Por Alberto Portanova
Los
niños al dejar la clase de Cuna pasan a
una nueva clase y ellos ya no son los mismos en las diferentes areas humanas.
Dios les bendiga al tener a su cargo a los niños entre los 3 y 5 años de edad.
¿Cuales son las características de los
niños de Infantes?
- Empiezan a coordinar los músculos
mas grandes de su cuerpo.
- Empiezan a crecer fisicamente y mentalmente
- Aún no tienen el sentido del equilibrio
completamente desarrollado.
- Son activos y se cansan rapidamente
recurren al descanso físico para recuperar sus energies.
- Son muy curiosos por naturaleza y asi van
aprendiendo a traves de las exploraciones del mundo que los rodea.
- No comprenden todo lo que escuchan pero si
usan figuras pueden comprender mejor.
- Memorizan rapidamente, aún lo que no entienden
pero se olvidan fácilmente.
- Recurren al llanto, a las pataletas, son
celosos y a expresiones de ira.
- Experimentan miedo y no saben medir el peligro
que los rodea.
- Son egocentricos
- Su atención puede ser de 5 a 10 minutos
- Saben según su opinion personal ¿Quienes son?
- Llegan a ser independientes en la casa, la
escuela y la iglesia.
- Les falta desarrollar su coordinación motora
pues usan Tijeras pero no pueden cortar sobre lineas.
- No se adaptan facilmente a juegos
grupales pero pueden jugar juegos con pequeñas reglas.
- Les agrada las dramatizaciones.
- Se distraen facilmente.
- Las niñas quieren hacer el papel de mamás pero
quieren que las mimen.
- Les agrada burlarse de los demás pero se
enojan si se burlan de ellos.
- Acusan a sus compañeros y padres cuando hacen
cosas malas.
- Les agrada los dulces
- Es amigable pero facilmente deshace los
amigos.
- Le agrada llevar los trabajos manuales que
realiza a su casa.
- Pueden comenzar a aprender algún
instrumento musical como piano, guitarra, flauta, etc.
¿Qué necesitan los niños de Infantes
del siglo 21?
- Alimentos, vestidos de acuerdo a su sexo,
vivienda apropiado.
- Aprender a ser obedientes y reverentes en la
familia, escuela y comunidad.
- Aprender a diferenciar lo bueno y lo malo pues
ya van a la escuela.
- Expresiones de amor y de aceptación por parte
de sus padres y maestros como de los miembros de la iglesia.
- Una libertad para desarrollar su personalidad
pero con supervisión familiar.
- Vivir en un ambiente favorable que los mantega
en buen humor y puedan saber reir y sonreir.
- Aprender de Dios como un padre amoroso y que
se preocupa por ellos donde estén además de tener un plan para sus. vidas
- Aprender a perdonar para ser perdonados asi
como nuevas oportunidades para empezar de Nuevo.
- Recreaciones sanas y de acuerdo a su edad.
- A saber lo que es disciplina e instrucción.
- Vigilancia de los padres en cuanto a la nueva
era, hechiceria y violencia de los medios de comunicación.
¿Qué debo hacer como maestra de
Infantes?
1. Una persona consagrada y dedicada a la
oración y a la lectura de la Biblia.
2. Ame a los niños y aceptelos como son .
3. Ore por ellos, visitelos en sus hogares
(no para dar quejas) sino para trabajar junto con sus padres.
4. Use palabras sencillas al nivel de
comprensión de ellos pero con practica en la vida diaria.
5. Su preparación personal para las clases
debe abarcar las necesidades de sus niños
6. Enseñe con la alegría que tiene por
conocer la verdad divina.
7. Jamás enseñe rapidamente, hagalo
lentamente pero con paso seguro y marcha
de vencedores.
8. Mantener los registros al dia de
direcciones, cumpleaños, teléfonos, email y otras datos de los niños y padres.
9. Muestre los éxitos y fracasos de los
personajes de la biblia.
10. Use el primer libro de Dios (la naturaleza) con
enseñanzas Cristo-Centricas.
11. Los cantos debe ser seleccionados para afianzar lo
enseñado y no para rellenar el programa.
12. Use material real, visual les agrada mucho.
13. Use historias que no siempre terminen con un final
feliz.
14. Enseñe que las actitudes positivas hacen felices a
las personas y a Dios en promer lugar y no las actitudes negativas.
15. Muestre que la Biblia fue escrita tambien para el
mundo de los niños.
16. Ayudeles a memorizar porciones de de la biblia pero
es muy importante que expliquen el significado de lo que memorizaron.
17. Permita que sus niños expresen sus ideas aunque
estén erradas luego una todas las ideas dadas y haga una conclusion apropiada a
la lección enseñada.
18. No olvide usar el lenguaje del amor: Gracias, por
favor, disculpe, te ayudo, etc.
19. Aproveche la curiosidad del niño para darle grandes
enseñanzas.
20.No use titeres para representar las historias
biblicas, no es recomendable el uso de titeres en la iglesia.
21. Mantenga el aula de clase lo mas cómoda posible
para así poder mantener la reverencia y un espiritu de aprendizaje siempre.
22.Si promete algo cumplalo, ellos confian en usted
como persona.
¿Qué puedo enseñar a los niños de
Infantes?
1. Enseñeles doctrinalmente lo correcto
:
·
Jesús nos da el alimento debemos decir,
Jesús hace crecer las plantas y los arboles con frutos luego mama y papá los
compran.
·
Jesús siempre contesta las oraciones de
los niños debemos decir Jesús contesta las oraciones a veces dice si, a veces
dice espera un poco y a veces dice no pero siempre contesta las oraciones de
los niños.
·
Si te portas mal los ángeles no te
cuidarán debemos decir, cuando hacemos algo malo o feo los angeles se
entristecen.
·
Si te portas mal el Diablo está en tu
corazón debemos decir, Jesús está triste cuando desobedeces o haces algo malo.
·
Si eres bueno iras al cielo debemos
decir si amamos y obedecemos a Jesús estaremos con Jesús en el cielo.
2. De Dios:
· Poderoso pues creó el mundo con su
poder
· Amoroso nos ama y nos cuida aun cuando
tengamos errors.
· Ayudante nos ayuda a ser lo correcto y
misioneros
· Aceptable es decir nos acepta por el
amor que le damos
· Confiable es decir cumple las promesas
que dice
· Vive en el cielo con Jesús y los
ángeles
· Tiene un plan para mi y soy parte de la
familia de Dios
· Puedo comunicarme con él a través de la
oración
3. De Jesús
· Dios lo envió como un bebé y creció
como yo.
· El es bueno, perdonados y
me proteje.
· Como hijo de Dios es muy poderoso
tambien.
· Tomó el castigo por nuestras cosas
malas.
4. La Biblia
· Es el libro de Dios para mi, un libro
encantador pero no encantado.
· Nos habla mediante los relatos acerca
de Dios y de Jesús
· Nos enseña el poder de Dios en los
milagros que Jesús realizó.
· Nos enseña como otras personas fueron
felices e infelices.
· Sus historias son reales y se pueden
comprobar.
5. La Ley de Dios
· Fue escrita por Dios mismo
· Puede ser obedecida por los niños como
yo
· Me ayuda a diferenciar lo bueno y lo
malo.
· Me enseña la reverencia a Dios y el
respeto a la familia y a mi prójimo.
· Dura hasta el dia de hoy
6. La creación
· Es un libro de Dios que nos enseña de
su amor para con nosotros
· Debemos cuidar y proteger los seres que
Dios creó
· Me ayuda a diferenciar lo hermoso que
Dios creó de lo horrible que el hombre crea en la TV.
· A Dios le agrada los bellos colores, la
música suave y la variedad.
· Alguien arruinó el hermoso mundo de
Dios.
7. Mayordomia
· Debo cuidar mi cuerpo (templo)
· Debo valorar el tiempo (tiempo)
· Debo valorar el dinero (tesoros)
· Debo hacer algo para Jesús (talentos)
8. El Sábado
· Es un dia diferente a los demás dias de
la semana
· Es un dia dedicado a Dios
· Las actividades son diferentes a las de
los demas dias
· A prepararme para ese dia junto con mi
familia.
· A diferenciar el Domingo del Sabado .
9. La iglesia
· Es un lugar dedicado a adorar a Dios
· Conservarlo como un lugar agradable
para asistir.
· Tenemos un lugar en
la iglesia
· Traer amigos y parientes a la iglesia.
· Podemos descubrir las cosas
buenas que podemos hacer en la iglesia.y dejar las malas.
10. La Reverencia
· Aprendemos a través del ejemplo y del
precepto.
· Obedecer pequeñas reglas en la casa y
en la iglesia
· A saber diferenciar entre visitar la
iglesia y el museo.
· Al orar debemos hacerlo de rodillas,
parados usando las palabras que nazcan de nuestro corazón.
11. Sobre mi como persona
· Dios tiene un plan para mi.
· Dios necesita niños que hagan un
trabajo para él
· Necesito descubrir mis cualidades
positivas y negativas.
· Necesito relacionarme con otras
personas y ser una buena influencia y bendición.
¿Cómo deben ser los cantos para los
niños de Infantes?
· Le agradan los canto nuevos y variados.
· Adaptelos a su comprensión.
· Los cantos deben enseñarles en forma
completa no linea por linea (no les agrada)
· Use algunos movimientos como chasquear
dedos, palmada de manos y palamadas sobre las piernas, mover la cabeza pero sin
llegar al baile.
· El canto debe ser escuchado muchas
veces antes de cantarlo.
· Un canto Nuevo a la vez es mejor que 3
nuevos.
· Los cantos deben mostrar emociones y
mensajes apropiados.
· Deben ser ilustrados pero no use los
del himnario.
· Ellos cantan entre la nota DO del medio
y una octava mas aguda.
Algunos consejos para los padres de los
niños de Infantes:
· Necesitan para su desarrollo físico una
alimentación adecuada, dormir regularmente, habitos adecuados entre otros
Suplalos.
· La madre debe ser la persona
encargada del niño y el padre el sacerdote del hogar.
· Recuerde que los niños toman un
concepto de Dios por el amor de su papá y mamá En caso de no tenerlos uno de
ellos debe mostrarle mas amor
· Planifique un horario para cada una de
las actividades con su niño incluya el culto familiar.
· Los niños deben ya asistir sin la
compañia de los padres a la clase
· Planifique ejercicios para su
desarrollo físico, sicológico y de los sentidos (ver, oir, oler, equilibrio,
probar, tocar).
· Cuando el niño hizo algo malo aislelo
diciendole lo malo que cometió sin humillarlo (recuerde que el baño no es un
castigo)
· Ayudeles a mantener la reverencia y
atender sus necesidades fisicas.Evite los castigos fisicos en la iglesia.
· Su niño ya debe ir al club de
aventureros.
· Si tiene alguna duda de lo que su niño
está aprendiendo comuniqueselo o entrevistese con la maestra de su niño.
· Deben sentarse con sus niños en la sala
de madres o las últimas bancas cuando termine la escuela sabatica así la
familia estará junta en la iglesia.
· Puede adquirir los mismos materiales
que usa la maestra en la escuela sabatica pero para un uso en el culto familiar
y no para que el niño juegue.
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