Paginas

domingo, 22 de abril de 2012

SANTA CENA PARA NIÑOS


Por Alberto Portanova
SANTA CENA PARA NIÑOS


Algunas veces en la iglesia tenemos ceremonias y actividades que los niños no entienden el significado o no saben como participar pero estas tienen un gran mensaje para ellos y para los adultos.
En nuestra experiencia en el trabajo con los niños y adolescentes hemos observado que algunas veces cuando se realiza una Santa Cena algunos niños  o por no decir muchos de nuestros niños protestan por probar el vino o el pan.
Alguno de estos niños ponen en apuros a sus padres como al orador con una simple razón: Quiero participar porque no puedo…
Otros niños tienen edad para participar pero los papas dicen: No
Algunos niños son llevados rápidamente por sus padres por las miradas de los diaconos o hermanos que les molesta la señal de protesta a la zona de castigo de la iglesia: El baño
No siempre podemos evitar el castigo  (aunque orgullosamente si lo hemos logrado) pero  podemos enseñar a los niños el significado de la santa cena entre otras ceremonias como entrenar a los padres para tales ocasiones
Recientemente realizamos en la iglesia de WNY donde asistimos una clase para los niños y adolescentes sobre la Santa Cena y fue un éxito para los niños, maestros y padres…
Y creemos que actividades como esta nos ayuda  a enseñar  el significado del amor de Jesus por los niños, adolescentes y adultos
Pasos para organizar una ceremonia de Santa Cena para niños
  
1.-Objetivos
Es muy importante que todas nuestras actividades tengan metas a corto y largo plazo
Una ceremonia de santa cena tiene metas y objetivos para los que organizan y participan es por ello que se debe planificar objetivos y metas.
Un objetivo puede ser
1.-Lograr que los niños y adolescentes comprendan el significado del pan y el vino asi como la ceremonia de la santa cena.
2.-Unir a los niños y adolescentes mientras realizan el lavamiento de pies.

2.-Planifica lugar y hora
La junta de iglesia debe saber sobre esta actividad para evitar el cruce de otras actividades
Recuerda que debemos mantener la paz en el vecindario adventista
3.-Orador especial
La persona que va a dirigir la actividad tiene que ser no solo una persona que domine el tema sino que tenga métodos y técnicas para llegar a los niños.
El pastor Haroldo Moran quien fue presidente de la Unión Peruana un sábado que dirigió la ceremonia de Santa Cena en nuestra iglesia invito a los niños y adolescentes a pasar a las primeras bancas e ilustró la ceremonia como nadie lo habia hecho antes… fue la mejor ceremonia que la iglesia tuvo, no hubo reclamos por parte de los niños y los padres pasaron buenos momentos… sobretodo el mensaje quedo en el corazón de los niños y adolescentes presentes
El orador debe ser una persona que pueda contestar las preguntas de los niños y adolescentes…
4.-911 ayuda
Hay que reconocer que nosotros somos maestros y participar en la santa cena no es nuestro campo en la iglesia pero si enseñar el significado…
Los diaconos y diaconisas son las personas que nos podrán ayudar para tal ocasión. Tengamos una reunión con ellos y organicemos el trabajo.
Busquemos en ellos la participación y la elegancia de sus uniformes créanlo alguno de los niños y adolescentes que asistirán son los futuros diaconos y diaconisas en la misma iglesia donde celebrará esta ceremonia.
5.- Propaganda
Organice a todos los maestros y directores como colaboradores que van a participar
Ellos en sus clases pueden ser los mejores comunicadores del programa
Confecciones afiches para la ocasión y reparta en los momentos claves en la iglesia.
El momento infantil puede ser un buen momento  para dar la propaganda
Únanse siempre con los directores de aventureros y conquistadores.
En nuestro caso nosotros siempre otorgamos premios a los niños asistentes y a los puntuales.
6.-Música
Este programa debe tener también la buena música
Incluya momentos de cantos para los niños
Invite algunas personas a cantar durante el programa
Elija buenas canciones para el momento

7.- Decoración
La decoración de la iglesia o salones que usará para esta actividad debe ser la mejor.
Una cruz, una mesa con mantel blanco, copa de vino y  pan ayuda a los niños y adolescentes a comprender el mensaje y que hay personas interesadas porque prepararon todo para ellos.
Incluya láminas y figuras de las escenas finales antes de la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo.
8.-Oración
Los lideres y maestros del departamento infantil requieren poner en oración todos nuestros planes y orar ayudara a que Dios dirija esta actividad…
9.-Evalue
Antes y después de la ceremonia debería evaluar como resultó la ceremonia
Felicite a los maestros y personal de apoyo
No culpe los errores pero alégrese ya hay una nueva experiencia que no tenían.
10. Enfrente las dificultades
Algunas veces los padres pueden pensar que esto es un juego pero en realidad es una clase modelo para los niños, esta actividad no es bendecida es por ello que dentro del programa incluya instrucciones para los niños y padres.
Aunque las instrucciones deben ser dadas desde el momento de la propaganda
Algunas veces los niños tienen miedo a lavar los pies en estos casos no los presione pero permita que los papas laven los pies de sus propios hijos.
Recomendamos esta actividad para los niños desde la clase de infantes hasta los junior pero si asisten niños de cuna son los papas los que participaran…
Gigi es una bebe de 1 año de la clase de cuna y sus papas vinieron a la actividad ellos pidieron que ella participara y se le concedió el permiso… la nena se lavo los pies y disfruto el programa… quizás no llevo el mensaje del significado por su edad pero de algo que estamos seguros es que ella paso un momento feliz en la iglesia… y sus papas entiendieron el mensaje de la ceremonia.

11.-Este puede ser el primer paso para otras ceremonias
Si, hay otras actividades que pueden los niños aprender y nosotros programar (Como aprender a diezmar, el bautismo, vigilias, etc.)
Si los niños y padres pasaron buenos momentos tenga por seguro que en la próxima clase vendrán mas a participar y aprender.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario