no los impedís" (El Deseado de todas las gentes, p. 476).
"Todo niño puede aprender como Jesús" (El Deseado de todas las gentes, p. 51).

Ministerio en favor de los niños adventistas.

Cada miembro de la iglesia tiene la responsabilidad de ejercer una influencia positiva sobre los niños. Ofreciéndoles la oportunidad de la participación, la interacción y el liderazgo en diversos ambientes; dándoles un sentido de inclusión como valiosos miembros de la familia de la iglesia, guiándolos a Jesús y enseñándoles a ver la vida a través de la perspectiva adventista del séptimo día.
Las maneras para fortalecer la vida espiritual de los niños adventistas pueden incluir:*
a. La Escuela Sabática (bajo la responsabilidad del departamento de Escuela Sabática).
b. Club de conquistadores y Club de Aventureros (bajo la responsabilidad del departamento de Jóvenes).
c. Reunión de oración de los niños, realizada el mismo tiempo y en el mismo lugar que la reunión de oración de los adultos.d.
Una clase bautismal para los niños que expresan el deseo de bautizarse, pero que son considerados demasiado jóvenes.
e. Club bíblico de los niños, los sábados de tarde, que los compromete en una significativa y apropiada observancia del sábado
.f. Instrucción religiosa semanal para niños adventistas que no asisten a la escuela de la iglesia.
g. Grupos pequeños de niños trayendo a otros niños cada semana para discusión, estudio de la Biblia y compañerismo.
h. Coros infantiles.
i. Congresos de niños (de la ciudad, o del distrito, o del Campo /Misión/Asociación) para dar oportunidades de que los niños y sus padres experimenten la capacitación en liderazgo, inspiración y compañerismo.

Ministerio en favor de los niños no adventistas.

La Biblia dice claramente que Dios se preocupa especialmente por los niños que no están en la familia de la iglesia. Alcanzar a estos niños poniéndolos dentro de la influencia de la iglesia tendrá  resultados de largo alcance, uno de los cuales será ganar a los padres para el Senor. El departamento de Ministerios de los Niños tiene la responsabilidad de realizar los programas misioneros tradicionales, tales como: Escuelas cristianas de vacaciones, filiales de la Escuela Sabática para niños, Clubes bíblicos de la vecindad y la Hora de la historia. En adición, la iglesia puede extender el ministerio en favor de los niños siguiendo estas clases de programas:*
a. Servicio adventista de cuidado diurno.
b. Programas de radio y televisión.
c. Coros infantiles.
d. Reuniones evangelizadoras para niños.
e. Cursos bíblicos por correspondencia.
f. Otros programas misioneros creativos como, por ejemplo, clubes de gimnasia para niños.

En las iglesias donde no haya un departamento de Ministerios de los Niños, las Escuelas cristianas de vacaciones, las filiales de la Escuela Sabática para niños, los Clubes bíblicos de la vecindad y la Hora de la historia estarán bajo la dirección del departamento de Escuela Sabática de adultos.

Involucramiento de los niños en el servicio a otros.

La participación no sólo aumenta las capacidades y le asegura a los niños que son una parte necesaria de la familia de la iglesia, sino que, lo que es más importante, el involucramiento en el servicio a otros es una parte importante de su crecimiento en la gracia. Los esfuerzos creativos para involucrar a los niños en el servicio los ayudará a establecer una norma de servicio que puede continuar durante toda la vida.
Aquí hay algunas sugerencias para desarrollar el ilimitado potencial de los niños:*
a. Participación en los servicios divinos.
b. Participación en la obra misionera de la iglesia.
c. Visitación a los presos.
d. Presentaciones musicales.
e. Servicios a la comunidad.
f. Oportunidades de liderazgo en evangelismo, estudios bíblicos y seminarios sobre profecías. Salvaguardando a los niños.

En Mateo 18:6 Cristo habla enérgicamente acerca de aquellos que lastiman intencionalmente a los niños: "Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar".

La iglesia local debe dar los pasos razonables para salvaguardar a los niños comprometidos en actividades auspiciadas por la iglesia, eligiendo como líderes y participantes en los programas para los niños a personas con altos valores espirituales y morales.

Comisión directiva. La comisión directiva del departamento de Ministerios de los Niños trabaja bajo la dirección de la junta directiva de la iglesia o de la del departamento de Ministerios Personales. Se elegirá a los miembros tomando en cuenta la intensidad de su interés y su experiencia en el trabajo con niños. El número de miembros variará de acuerdo con las necesidades de cada iglesia. Las responsabilidades de la comisión directiva pueden incluir:*
a. Proveer cooperación y equilibrio entre las actividades educacionales religiosas planeadas para niños.
b. Trabajar juntos para coordinar todas las actividades con el objeto de evitar superposiciones o lagunas en los planes para los niños, y preparar un calendario anual de actividades que incorpore todos los programas para los niños.
c. Mantener al da los registros de los niños que son miembros de iglesia y de los niños de la comunidad que han participado en las actividades de la iglesia.
d. Conducir una encuesta de las necesidades de los niños de la congregación y/o la comunidad.

RECUERDE QUE NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES DE LOS NINOS DESDE LOS 0 ANIOS HASTA LOS 14 ANOS (si la iglesia tiene un buen numero de adolescentes puede organizar un programa para ellos….)

Recuerde tambien que ahora somos responsables de los ninos durante todas las horas sagradas que tiene el sabado…. Y aprovechar las actividades de los adultos en la iglesia para dar una ensenanza a los ninos y dias especiales como Semana Santa y Navidad.

I.- Características de la coordinadora de Niños

(Siempre se pide que halla tenido experiencia como maestro de Escuela Sabática  para dirigir este departamento )

1.-La coordinadora no es maestra de ninguna clase de Escuela sabática de menores  o aventureros pero si es parte de la junta de iglesia.

2.-La coordinadora “evalúa” los departamentos de la Escuela Sabática y las actividades que han sido programadas asi ella misma tiene una idea de cómo esta los departamentos a su cargo y su presencia estimula responsabilidad e interes en los maestros, ninos y padres. (ver Modelo de supervision)

3.-La coordinadora debera ser certificada  como sus maestros en el área de los menores por la División Norteamericana o a donde pertenece.

4.-La coordinadora antes de entregar los nuevos manuales y materiales del trimestre se informa de cada detalle que pasara en cada clase durante el trimestre…

5.-La coordinadora de Niños frecuentemente supervisa las áreas  (aulas )donde se trabajan con los niños buscando limpieza, reverencia, seguridad  y mejorar la calidad de las aulas…

6.-La coordinadora de niños no es dictadora  y menos una persona militarizada, es una persona  que busca unidad con los maestros, no impone sus ideas y no baja los principios de la Biblia  seguido por la iglesia adventista.

7.-La coordinadora de niños  al elegir maestros… busca no amigos de ella sino amigo de los niños, personas que tendrán una influencia cristiana sobre los niños de la Iglesia y los entrena

8.-La coordinadora de Niños tiene en mente siempre a  los niños como los maestros  y que los ninos no le pertenecen a una clase de Escuela Sabática o al club de Aventureros sino a la Iglesia y a Cristo.

9.-La coordinadora de niños es una persona que tiene una gran imaginación y creatividad, aprende  a enfrentar los desafios, es una persona organizada y crece en conocimiento de Dios cada dia.

10.-La coordinadora es la persona que da la Bienvenida a los ninos y ninas como a sus maestros cuando llegan la iglesia y los conduce a sus clases

II.-La coordinadora o coordinador de niños debe tener el siguiente trabajo:

1.-Al ser elegido debería visitar durante un mes los  4 departamentos de la Escuela sabática  (un sabado cada clase) para tener una idea de cómo esta dirigida cada clase con los niños y apuntando las deficiencias y fortalezas de las clase…. la visita lo hará (que es lo ideal) antes de comenzar su periodo de trabajo para evaluar y no criticar … solo observa como Jesus y no como los discípulos….

Al visitar la clase estara logrando hacer un “ANALISIS SITUACIONAL” de cómo esta las clases de ninos en la iglesia a la que pertenece.

2.-Deberá organizar el ministerio del menor de su iglesia local y quienes son parte de ella

-la comisión del menor de la Iglesia esta presidida por
1.-Coordinador del Ministerio del Menor
2.-Coordinador asociado (a)
3.-Secretario(a)
4.-Director(a )de la clase de cuna y sus maestros
5.-Director (a) de la clase de Infantes y maestros
6-Director(a )de la clase de Primarios y sus maestros
7.-Director (a) de la clase de Intermediarios y maestros
8.-Director (a) de coro de Niños
9.-Director (a) de la sociedad de menores
10.-Director (a) del club de Aventureros y Pathfinder (optativo)
11.-La esposa del Pastor y el Pastor de la Iglesia

3.-  Después de concluida  las visita  a las clases la coordinadora de niños deberá hacer un plan de trabajo del Dpto. de niños con la ayuda de su junta del Ministerio del Menor

El plan de trabajo del Ministerio del Menor tiene:

1.-Informes de quienes forman parte del Ministerio del menor durante el año
(nombres y apellidos)

2.-Objetivos a corto y largo plazo

Los objetivos son las metas que va a lograr con la ayuda de los maestros, los objetivos nos ayudan a superar los problemas que hemos observado dado un tiempo para ello…

3.-Planes y actividades que se realizaran con los ninos, maestros y padres durante el anio:

a)La escuela Sabática y el 13 sábado
b)El Momento Infantil
c)Escuela Cristiana de Vacaciones (actividad para los menores de la comunidad)
d)Ciclos de conferencia (área Infantil)
e)Semanas de Oración para menores
f)Semana Santa
g)Voz del Menor (ninos predicadores)
h)Dia del Menor y otras fechas alusivas
I.-Iglesia de los Ninos.
j)Salidas y paseos programados por la conferencia o a nivel local.
(paseos, fiestita de cumpleanios, dia del maestro, almuerzo de camaraderia con los maestros y ninos, chocolatada de navidad)

4)Presupuesto

Es decir cuanto dinero necesita para lograr las metas y programas que se ha trazado


5.-La coordinadora de niños organizara el censo de niños de la iglesia

Los datos obtenidos como nombres y apellidos, direcciones, teléfonos, fecha de bautizo y email de los padres y de los niños ayudara en el trabajo de anunciar las actividades que programe…

El tener los nombres de los niños ayuda a la organización de la escuela sabática de los niños en si…
Será mas fácil saludar  a un niño por su cumpleaños y saber quien falto a la escuela sabática o si pertenece a  aventureros o conquistadores.

En este censo infantil participan los niños y niñas no adventistas que nos visitan (ver modelo de censo)

6.-  La coordinadora es responsable de los maestros, voluntarios y de reclutarlos como entrenarlos

En los ultimos tiempos hemos visto una situación poco agradable con los ninos y la sociedad religiosa a la que pertenece…

La IASD a tomado la decisión de ser mas cuidadosa con el trabajo con los ninos y ninas a nuestro cargo… La eleccion de maestros y voluntarios actualmente tiene una gran responsabilidad ante Dios, la iglesia y la sociedad donde vivimos…

Ahora tenemos algunas reglas que los coordinadores y la junta de la Iglesia deben obedecer sin decir esto no se aplica aquí… Por ejemplo estas son reglas importantes y deben ser obedecidas….

1.-Los maestros deben ser personas miembros de la iglesia local y haber asistido por lo menos 6 meses.
2.-Los maestros requieren una certificación dada por la conferencia o Division a la que pertenece.
3.-Necesitamos saber algunos datos personales de los maestros y si estos tuvieron antecedentes policiales sobre abuso a menores, de tenerlos no puede la persona participar en nuestra iglesia.
4.-Que estilo de disciplina usa el maestro con los ninos…


6.-La coordinadora de menores hace el inventario de los materiales, figuras fotos, y libros y demas materiales con los cuales su iglesia cuenta para el trabajo con los ninos….

7.-La coordinadora trabaja con los padres e iglesia para que puedan recibir los folletos de la escuela sabatica todos los ninos sin ecepcion….




ANEXOS

MODELO de Evaluacion

Hoja de evaluacion de las Clases de los Menores
Departamento:  ________________________
Sabado ____________, 2011

La clase empezo a la hora que corresponde?____

1.-Nombre de las maestras de la clase:
A)________________________
B)________________________
C)_________________________

Todas las maestras son certificadas?___
Cuantos ninos tiene la clase?____
Cuantos ninos estaban presentes?____
La clase tiene una relacion de alumnos inscritos ____ (nombres apellidos, direccion, fecha de nacimiento, teléfono y nombre de los padres)
2.-Tiene la clase suficientes maestros? Si__ No__
3.-La clase usa el material de Eslabones de la Gracia: Si__ No__
4.-la Iglesia adquiere trimestralmente ilustraciones para los ninos: si__ No:__
5.-La maestra usa materiales o fieltro en la clase. Si:__ No:___
6.-La iglesia aporta gratuitamente los folletos de escuela sabatica:___
7.-Los ninos cuentan con los folletos de escuela sabatica:__
8.-Los maestros tienen el manual del trimestre: si__ No:__
9.-El aula esta decorada de acuerdo al trimestre: Si__ No__
10.-Hay un incentivo de asistencia y puntualidad: Si__ No__
11.-Hubo el misionero trimestral :Si__ No:___
12.-Hay un incentivo para el misionero trimestral: Si__ No__
13.-Cuantas maestras leyeron la parte que les correspondia:_____
14.-Se uso la Biblia en alguna parte de la Historia Biblica___
15.-Los Ninos repitieron el versiculo de memoria: Si__ No__
16.-Cuantos ninos sabian el versiculo de memoria aprendidos en su casa___
16.-Hay un incentivo para el versiculo?:___
17.-La clase cuenta con un blanco de ofrendas?____
18.-La clase cuenta con un equipo de música ( radios, cd, cantos ilustrados)___
19.-Las visitas se les dio la Bienvenida? ___
Numero de visitas____
Hubo un incentivo para las visitas:___
20.-Cuantos padres estan presentes en la clase:____
21.-Hubo disciplina en la clase?:____
22.-Las maestras usaron diferentes actividades en la leccion o solo narraron la historia?:_____
23.-Las maestras hicieron un llamado a seguir a Jesus al final de cada leccion?___
24.-Crees que se logro los objetivos de la leccion en la vida espiritual de los ninos___
25.-Al iniciar la clase se les dio una gran bienvenida___
26.-Se incentivo la oracion de nino por nino en la clase___
27.-Hubo un incentivo de cumpleanios.____
Preguntas Extras
25.-El aula esta ordenada y libre de basura:____
26.-El aula cuenta con suficientes sillas y mesas para los ninos y padres___
27.-Los maestros cuentan con materiales como papel, goma, tijeras y otros materiales:___
28.-El aula cuenta con aire acondicionado y calefaccion:___
29.-Cuanto tiempo ha pasado desde que se pinto el aula de la clase:___
30.-El aula cuenta con franelografos e ilustraciones propias a la edad____

Del 1 al 100 cuanto de calificacion le pondrias a la clase:________
CENSO DE LOS NINOS DE LA IGLESIA

Nombres y apellidos:_____________________________
Fecha de Nacimiento:_____________________________
Direccion:____________________________________
Edad actual:__________________________________
Bautizado:____
Clase a la que pertenece en la Escuela Sabatica:______
Pertenece a: Aventureros ______ Conquistadores________

Toca algun instrumento Musical:____
Cual?____

Escuela o High School a la que asiste:_______________
Asiste a la escuela Adventista:______
Grado de estudios:_____

Nombre de la Madre:_____________________
Madre adventista: Si___ No:_____
Telefonos de la madre:____________________
Email:_______________________________
Facebook:____________________________

Nombre del Padre:_____________________
Padre adventista: Si___ No:_____
Telefonos de la Padre:____________________
Email:_______________________________
Facebook:____________________________

Dia recomendable para las visitas en el hogar:_______________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario