Paginas

sábado, 22 de octubre de 2011

EL DESARROLLO DE LA FE EN LOS NINOS Por Alberto Portanova





1.-Definicion

“La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve “ Hebreos 11:1
“Debemos siempre dar gracias a Dios… por cuanto vuestra fe va creciendo” 1 Tesal 1:3

2.-Jesús advirtió:  Cuidado con matar la fe en un niño…
“ …es mejor tomar una piedra colocarla en el cuello y tirarse al mar” Marcos 9:37

“Si los padres y maestros cristianos brindan gritos, miradas con ira, abuso verbal y físico…”Apagan la voz de Dios” será muy difícil que los niños aprendan de ellos que Dios es amor”.

3.-Desarrollo de la Fe en un niño imaginario

1.-FE PRESTADA (0-6 años)

a)Intervienen: Hogar-familia (parientes)- Iglesia (Escuela sabática y Aventureros)
b)Caracteristicas: -Interviene el dominio afectivo (amor)
        -Predomina la confianza (padres y maestros)
            -La imaginación del niño es atraída por lo                     misterioso y va descubriendo el mundo.
            -Dios es visto como un padre amoroso si se le                 presenta correctamente.
c)Virtud: La confianza

d)Importante:    -El culto familiar y la visitación de los maestros
            -Las canciones religiosas, las oraciones, laminas de Jesús y relatos sencillos.
            -Enfatizar Dios te ama,te dio a Jesús, una familia y te prepara el cielo hoy…

2.-LA FE REFLEJADA (7-12 años)

a)Intervienen: Hogar-familia (parientes)- Iglesia (Escuela sabática, aventureros , conquistadores y sociedad de menores) y la escuela

b)Caracteristicas:
            -Descubre en la lectura como es Dios  y su plan de salvación.
            -Se acerca a Dios con un base reciproca
            -Acepta la autoridad de la Biblia, la iglesia, los padres y maestros: Por que la biblia lo dice…
            -Trata de adquirir las practicas religiosas
            -Desea ser aceptado y encontrar su identidad en la Iglesia, familia y escuela.

c)Virtud: Creer
d)Importante:    -El culto familiar y la visitación de los maestros
            -Historia y relatos con grandes mensajes
-Biografía de Héroes y heroínas
-Ayudar a diferenciar una lectura buena de una que no agrada a Dios.
-Enfatizar “Jesús es mi héroe y con la ayuda de Dios y el Espíritu santo lo imitare”





3.-LA FE PERSONALIZADA (13-16 años)

a)Intervienen:  Colegio-Hogar- Iglesia (Escuela sabática y conquistadores, sociedad de jóvenes)
b)Caracteristicas:
            -El crecimiento (niño a adolescente)
            -Emerge la sexualidad y la moda
            -Conflicto entre sus pensamientos y las reglas.
            -Edad decisiva acerca de su bautismo y conversión
            -Tensión entre la devoción y la duda religiosa.

c)Virtud: cometido

d)Importante:    -El culto familiar y la visitación de los maestros y                 pastor
            -La Asociación de padres de familia adventistas
            -El estudio de las doctrinas y profecías
            -Casos de la vida real.
            -Enfatizar “Jesús tuvo mi edad “


4.-FE INTEGRAL (17-22 ANIOS)

a)Intervienen: Universidad-trabajo-Hogar- Iglesia (Escuela sabática, sociedad de jóvenes y Club de guías mayores)

b)Caracteristicas: -Importante las vocaciones profesionales
            -Toma decisiones en cuanto a los valores, estilos  de vida, autoridad  interna y externa, la moda, etc.
            -Tensión entre la fe y la razón
            -Interés en la relaciones sociales, política y amor.
            -Etapa de exploración y experimentación


c)Virtud:  Creer
d)Importante:    -El culto familiar y la visitación de los maestros y pastor
            -Una escuela sabática dirigida por esposos.
            -Buenas relaciones entre los jóvenes y las autoridades de la iglesia.
            -Diferenciar los principios de la Biblia y los modos.
            -Estudio de la biblia y los valores cristianos
    -Juegos sociales y los congresos juveniles
-Enfatizar: Con Jesús, inicios pequeños, Finales grandes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario