Ideas para los maestros de niños de la Escuela Sabatica.... tenemos programas para dias especiales y temas que hacen crecer la fe en los niños.
martes, 3 de enero de 2012
¿Qué es una Narración de Historias?
Por Alberto Portanova
Narrar una historia es pintar UN CUADRO con palabras… en la mente de los oyentes.
Narrar una historia es pintar junto con la imaginación del niño un paisaje natural y real que lo una a la mano de Jesús.
Las historias adventistas tienen un mensaje que permite a los oyentes crecer en fe e imitar a Cristo… es por ello que los narradores de historias deben presentar historias reales, practicas, positivas en ninguna manera inventadas.
Ramas de la narración: las historias, parábolas, lecciones objetivas, alegorías (El Peregrino), cuentos, leyendas, mitos, tradiciones y fabulas.
Con los niños de la iglesia debemos usar historias (bíblicas, misioneras, biografías, historias de la naturaleza) podemos usar lecciones objetivas, alegorías y parábolas.
Con los niños de la iglesia es recomendable no usar cuentos, fabulas, mitos y leyendas… los predicadores del pulpito pueden usarlo en sus ilustraciones pero los maestros debemos evitar.
En los últimos tiempos el uso de la narración de historias ha sido usado en la tv y en el cine logrando grandes audiencias y ganancias como por ejemplo: La película Titanic y la sagas de Harry Potter y Crepúsculo han tenido por más de una década millonarias ganancias.
En la Biblia encontramos que las narraciones de historias eran muy importantes y usadas por los profetas y reyes.
Los mejores narradores de historias son
En el antiguo testamento es el profeta Natan y en el nuevo testamento Jesús.
Las historias pueden ser usadas de acuerdo a la estación del año y a los días festivos… es decir podemos contar historias para navidad y semana santa como para Thanksgiving y semana santa.
Tenga en cuenta la edad de los niños
Los niños de cuna necesitan una historia de 4 minutos, pocas palabras y más figuras
Los niños de Infantes, una historia de 8 minutos, más palabras y figuras adecuadas.
Los niños de primarios una historia de 15 minutos, entienden mas palabras y menos figuras.
Los niños de Junior, una historia de 20 minutos, mas palabras una figura.
En el momento infantil 10 minutos, use laminas para los niños de cuna, palabras adecuadas para los niños de infantes y primarios y preguntas para los junior pero manténgase en movimiento no se quede sentada la acción da vida a su historia.
Algunas iglesias programan historias continuadas como la vida de la Sra. White, Historia de la iglesia, vida de los pioneros por lo tanto llevara semanas en contar la historia… la Biblia es un libro de historias continuadas… por lo tanto evite ser un narrador de historia que cuente en un sábado toda la historia de Noé, Daniel, Ester, la creación, etc.
En las historia continuadas se requiere un repaso de la historia contada el anterior sábado como un refuerzo y podría ser una lámina para colorear o preguntas sencillas al finalizar.
¿Donde encontrar una historia Bíblica?
1 La Biblia
2 Los libros de la Sra. Elena de White (la historia de la redención, patriarcas y profetas, profetas y reyes, el deseado de todas las gentes y hechos de los apóstoles) deberían ser leídos por todos los narradores de historias para los niños.
3 Las Bellas Historias de la Biblia
4 Los folletos de Escuela Sabática
5 Comentarios de la Biblia
Historias Denominacionales
1 Separatas o libros publicadas por el Centro White
2 Libros publicados de nuestros pioneros.
Historias de Experiencias
1 Libros publicados por autores adventistas
2 2 Misionero trimestral
3 Experiencias escritas por hermanos de nuestra iglesia
4 Experiencias oídas en algunas reuniones
5 Auxiliares de Escuela Sabática.
6.-Las devociones matutinas
Historias de la Naturaleza
1 Libros de la Naturaleza (evitando la Evolución)
2 Las devociones matutinas pasadas
HAGA UN ARCHIVO DE SUS PROPIAS HISTORIAS
Clasifique las historias en archivos o carpetas de acuerdo al tema o al abecedario
A= (historias) amor, abnegación, amistad, ángeles
B: (historias) Bondad, buenos modales, Biblia
C: (historias) caridad cristiana, compartir, cólera, etc.
D: (historias) desobediencia, dadivosidad, etc.
¿DONDE CONTAR UNA HISTORIA?
Como Jesús en todo lugar (orillas del mar, templo, en el campo, de día y de noche, en las fiestas y bodas) nosotros podemos ser buenos narradores como Jesús en la escuela sabática, semanas de oración, en aventureros, conquistadores, momento infantil, escuela cristiana de vacaciones, filiales, culto familiar, etc.
Pasos para contar una historia:
LEA, LEA LEA
IMAGINE, IMAGINE, IMAGINE
MEMORICE, MEMORICE, MEMORICE
PRATIQUE, PRACTIQUE, PRACTIQUE
ILUSTRELA, ILUSTRELA, ILUSTRELA
NO LEA, NO LEA, NO LEA
1 Tome con responsabilidad el hecho de que usted ha sido elegido para dar una enseñanza a los niños pues las historias no son para entretener o mantener quietos a los niños sino para enseñar. Si alguien le invita al último minuto no acepte sino está preparado para ello.
3 Si es posible narre una historia que se adapte a las necesidades espirituales que los niños necesitan con la ayuda de Dios superar. Evite las indirectas.
3 Adapte el lenguaje y la historia de acuerdo a la edad del niño y nivel social o religioso.
4 Lea la historia y mientras la vuelve a leer use su imaginación para así memorizarla.
5 Memorice los sucesos uno tras otro así como las palabras claves que son importantes para llegar al objetivo de la historia.
6 Antes de relatar la historia hágalo en voz audible frente a un espejo o frente a alguna persona así esta preparándose para hacerlo públicamente.
Recuerde a los niños que están delante suyo y a los niños del final.
7 Busque las ilustraciones que sean más reales a la historia pero no visualice toda la historia para eso usamos la imaginación del niño.
VIVA dentro de la historia.
8 Cuando este frente a los niños evite decir:
Ahora viene la historia,
Mire a los niños como lo haría Jesús e inicie con algo interesante (una pregunta, una ilustración, un objeto).
9 Varié el tono de su voz y la expresiones de su rostro de acuerdo al argumento de la historia en momentos tristes sea triste, en momentos alegres alegres, en momentos culminantes impresione.
10 Use ademanes de manos no exagere, ni este parada como una estatua, camine cuando sea necesario hacerlo.
11 Hable lentamente pero no como la tortuga, no retroceda si se olvido una parte continúe hasta el final.
12 Al culminar enseñe el objetivo de la historia: hemos aprendido y si le da tiempo pregunte: ¿Qué aprendimos de la historia? usted concluya con el objetivo pues los niños aprenden diversos objetivos.
Que no hacer al relatar una historia:
1 Repasarla antes de contarla.
2 Usar nombres de los niños de la clase.
3 Retroceder en cada momento que se le olvido relatar
4 Cambiar o confundir los nombres de los personajes de la historia.
5 Tener demasiadas ilustraciones o mostrar tantas que se les confunda (use las necesarias)
6 No mirar a los niños.
7 Interrumpir la historia para llamar la atención a los niños por su conducta.
8 Concluir la historia diciendo: ¿les gusto la historia?
9.-Detallar las escenas de violencia
10.-Usar palabras insultantes, groseras y políticas
Recuerde:
No todas las historias deben tener el final de Disney, o tragedias griegas o chinas…
Las historias que narre quedaran en la mente de los niños y niñas toda la vida…
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario