Por Alberto Portanova
Uno
de los requisitos indispensable para la formación de los niños de Cuna es la
union entre la iglesia y el hogar. Los padres y maestros deben trabajar juntos
en la formación del carácter de sus pequeños bebes.
¿Dios amó a los niños de Cuna en el
pasado?
Sí,
siempre los amó en la biblia encontramos las siguientes historias que pueden
confimar lo que enseñamos:
· Moisés
fue protegido por Dios de la orden del faraón Exodo 2
· Los niños que fueron asesinados por el
Faraón y por Herodes tienen un lugar en el cielo.
· Joas fue protegido de las malas
intenciones de su abuela Atalia siendo un bebé. 1 Crónicas 12.
· Jesús mismo de bebé fue protegido de
Herodes Mateo 3
· Samuel fue aceptado para vivir en el
santuario en Silo Samuel capitulo 1-
¿Qué características fisicas, mentales
tienen los niños de Cuna?
1. Durante el primer mes de vida hasta los
11
meses:
· Duermen mucho y se adaptan al nuevo
ambiente en el que viven ahora
· Pueden doblar los pies.
· Toman con fuerza la mano o dedos de
otras personas
· Reaccionan al sonido de campanas,
sonajas y cosas musicales
· Pueden con sus ojos seguir la sombra de
otras personas en movimiento
· Emite sonidos bucales
· A los 3 meses se apoya con
sus antebrazos.
· Balbucea vocalizando
la letra a
· Continua respondiendo a sonrisas o
gracia que le hacen
· Toma con mas fuerza las cosas cuando
tienen 4 meses.
· A los 5 meses puede sentarse por un
buen tiempo
· Puede coger juguetes que están cerca de
él.
· A los 6 meses puede girar la cabeza.
· A los 7 meses puede tocar su imagen
reflejada en un espejo.
· A los 8 meses puede buscar objetos
escondidos
· También empieza a dar sus primeros
pasos
· Sujeta pequeños objetos con mas fuerzas
· Según Piaget a los 8 meses se inicia la
inteligencia humana.
· A los 9 meses puede sostenerse en pie
pero apoyandose
· Dice sus primeras palabras como mama,
papa y teta.
· A los meses puede beber con la ayuda de
una taza
· Puede pararse en un corralito y darse vueltas
en el.
· Gatea con mas rapidez.
2. De los 12 meses a los 3 años.
· Se mantiene de pie sin ayuda alguna
· Puede usarla cuchara
· A los 15 meses puede saber hasta 20
palabras
· Una historia puede impresionarlo si
tiene música o ritmo.
· Puede corer rapidamente.
· Puede ir armando pequeños
rompecabezas.
· Puede hablar de si mismo en tercera
persona (yo)
· Forma frases de 2 palabras.
· Cerca a
los 2 años conoce ya 100 a 200 palabras.
· Puede jugar con una pelota
· Ya puede subir y bajar escaleras
· Puede por si mismo beber un vaso de
leche
· Puede por si mismo vestirse.
· Ya no debe mojar la cama.
· Usa pronombres en
si conversación
· A los 3 años puede hablar perfectamente
· Pregunta el ¿por que?
· Ya tiene casi 800 palabras conocidas
3. 3. Ideas generales de los niños de Cuna:
· Desarrollan su inteligencia a traves
del método simbólico explorando poco a poco el mundo que los rodea.
· Predominan las actividades motrices
· Imita las situaciones de los adultos
· Conecta el mundo exterior con la figura
maternal.
· Tiende a ser caprichoso y egocentrico
· Descargasus tensiones por medio del
juego y del lenguaje.
· Tiene temor de perder el amor materno
· Cerca a los 3 años se opone al mundo de
los adultos haciendo desobediente, rebelde, caprichoso
realizando lo contrario a lo que se le pide.
· Sus relaciones sociales con inestables
es decir un rato son amigos otro momento no lo son.
· Es el tiempo e la curiosidad y de los
accidentes en casa.
· El mejor método para que aprenda es el
del juego. (lúdico)
· Su atención es de tan solo 4 minutos.
· Prefiere siempre las figuras que ve
diariamente que las nuevas.
· Le agrada escuchar historias repetidas
sin quitarles las palabras y acciones. Y puede interrumpir para añadir o
preguntar.
· Imita las acciones de sus padres como
comer, beber, dormir, orar, etc.
· Aprende a obedecer ciertas reglas del
hogar y de la iglesia (guardar juguetes, etc)
· Le agrada el ritmo y la rima
· No puede usar los lápices de colores
pues aún no ha desarrollado la coordinación motriz.
· Le agrada los colores hermosos y
brillantes pero no los escandalosos.
· Es muy credulo es decir cree lo que se
les dice.
· Ya ha empezado a desarrollar su
personalidad individual
· Puede jugar solo o en grupo pero se le
debe enseñar a jugar en grupo.
· Todo lo que es confuso le afecta.
· Necesitan mucho amor, comprensión y
seguridad personal.
· Entiende como dar gracias.
· Entiende como ayudar a
Dios
· Relaciona y piensa que Dios es como su
padre terrenal.
· Piensa que Dios lo ama como su papa y
su mama.
· Descubre que la Escuela sabática puede
ser un lugar agradable para ellos.
· Descubre que su maestra los ama.
¿Qué debo hacer como maestra de Cuna?
- Ore a Dios cada dia y estudie los 2 libros de
Dios: La biblia y la naturaleza.
- Todas las partes del programa deben ser
Cristo-Centrica.
- Su preparación personal para las clases debe
abarcar las necesidades de sus niños.
- Valore a los niños que tiene a su cargo como a
los padres de los mismos.
- Al saludarlos hagalos a su altura de
comprensión y tamaño.
- Su vestimenta debe ser apropiada a la edad de
los niños para que pueda caminar. Agacharse, dares vueltas, corer, etc..
- Mantener los registros al dia de direcciones,
cumpleaños, teléfonos, email y otras datos de los niños y padres.
- Mantener los registros al dia de direcciones,
cumpleaños, teléfonos, email y otras datos de los niños y padres.
- Empiece con cantos sencillos y que ellos
conozcan. Y no con himnos que los padres solo saben.
- Al usar los franelografos tenga solo uno
delante de los niños y pegue 1 ó 2 figuras no mas y si ellos van a pegar
alguna figura indiqueles donde hacerlo.
- Ambientar el aula de clase a la altura de los
niños sin convertirla en un lugar de fiestas infantiles.y no cambiarlas
sino cada 3 meses .pero no todo en forma total.
- Sus palabras deben estar al nivel de
comprensión de los niños y con un tono suave y dulce.
- Enseñeles las actitudes para cada parte del servicio
como la oración.
- Repita y repita siempre con ilustraciones
adecuadas y siempres las mismas.
- Enseñeles de las misiones mundiales pero como
ellos lo pueden entender es decir, estas moneditas y billetes ayudarán a
otros niños como nosotros. Las ofrendas se recogen al llegar a la clase.
- Las ayudas visuales deben ser grandes y de
acuerdo a la vida real puede usar cosas reales como perritos, manzanas o
usar pieles para confeccionar figuras de osos y leones. Evite
ilustraciones demasiados confusas.
- No hacer manualidades sin que ellos hallan
escuchado primero su lección biblica.
- No usar biscochos de cumpleaños en el programa
de los niños salvo como ilustración de una lección biblica.
- Evite usar la palabra NO y felicite
las buenas acciones.
- Evitar usar un vocabulario demasiado refinado
y con expresiones que no comprenden como Espiritu Santo, Trinidad,
sagrado. Ellos no entienden palabras que indican ubicación
geográfica, ni tiempo, frases poeticas españolas, etc.
- Cada programa debe realizarse de acuerdo a sus
intereses personales como la familia, los animales, los objetos de la
naturaleza, alimentos, a compartir y que Jesús los ama. Pero ameno e
interesante
- Realice en cada clase acciones positivas como:
acariciar un gato, caminar en la iglesia, prestar un juguete, besar a
mamá, obedecer una orden, etc.
- Use muchos juegos digitales destinados para la
iglesia, no los de la escuela regular.
- Cuando no quieran devolver una figura use algo
de creatividad como has que tu gatito que tienes en la mano salte en esta
caja.
¿Qué debo enseñar a los niños de Cuna?
El hecho de lo que los niños sean
pequeños no crean que ellos no aprenden, las
mejores maestras de niños deben estar en las clases de Cuna e Intermediarios
pues las primeras forman al niño y las últimas ayudan a conservarlos en la
iglesia.
- Enseñeles doctrinalmente lo
correcto
- Jesús nos da el alimento debemos decir, Jesús hace crecer las
plantas y los arboles con frutos luego mama y papá los compran.
- Jesús siempre contesta las oraciones de los niños debemos decir
Jesús contesta las oraciones a veces dice si, a veces dice espera un poco
y a veces dice no pero siempre contesta las oraciones de los niños.
- Si te portas mal los ángeles no te cuidarán debemos decir, cuando
hacemos algo malo o feo los angeles se entristecen.
- Si te portas mal el Diablo está en tu corazón debemos decir, Jesús
está triste cuando desobedeces o haces algo malo.
- Si eres bueno iras al cielo debemos decir si amamos y obedecemos a
Jesús estaremos con Jesús en el cielo.
- Presente a Jesús como la persona que ama a los niños.
Use ilustraciones, cantos y poesias que refuercen lo enseñado. Use siempre
lo mismo pues ellos necesitan la repetición.
- Enseñe que las cosas proceden de Dios y que nos ha dado ojos,
oidos, nariz para poder apreciar con amor lo creado para nosotros.
- Enseñe que a lado de Jesús somos felices y el envia a
los ángeles a estar cerca de nosotros..
- A obedecer pequeñas reglas como venir a la iglesia con su biblia.
- A ser ordenado y compartir lo que tienen en su propiedad.
- Personalice que mama y papa los ama y Jesús tambien.
- Jesús es nuestro mejor amigo y que la biblia nos habla de Jesús.
- La iglesia es un hermoso lugar para ellos y para sus padres.
- Jesús fue un bebé como ellos luego un joven y un adulto como papá
- Pueden ellos hablar con Jesús cuando oran cada dia. Y Dios como
Jesús oyen mis oraciones.
- Debemos ser buenos con otros niños y enseñarles de
Jesús.
¿Qué nos les agrada a los niños de
Cuna?
- Palabras que expresan geografía, tiempo y
distancia.
- Saber el por que de las cosas pues ellos aún
no razonan perfectamente.
- Las historias continuadas
- El exceso de detalles en las historias les
trae esto confusión
- Aprender todo en un día (Como la creación del
mundo)
- Estar en un lugar oscuro, caluroso, sin sus
padres, caerse, un lugar ruidoso, tener que inclinarse o saltar sin saber
como.
- Ser generosos y compartir.
- Disfrazarse usando ropas que no sean suyas.
- Saltar como conejos o sapitos sin saber como.
- Ser presentados en públicos a la fuerza
¿Cómo deben ser los cantos en la clase
de Cuna?
1. Con pequeñas frases que tienen grandes
mensajes para ellos
2. Suaves pues ellos reconocen los tonos
musicales
3. Elegir correctamente pues pueden las
canciones alterar al niño, angustiarlos o hacerlos felices
4. Pueden ser usadas en los ejercicios,
poesias y juegos digitales como fundamento de lo enseñado
5. Puede ser usado para aprender de la
reverencia (caminar en puntillas, etc)
6. Despues de cantar peque figuras para
reforzar lo enseñado de acuerdo al canto, jamás pegue y canté a la vez.
7. Puede usar cantos ilustrados para que
los padres canten y los usen en su culto familiar
8. No use cantos con simbolismos o
palabras de dificil comprensión.
9. Los niños de cuna pueden alcanzar la
nota DO y una octava.
10. Los cantos deben ejecutar acciones como caminar,
corer, mover las manos, dar palamadas sin llegar a bailar o danzar.
11. No cambie los cantos cada sabado úselos
frecuentemente.
12. Si no cantan en la escuela sabatica no se preocupe
ellos lo harán en la casa.
13. Deben tener copias para los padres en un casset
Algunos
consejos para los padres de los niños de Cuna
· Necesitan para su desarrollo físico una
alimentación adecuada, dormir regularmente, habitos adecuados. Suplalos
· Sigue los consejos de la seccion de padres del
folleto de Cuna.
· La madre debe ser la persona encargada de del
bebé y el padre el sacerdote del hogar.
· Recuerde que los niños toman un concepto de Dios
por el amor de su papa y mama.
· Cuando la maestra cante o repita poesias o los
versículos de memoria los padres deben repetirlos
para ser usados en los cultos familiars.
· Planifique un horario para cada una de las
actividades con su niño incluya el culto familiar.
· Planifique ejercicios para su desarrollo físico,
sicológico y de los sentidos (ver, oir, oler, equilibrio, probar, tocar).
· Cuando el niño hizo algo malo aislelo
diciendole lo malo que cometió sin humillarlo (recuerde que el baño no es un
castigo)
· Ayudeles a mantener la reverencia y atender sus
necesidades fisicas (es por ello que antes que empiece el culto divino deben
haberles dado el biberon y cambiarles los pañales y cuando lloren sacarlos del
sermón rapidamente)
· Deben sentarse con sus niños en las últimas bancas
o en el salón de madres.
· Puede adquirir los mismos materiales que usa la
maestra en la escuela sabatica pero para un uso en el culto familiar y no para
que el niño juegue.
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