Por Alberto Portanova
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Satanás
esta interesado en arruinar la vida de los adolescentes y jóvenes de la iglesia
ejmplo tenemos nosotros de las historias del pasado y lamentablemente la
liberalidad sexual y las malas compañias han sido sus mejores armas sino veamos
los siguientes ejemplo:
Las hijas de Lot
Dina la hija de JacoB
José y sus hermanos
Amón y Tamar
El joven rico
Roboam el hijo de Salomón.
Los
intermediarios y juveniles pasan por una etapa que es como un Segundo
alumbramiento, pues ahora van descubriendo un mundo muy diferente al que
conocian en cuna, infants y primarios. Su cuerpo en el area fisico, mental y
espiritual va desarrollando un cambio entrando en una etapa de duda,
cuestionamiento al mundo adulto que los rodea, recuerde que los
grandes y malos hombres en la historia y aún nuestro ejemplo Jesús tuvieron
adolescencia.
¿Cuales son las características
fisicas, mentales y espirituales de los intermediarios y adolescentes?
· Pasan por momentos de gran energía y
luego por un decaimiento general es necesario comprender esta etapa pues los
huesos crecen como los músculos y les produce agotamiento.
· · Son deportistas
· Por su ágil crecimiento y la explosion
hormonal van desarrollando su papel sexual y una nueva apariencia sexual.
· Pueden memorizar mejor que cuando
estaban en primarios pero requieren motivación.
· Aprenden a traves de la experiencia y
de la practica como del ejemplo.
· Se enfadan y se enojan y llegan a veces
a la violencia fisica.
· Les agrada las cosas con aventuras y
con realidad.
· Pueden llegar a ser buenos
historiadores y poetas.
· Ya pueden discernir mejor una cosa de
la otra.
· Les agrada escuchar las ideas de otras
pero no las expresan por ser tercos.
· Necesita ser parte del grupo de amigos
y pueden formar bandas.
· No les agrada obedecer a las
autoridades y a las reglas.
· Son muy inseguros pero no con sus amigos.
· Prefiere estar en compañia de sus
viejos amigos pero no con nuevos amigos y menos con
su familia.
· No le gusta ser mandado por nadie sino
como colaborador.
· Tratan a los adultos y en especial a
sus lideres como de su edad.
· Les gusta las competencies
· Les da ataques
de risa
· Les atrae el sexo opuesto.
· Pueden asumir responsabilidades asi se
preparan para ser líderes.
· Necesitan ser aceptados y amados pero
no les agrada las caricias.
· Poseen un sentido de lo que es justo e
injusto.
· No les agrada la critica, ni guardan
rencor pero pueden odiar y enojarse por poco tiempo.
· Tratan de mostrar que son valientes.
· Preguntan sobre el sexo y tienen dudas
de lo que les ocurrió en su propio cuerpo (sueños eróticos, la mestruación,
etc)
· Pueden enamorarse al principio de la
adolescencia de sus maestros.
· Aumentan de 11 a 14 kilos.
· El corazón se duplica como los pulmones
así como los huesos y los músculos.
· Las niñas crecen mas rapidamente que
los varones y esto las hace que sientan mas verguenza por su Nuevo aspecto
fisico que les hace torpe al caminar.
· Es una de las etapas de mas tormenta y
su preocupación es el sexo y su apariencia personal.
· Tiene muchas dudas aun en el area
espiritual.
· Les agrada construir castillos en el
aire.
· Su mente es mas aguda que antes y
memoriza mejor
· Esta en la etapa de investigación
cientifica ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿donde? Etc.
· Tiene habilidades para comprender
asuntos espirituales.
· Es ahora donde puede centrar a Jesús
como su heroe personal.
· Esta en una etapa de muchas tentaciones
en especial con las cosas prohibidas como el sexo libre, fumar, alcohol,
visitar lugares prohibidos, etc.
· Les agrada la independencia familiar y
las aventuras por eso valoran los paseos y campamentos como otras salidas.
· Desarrollan conceptos de tiempo y
espacio.pueden descubrir las historias en mapas como entender mejor las
profecias.
· No les agrada el control paterno y
menos el materno.
· Tienen mas influencia con sus amigos
que con sus padres
· Manipulan ideas políticas, religiosas y
deportivas.
· Pueden entrar en depression, crisis,
ideas suicidas, emociones contradictories e inseguridades.
· No les agrada las visitas en la escuela
sabatica
· Aprenden a conocer mas la calle, la
iglesia que el hogar.
· Están interesados en saber obre le
mundo de los adultos (los padres deben cerrar sus habitaciones)
¿Qué necesitan los Intermediarios y
Juveniles del siglo XXI?
· Necesitan una religion practica y
realista.
· Necesitan oportunidades para pensar y
razonar acerca de asuntos espirituales
· Necesitan privacidad vigilada
· Nevcesitan modelos a imitar (se
recomienda que los maestros para estas clases se han una pareja de esposos)
· Bueno ejemplo de los padres y maestros.
· Necesitan ayuda para conseguir a desarrollar
una filosofía y vida basada en la confianza en Dios.
· Necesitan actividades misioneras.
· Necesitan actividades sociales
dirigidas por personal adventista.
· Necesitan respuestas a sus
interrogantes personales.
¿Qué no les agrada a los intermediarios
y juveniles?
· Cantar en forma individual pues la voz
les esta cambiando pero si en grupo.
· Ser tratado como niños.
· Las ayudas visuales solo úselas como
parte de la decoración del aula
· Las caricias
· Las repeticiones como en infants.
· Las reglas severas
· Maestros faltos de comprensión y
amistad.
· Pocas actividades sociales
¿Que debo hacer como maestro de los
Intermediarios y Juveniles?
· Conocer el
ambiente en el que vienen los alumnos (divorciados, hogares divididos, etc)
· Integrar lo que aprendió en el pasado
con el presente.
· Hacerlos participar como ayudantes y
colaboradores.
· Participar en dialogos y grupos de
trabajo.
· Afianzar sus conocimientos teologicos
pero que expresen lo que conocen, use el método de las preguntas.
· Hacerlos participar y pensar por si
mismos.
· Usar mapas y diccionarios como libros e
consulta para sus clases.
· Desarrollar su creatividad
convirtiendolos en arqueologos, investigadores, periodistas de asuntos biblicos
o personajes biblicos.
· La enseñanza debe ser personalizada
como la de Jesús.
· Memorizar con ellos versículos que los
beneficie en muchas tentaciones.
· Lograr que lleguen a tomar el pao
decisivo para el bautismo.
· Incluir competencies donde todos ganen.
· Demuestreles confianza y hablarles en
forma positiva.
· Presente al pastor y a las autoridades
de ellas para romper el hielo generacional.
· Tenga actividades misioneras y sociales
con ellos.
· La enseñanza debe ser positiva.
¿Que actividades biblicas podemos tener
con los Intermedarios y Juveniles?
· Iniciar el año Biblico, la lectura de
uno de los libros de la biblia al nivel de su comprensión.
· Iniciar el estudio de las 27 doctrinas
de la iglesia.
· Iniciar el estudio de los 10
mandamientos y su practica en el diario vivir.
· Iniciar el estudio de los pioneros de
la iglesia adventista.
· Iniciar el estudio de la vida de los 12
apóstoles de Jesús.
· Iniciar el estudio de la vida de los
reformadores y martires.
· Iniciar el estudio del cuerpo humano y
mostrar la sabiduria de Dios.
· Iniciar el estudio del libro de Daniel
y de Apocalipsis capitulo por capítulo.
· Iniciar el estudio de las profecias
mesiánicas u otras.
· Iniciar el estudio de los personajes de
la biblia mostrando y descubriendo sus exitos y fracasos.
· Estudiar la biblia en forma
cronológica.
· Estudiar la armadura del cristiano .
· Estudiar el
santuario terrenal.
· Memorizar versículos claves y
pensamientos importantes que los ayudará en su vida diaria.
· Incentivar la memorización de poesías.
¿Que podemos enseñar a los
Intermediarios y juveniles?
De
Dios:
· Solo él merece nuestra admiración
· Soluciona mis necesidades
· Responde a mis inquietudes.
· Jamas falla.
· Tiene un enemigo vencido pero aún no lo
ha destruido
· Cuan sabio es él al crear un mundo
maravilloso
· Es el padre de Jesús
· Ponerlo en primer lugar
· El espera nuestra obediencia a él y a
su palabra
· El escucha nuestras oraciones a veces
dice si, no y espera un poco pero siempre responde nuestras oraciones
· Debo ser un buen
embajador de Dios en mi casa, escuela, iglesia, la comunidad y el mundo.
· Poderoso pues creó el mundo con su
poder
· Amoroso nos ama y nos cuida aun cuando
tengamos errors.
· Ayudante nos ayuda a ser lo correcto y
misioneros
· Aceptable es decir nos acepta por el
amor que le damos
· Confiable es decir cumple las promesas
que dice
· Vive en el cielo con Jesús y los
ángeles
· Tiene un plan para mi y soy parte de la
familia de Dios
· Puedo comunicarme con él a través de la
oración
De
Jesús :
· Es nuestro amigo, maestro y ejemplo a
imitar.
· Tuvo mi edad y mis inquietudes
· Dios es creador, Jesús nuestro Salvador
y el Espiritu Santo nuestro guía.
· Lo mas maravilloso es que Jesús murió
por mis pecados.
· Dios lo envió como un bebé y creció
como yo.
· El es bueno, perdonados y
me proteje.
· Como hijo de Dios es muy poderoso
tambien.
· Los verdaderos milagros los hace Dios y
Jesús
La Biblia :
· Es el libro de Dios para mi, un libro
encantador pero no encantado.
· Nos da ejemplo de una real amistad
· Tiene nombres e historias interesantes
para mi edad.
· Puedo localizar en el mapa los lugares
donde realmente ocurrio la historia.
· Nos habla mediante los relatos acerca
de Dios y de Jesús
· Nos enseña el poder de Dios en los
milagros que Jesús realizó.
· Nos enseña como otras personas fueron
felices e infelices.
· Sus historias son reales y se pueden
comprobar.
· La biblia es el libro maravilloso de
Dios y necesitamos aprender de Dios y de Jesús.
· Muchas de las celebraciones del mundo
actual no debemos participar pues no son correctas con lo que la Biblia enseña
(Hallowen, Bajada de los reyes magos, dia de los muertos, Navidad etc)
La Ley de Dios :
· Fue escrita por Dios mismo
· Puede ser obedecida por los niños como
yo
· Me ayuda a diferenciar lo bueno y lo
malo.
· Me enseña la reverencia a Dios y el
respeto a la familia y a mi prójimo.
· Dura hasta el dia de hoy
Satánas :
· Es el enemigo de Dios
· Es el culpable de las cosas tristes del
mundo
· Esta dispuesto a alejarnos de Dios
· La rebelion es mala
El Bautismo :
· Es un paso decisivo para mi’
· Demuestro al mundo que acepto a
Jesús.
· Es parte del camino al cielo
La
creación :
· Es un libro de Dios que nos enseña de
su amor para con nosotros
· Debemos cuidar y proteger los seres que
Dios creó
· Me ayuda a diferenciar lo hermoso que
Dios creó de lo horrible que el hombre crea en la TV.
· A Dios le agrada los bellos colores, la
música suave y la variedad.
· Alguien arruinó el hermoso mundo de
Dios.
Mayordomia :
· Debo cuidar mi cuerpo (templo)
· Debo valorar el tiempo (tiempo)
· Debo valorar el dinero (tesoros)
· Debo hacer algo para Jesús (talentos)
El
Sabado :
· Es un dia diferente a los demás dias de
la semana
· Es un dia dedicado a Dios
· Las actividades son diferentes a las de
los demas dias
· A prepararme para ese dia junto con mi
familia.
· A diferenciar el Domingo del Sabado .
La
Iglesia:
· Es un lugar dedicado a adorar a Dios
· Dios la ha establecido
· La IASD tiene una organización
· Conservarlo como un lugar agradable
para asistir.
· Tenemos un lugar en
la iglesia
· Tenemos un trabajo que hacer en la
iglesia
· Traer amigos y parientes a la iglesia.
· Podemos descubrir las cosas
buenas que podemos hacer en la iglesia y dejar las malas.
La
Reverencia:
· Aprendemos a través del ejemplo y del
precepto.
· Obedecer reglas en
la iglesia es parte de la reverencia
· A saber diferenciar entre visitar la
iglesia y el museo.
· Al orar debemos hacerlo de rodillas,
parados usando las palabras que nazcan de nuestro corazón.
Sobre
mi como persona:
· Dios tiene un plan para mi.
· Dios necesita niños que hagan un
trabajo para él
· Necesito descubrir mis cualidades
positivas y negativas.
· Necesito relacionarme con otras
personas y ser una buena influencia y bendición.
· Dedicar un tiempo para para la
adoración a Dios (cantar, hablar con él, escribir, orar y dibujar)
· La recreacion es parte de ser buenos
cristianos y es diferente a las diversiones que el mundo ofrece.
· Hacer una lista de por que adoramos a
Dios.
· A participar de la santa cena y el
bautismo.
Tentación:
· Saber enfrentar una tentación como
Daniel, José, etc.
· Usar versículos de memoria como ayuda.
· No entrar a lugares prohibidos o participar
con cosas peligrosas.
· Decir la verdad no importando las
consecuencias.
· Reconocer que son enviados por Satanas
pero Dios lo permite para probar nuestra fidelidad.
Comunidad:
· Saber respetar la propiedad de los demás
· Saber respetar las ideas de los no
adventistas pero no aceptarlas
· Saber respetar las leyes de la
comunidad sin que me permitan desobedecer las de Dios.
· Aceptar las autoridades despues de las
elecciones municipales o presidenciales.
Elena
de White:
· Leer sus libros para tener una idea
clara de su persona.
· Escuchar diferentes comentarios de
ella.
· Regalar libros .
Salud:
· La biblia nos habla de como tener un
cuerpo sano.
· La biblia nos habla de hygiene
personal.
· La biblia nos habla del aborto.
· La biblia nos habla del uso del alcohol
y otros temas.
· La biblia nos habla acerca de las
relaciones pre-matrimoniales.
Ciencia y Religión
· Hay una relación de amistad entre la
religion y la ciencia.
· Diferenciar entre la creación y la
evolución.
· Que punto de vista tienen los
adventistas sobre los dinosaurios.
· El espiritismo y la nueva era no son de
Dios.
· Existe una relación entre la historia
del mundo y la estatua de Daniel.
¿Cómo debe ser los cantos de los
Intermediarios y Juveniles?
· Ilustrados.
· En forma de corarios.
· Pueden usar ya los himnarios.
· Usar instrumentos musicales adecuados a
la clase sin que se conviertan en la iglesia Pentecostal. (pistas o
instrumentos).
· Necesitan escuchar las canciones muchas
veces.
· Enseñe un canto a la vez que 5 mal.
· La melodia debe ser alegre.
· Debe ver enseñanza y concordancia con
el tema a enseñar.
· No deben ser usados para rellenar un
programa.
Consejos
para los padres de los Intermediarios y Juveniles
· Debe establecerse una Buena
comunicación privada y personal con los adolescentes.
· Deben los padres satisfacer las curiosidades del
adolescente (cambios físicos, sexualidad, malos amigos, las relaciones
pre-matrimoniales, drogas, ademas de como contrarrestar las malas influencias)
antes que los amigos o malos informantes lo hagan.
· Hableles llegando al corazón es decir
no sermones.
· Expreseles amor con hechos y palabras.
· Establezcan juntos las reglas en el
hogar como los premios y sanciones.
· De les independencia personal y
económica bajo su supervisión.
· Inicielos en trabajos manuales y de
cocina.
· Hableles del futuro sin olvidar vivir
el presente.
· Perdone pero discipline.
· Forme una asociacion de padres donde
pueden los padres tratar los problemas de sus hijos con sinceridad y así poder
solucionar los problemas juntos. Muchas veces otras personas pueden ser mejores
consejeros que los propios padres. Ana es una adolescente que tenia problemas
con su mama, la mama recurrió a la madre de la mejor amiga de
Ana para solicitarle ayuda y esta invitó un fin de
semana a Ana estar en casa y ambas tuvieron una conversación de corazón a
corazón. La madre de Ana dice que la relación entre ellas ha mejora
favorablemente.
· Use el castigo físico como una ultima
altenativa, sin ira y con el dolor al aplicarlo pero no en lugares públicos o
frente a los amigos sino así los humilla.
· Considere a todos los adolescentes como
una etapa en la vida en el cual Dios imprime su
imagen, su libre albedrio y un lugar en el cielo.
· No sientan que lo saben todo y que
pasaron por lo mismo, los tiempos han cambiado mucho pero no los Buenos
principios.
· Vea las cosas como un adolescente y no
como un adulto.
· Una su hogar con la escuela y la
iglesia es decir no quite la autoridad a quienes enseñana a sus hijos, si los
maestros cometen errors hableles en privado.
· Ayudeles a formar su propia
personalidad y no las suyas. Nunca es bueno usar los zapatos de otros para
caminar.
· Lea y descubra en el Deseado de Todas las Gentes el capitulo 7, 8 y 9 y
vea a Jesús nuestro modelo como un adolescente
.
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