Paginas

domingo, 22 de abril de 2012

SANTA CENA PARA NIÑOS


Por Alberto Portanova
SANTA CENA PARA NIÑOS


Algunas veces en la iglesia tenemos ceremonias y actividades que los niños no entienden el significado o no saben como participar pero estas tienen un gran mensaje para ellos y para los adultos.
En nuestra experiencia en el trabajo con los niños y adolescentes hemos observado que algunas veces cuando se realiza una Santa Cena algunos niños  o por no decir muchos de nuestros niños protestan por probar el vino o el pan.
Alguno de estos niños ponen en apuros a sus padres como al orador con una simple razón: Quiero participar porque no puedo…
Otros niños tienen edad para participar pero los papas dicen: No
Algunos niños son llevados rápidamente por sus padres por las miradas de los diaconos o hermanos que les molesta la señal de protesta a la zona de castigo de la iglesia: El baño
No siempre podemos evitar el castigo  (aunque orgullosamente si lo hemos logrado) pero  podemos enseñar a los niños el significado de la santa cena entre otras ceremonias como entrenar a los padres para tales ocasiones
Recientemente realizamos en la iglesia de WNY donde asistimos una clase para los niños y adolescentes sobre la Santa Cena y fue un éxito para los niños, maestros y padres…
Y creemos que actividades como esta nos ayuda  a enseñar  el significado del amor de Jesus por los niños, adolescentes y adultos
Pasos para organizar una ceremonia de Santa Cena para niños
  
1.-Objetivos
Es muy importante que todas nuestras actividades tengan metas a corto y largo plazo
Una ceremonia de santa cena tiene metas y objetivos para los que organizan y participan es por ello que se debe planificar objetivos y metas.
Un objetivo puede ser
1.-Lograr que los niños y adolescentes comprendan el significado del pan y el vino asi como la ceremonia de la santa cena.
2.-Unir a los niños y adolescentes mientras realizan el lavamiento de pies.

2.-Planifica lugar y hora
La junta de iglesia debe saber sobre esta actividad para evitar el cruce de otras actividades
Recuerda que debemos mantener la paz en el vecindario adventista
3.-Orador especial
La persona que va a dirigir la actividad tiene que ser no solo una persona que domine el tema sino que tenga métodos y técnicas para llegar a los niños.
El pastor Haroldo Moran quien fue presidente de la Unión Peruana un sábado que dirigió la ceremonia de Santa Cena en nuestra iglesia invito a los niños y adolescentes a pasar a las primeras bancas e ilustró la ceremonia como nadie lo habia hecho antes… fue la mejor ceremonia que la iglesia tuvo, no hubo reclamos por parte de los niños y los padres pasaron buenos momentos… sobretodo el mensaje quedo en el corazón de los niños y adolescentes presentes
El orador debe ser una persona que pueda contestar las preguntas de los niños y adolescentes…
4.-911 ayuda
Hay que reconocer que nosotros somos maestros y participar en la santa cena no es nuestro campo en la iglesia pero si enseñar el significado…
Los diaconos y diaconisas son las personas que nos podrán ayudar para tal ocasión. Tengamos una reunión con ellos y organicemos el trabajo.
Busquemos en ellos la participación y la elegancia de sus uniformes créanlo alguno de los niños y adolescentes que asistirán son los futuros diaconos y diaconisas en la misma iglesia donde celebrará esta ceremonia.
5.- Propaganda
Organice a todos los maestros y directores como colaboradores que van a participar
Ellos en sus clases pueden ser los mejores comunicadores del programa
Confecciones afiches para la ocasión y reparta en los momentos claves en la iglesia.
El momento infantil puede ser un buen momento  para dar la propaganda
Únanse siempre con los directores de aventureros y conquistadores.
En nuestro caso nosotros siempre otorgamos premios a los niños asistentes y a los puntuales.
6.-Música
Este programa debe tener también la buena música
Incluya momentos de cantos para los niños
Invite algunas personas a cantar durante el programa
Elija buenas canciones para el momento

7.- Decoración
La decoración de la iglesia o salones que usará para esta actividad debe ser la mejor.
Una cruz, una mesa con mantel blanco, copa de vino y  pan ayuda a los niños y adolescentes a comprender el mensaje y que hay personas interesadas porque prepararon todo para ellos.
Incluya láminas y figuras de las escenas finales antes de la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo.
8.-Oración
Los lideres y maestros del departamento infantil requieren poner en oración todos nuestros planes y orar ayudara a que Dios dirija esta actividad…
9.-Evalue
Antes y después de la ceremonia debería evaluar como resultó la ceremonia
Felicite a los maestros y personal de apoyo
No culpe los errores pero alégrese ya hay una nueva experiencia que no tenían.
10. Enfrente las dificultades
Algunas veces los padres pueden pensar que esto es un juego pero en realidad es una clase modelo para los niños, esta actividad no es bendecida es por ello que dentro del programa incluya instrucciones para los niños y padres.
Aunque las instrucciones deben ser dadas desde el momento de la propaganda
Algunas veces los niños tienen miedo a lavar los pies en estos casos no los presione pero permita que los papas laven los pies de sus propios hijos.
Recomendamos esta actividad para los niños desde la clase de infantes hasta los junior pero si asisten niños de cuna son los papas los que participaran…
Gigi es una bebe de 1 año de la clase de cuna y sus papas vinieron a la actividad ellos pidieron que ella participara y se le concedió el permiso… la nena se lavo los pies y disfruto el programa… quizás no llevo el mensaje del significado por su edad pero de algo que estamos seguros es que ella paso un momento feliz en la iglesia… y sus papas entiendieron el mensaje de la ceremonia.

11.-Este puede ser el primer paso para otras ceremonias
Si, hay otras actividades que pueden los niños aprender y nosotros programar (Como aprender a diezmar, el bautismo, vigilias, etc.)
Si los niños y padres pasaron buenos momentos tenga por seguro que en la próxima clase vendrán mas a participar y aprender.








lunes, 16 de abril de 2012

PROYECTOS MISIONEROS


Por Alberto Portanova
PROYECTOS MISIONEROS PARA NIÑOS


Recientemente los niños y adolescentes de la iglesia de West New York mandaron un cheque de $360.00 dólares para la fundación de Christian Record Services que trabaja con niños y adultos ciegos. Los niños por espacio de 4 semanas recolectaron $10 dólares en quarters.
Ahora ellos continúan recolectando dinero para ayudar a construir una iglesia con el grupo Maranatha Internacional…
Nuestros niños y adolescentes también son carteros misioneros llevan a sus parientes no adventistas (abuelos, papas o mama incluyendo tíos) revistas centinelas y recientemente llevaron un ejemplar del Conflicto de los Siglos. 35 personas reciben cada mes nuestra literatura.
La iglesia adventista tiene una misión y es predicar este evangelio a todo el mundo (Mateo 28:18-20)
Esta misión de predicar y dar testimonio también abarca nuestros niños y adolescentes por lo tanto la labor del maestro es impulsar la obra misionera a favor de quienes no conocen de Jesús.
El maestro o líder de los niños tiene una característica más de la que tenemos y es ser misionero.
La participación de los niños en actividades misioneras ayuda a desarrollar sus habilidades dormidas sino también a valorar el servicio a favor de los demás sean personas conocidas o desconocidas y esto durara toda la vida.
En el plan de Dios descubrimos que Dios desea que nuestros niños y jóvenes reciban el Espíritu Santo, profeticen, tengan sueños y reciban visiones… Por lo tanto estamos en el deber de prepararlos para la gran obra de anunciar al mundo que Jesús viene Pronto.
Es por ello que debemos planificar actividades que fomenten el espíritu misionero en nuestros niños y adolescentes.
La planificación, organización y comunicación de actividades misioneras son bendecidas por Dios
Un líder o maestro misionero debe saber organizar las actividades misioneras y no dudar de la capacidad de los niños pensando en su edad y en su conocimiento de la Biblia… algunas personas piensan que los niños son pequeños para responder a preguntas difíciles de los adultos puede ser que eso sea cierto a medias pero el testimonio de los niños y adolescentes ha sido siempre tan valioso como el sermón dado por el pastor o conferencista.
En la Biblia encontramos que niños y adolescentes dieron testimonio de fe ayudando a otros a conocer al Dios del cielo a quien servimos.
La niña cautiva dio un testimonio de fe a Naamán
Mientras los padres de aquella niña hebrea le enseñaban acerca de Dios, no sabían cuál sería su destino. Pero fueron fieles a su cometido; y en la casa del capitán del ejército sirio, su hija testificó por el Dios a quien había aprendido a honrar. Elena de White
Daniel y sus 3 amigos dieron un testimonio al rey Nabucodonosor.
José dio un testimonio en la casa de Potifar
Como vemos nosotros en la Biblia encontramos testimonio de parte de los niños y adolescentes.
Cuando planificamos actividades misioneras pensamos en dar un tiempo extra al tiempo de la Escuela Sabática, aventureros y conquistadores..
Cuando se planifique actividades misioneras siga los siguientes pasos;

1.-Ore a Dios para que dirija su obra.
2.-Tenga objetivos a corto y largo plazo y que la junta de iglesia y el director misionero participen en ello.
 Y sobre todo los niños y adolescentes conozcan que harán y a que quieren llegar.
3.-Prepare a los niños y adolescentes para la actividad
 (enseñe, explique, practique, aun tocar una puerta puede ser difícil o que hacer si un perro está en la puerta de un vecino)
Los niños y adolescentes requieren aprender que a veces los recibirán con una sonrisa o un rostro de enojo … es decir prepare al niño y adolescentes para todas las circunstancias posibles.
Jesús en Mateo 10 encuentran los consejos para aquellos que son misioneros…
4.-Adquiera suficiente material para la actividad.
5.- Planifique las actividades desde el principio hasta el final. Incluya a los niños por edades, temperamento y conducta es importante dividir a los niños y adolescentes. Incluya como siempre a los maestros y padres curiosos por ayudar y aprender.
6.-Evalue los puntos fuertes y débiles después de la actividad.
7.-Ore y ore por los niños y adolescentes como por las personas que recibieron el mensaje
Recuerde que las actividades misioneras no solo deben ser sábados puede incluir domingos, viernes o durante la semana
Actividades  Misioneras que los niños y adolescentes pueden realizar
Esta lista ha sido recopilada de muchos maestros que trabajaron con niños en la iglesia de La Perla en Callao- Lima, Perú.
1.- Papi, mami es tiempo de saber de Jesús
Los niños y adolescentes pueden traer nombres y direcciones de sus parientes que no son adventistas y llevarles nuestra literatura una vez al mes…  y nos ayuda en el futuro a invitarlos a conferencias.
2.-Visite a personas enfermas en hospitales y asilos incluya a los hermanos y niños de la iglesia que faltaron el sábado por enfermedad.
3.-Confeccione cajas especiales y decorativas para colocar revistas adventistas en restaurantes, tiendas y en la puerta de nuestras casas.
4.-Recolecte quartes para la fundación Christian Record Services que por 113 años ayuda a los niños y adultos ciegos, ellos envían una cartilla especial para recolectar monedas $10.00 y esto sirve para campamentos de verano y para entregar libros en Braille como casetts cristianos… solicítelos gratuitamente
4444 South 52nd Street
Lincoln NE 68516-1302
USA 
PO Box 6097
Lincoln NE  68506-0097
USA
Nosotros tuvimos éxito en esta actividad y fue bajo el nombre “ Mis ojos ayudando a tus ojos a llegar a los ojos de Jesús”



5.-Reparta alrededor de la iglesia revistas y literatura.
6.-Realicen campañas de predicación con los niños y adolescentes
7.-Visite con los niños y adolescentes a personas de edad llevándole el evangelio como alimentos puede hacerlo en sábado o domingo.
8.-Tenga pequeños cultos en asilos, albergues o en un parque puede hacerlo en sábado o domingo.
9.-Envie tarjetas para navidad, new year o días conmemorativos (día del Policía, día del Bombero, etc.) incluya nuestra literatura adventista.
10.-Organice una Biblioteca en la iglesia con nuestros libros y revistas y ábrala al público.
11.-Lleve literatura adventista extranjera a personas extranjeras.
12.-Publique y reparta cupones de los cursos de La Voz de la Esperanza.
13.-Participe con los niños y adolescentes en desfiles de la comunidad… un buen testimonio con sus uniformes de aventureros y conquistadores.
14.-Recolecte lecciones de la Escuela Sabática pasados para adultos y niños de la comunidad.
15.-Organice campamentos bíblicos con los niños y adolescentes de la comunidad.
16.-Coloque anuncios en los cines, tiendas, parques “Estudie la Biblia” coloque la dirección de la iglesia.
17.-Organice el programa Alo Mama en el día de la madre los niños entregan el teléfono de la iglesia a las mamas de la comunidad, ellas llaman reciben un mensaje inspirador, los niños apuntan nombre y dirección así con los días pueden llevar literatura a los hogares de las mamas… puede hacerlo el domingo del día de la madre y si gusta el día del padre con los papas.
18.-Tarde o mañana de juegos
Los niños y adolescentes recolectan juguetes y organizan una vez a la semana un día donde los niños de la comunidad vienen a jugar en el basemant de la iglesia antes de concluir tienen un mensaje espiritual y un alimento nutritivo.
19.-Prepare para las personas de la comunidad desayunos o almuerzos nutritivos incluya nuestra literatura o un mensaje cristo-centrico.
Puede también organizar con los homeless o personas sin trabajo.
20.-Tenga en casa revistas y libros para nuestras visitas.
21.-Organice un club del vecindario o una filial para niños y adolescentes de nuestra comunidad o iglesia.
22.-Organice trabajos comunitarios con los niños y adolescentes pueden limpiar, barrer o adornar un parque y coloque un letrero que diga: niños y jóvenes adventistas trabajando y entregue a los curiosos revistas de nuestra denominación.
23.-Imprima una revista o boletín infantil y juvenil preparado por los niños y adolescentes y distribúyalos a las personas de la comunidad.
24.-Realice un desayuno o almuerzo para la época navideña, niños, ancianos y desamparados gozaran con el almuerzo y un mensaje adventista.
25.-Coloque carteles y reparta folletos cuando la iglesia organice eventos misioneros incluya nuestros parientes no adventistas.
26.-Organice con los niños y adolescentes recolección de comida distribúyala a las familias más necesitadas de la comunidad incluya nuestra literatura cristiana.
27.-Organice con los niños y adolescentes de la comunidad un coro e invite a los padres y personas de la comunidad a escuchar el mensaje cristiano adventista cantado.
28.-Visite por las tarde un parque y tenga un culto con ellos e invite a los niños no adventistas, entregue literatura e invítelos a la iglesia…
29.-Coloque en la vía publica la dirección de la iglesia  adventista más cercana…
30.-En época de semana santa o navidad lleve a los niños y adolescentes a cantar en parada de autobús, tiendas y supermarket e invite a los oyentes a venir a los programas de la iglesia.
31.-Organice a los niños y adolescentes en el día de la madre o padre lleve flores y mensajes adventistas de nuestra literatura.
32.-Confeccione latas para recaudar monedas y billetes para Adra u otra institución.
33.- Patrocine una actividad en el extranjero, tenemos instituciones adventistas que si envían una cantidad de dinero pueden llevar biblias a lugares remotos.
34.-Instruya al niño y adolescente en el arte de dar estudios bíblicos a niños y adolescentes como ellos

Nosotros no sabemos el futuro pero sabemos que DIOS SI!!!
Nosotros no sabemos a dónde llegaran nuestros niños y adolescentes, quizás sean futuros misioneros en tierras lejanas o pastores locales , lo importante que ellos lleven el mensaje de salvación.
Si, desde niños les enseñamos a pensar en el trabajo misionero en el futuro no tendremos iglesias con miembros tan holgazanes para la  obra misionera sino activos como Dios desea.







ENSENANDO LAS 28 DOCTEINAS A LOS NINOS Y ADOLESCENTES


Por Alberto Portanova

ENSEÑANDO A LOS NINOS LAS 28 DOCTRINAS


 

Conocí la iglesia a los 7 años y cuando tuve 17 años fui a la Universidad  Adventista Unión Incaica (hoy Universidad Unión Peruana) cada semestre estudiábamos un curso de orientación cristiana que equivaldría a clases de religión y una de mis sorpresas fue descubrir en un semestre que nosotros los adventistas tenemos 28 doctrinas basadas en la Biblia como regla de fe, wow 10 años había pasado en la iglesia pero no conocía que eran 28 las doctrinas de la iglesia a la que asistía de niño...

Los maestros y líderes de los niños y adolescentes necesitamos conocer no solo las historias de la Biblia, No solo técnicas de enseñanza y sicología infantil y juvenil sino también las 28 doctrinas de nuestra iglesia adventista…

¿Qué es una doctrina?
Según el diccionario de la lengua española:

Doctrina (del latín doctrina) es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por las instituciones religiosas; ser los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas; o un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal).




Los Adventistas del Séptimo Día aceptan la Biblia como su único credo y sostienen que ciertas creencias fundamentales son enseñanzas de las Santas Escrituras. Estas creencias, así como están presentadas aquí  que son 28 doctrinas, constituyen el entendimiento y la expresión de la Iglesia sobre las enseñanzas de las Escrituras.

 Una revisión de estas declaraciones se podrían llevar a cabo en una sesión de la Conferencia General cuando la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, sea llevada a un entendimiento más completo de la verdad Bíblica o encuentre palabras más adecuadas en las cuales expresar las enseñanzas de la Santa Palabra de Dios.


Eso quiere decir que las 28 doctrinas deben ser conocidas antes y después de nuestro bautismo.

Los maestros y líderes de los niños y adolescentes necesitan conocer las doctrinas e incluir en su trabajo con los niños y adolescentes el estudio de cada doctrina según sea la edad del niño … para que ellos aprendan  no solo para el gran paso de su bautismo sino para conocer en que creen sus padres e iglesia.

Los lideres y maestros al conocer las doctrinas adventistas sabrán tener cuidado al usar material de otra denominación con nuestros niños y adolescentes… Preferible evite usar otro material no adventista


En cierta iglesia adventista que programó la ECV al ver que no tenían un material adventista preparado la directora de la ECV compró en una librería evangélica un material para una ECV, lo que ella no sospecho que dentro de ese material había temas alusivos al infierno y purgatorio … y que sus maestras enseñarían en los 10 días que duro la ECV, hasta que un padre de los niños de la iglesia descubrió y la directora y maestras pasaron después del verano estudiando con el pastor las doctrinas adventistas…

Ventajas si los niños y adolescentes conocen las doctrinas

1.- Niños y adolescentes estudiosos y con el deseo de estudiar la Biblia por ellos mismos.

2.-Aprenderan  a diferenciar que doctrinas no son nuestras y no están basadas en la Biblia

(Infierno, adoración a imágenes, bautismo de bebes, el purgatorio, adoración a María, el rapto secreto, el domingo como día del Señor por haber resucitado, animismo, Panteismo, inmortalidad del alma etc. No son nuestras doctrinas)

3.-Niños y adolescentes que saben porque están en la iglesia.

4-Niños y adolescentes que defiendan sus puntos de vistas bíblicos frente a otros puntos ajenos.

5.-Mantener la unidad en la iglesia adventista donde pertenecen y está centrada en Cristo y su redención.

6.-Interpretan acontecimientos pasados y futuros estableciendo su posición en el cosmos y en la batalla entre el bien y el mal.

7.-Su aprendizaje ayuda a que puedan compartir el mensaje a otras personas y mantenerse leales a Dios en circunstancias adversas.

8.-Descubren que las verdades adventistas no son fabulas o forma una religión legalista y dura sino muestra un Dios de amor que planificó nuestra salvación y nos dio la Biblia como su libro de texto.

9.- Valoran que solo la Biblia es nuestro libro de texto y los libros del Espíritu de Profecía libros de consejería espiritual que nos lleva a la Biblia.

10.-Aprenden más de lo que sus padres pueden conocer y une a la familia en el conocimiento y la verdad dicha por la Biblia y predicada por la iglesia a la que pertenece.






Los niños valdenses…

“Desde que eran pequeños recibían instrucción de las sagradas escrituras y se les ensenaba a considerar sagrados los requerimientos de la ley de Dios. Los ejemplares de la Biblia eran raros por eso aprendían de memoria sus preciosas palabras…” Conflicto de los Siglos página 54

PREGUNTA CLAVE

SI TUVIERAMOS PERSECUCIONES COMO EN LA EDAD MEDIA…

¿NUESTROS NIÑOS  Y ADOLESCENTES SE MANTENDRIAN FIELES A NUESTRAS DOCTRINAS?


ACTIVIDADES BIBLICAS QUE LOS MAESTROS Y LÍDERES PUEDEN ORGANIZAR PARA ENSEÑAR LAS 28 DOCTRINAS

Iniciemos pensando que tenemos 28 doctrinas y para estudiar cada una de ellas necesitaríamos 28 sábados sin interrumpir eso equivale a 2 trimestres y 2 sábados.

Recordemos la edad de los niños, los niños de cuna quizás son pequeños para entender la doctrina de la inmortalidad del alma pero si pueden entender que Dios es su Padre Celestial y la Creación.



En el plan de trabajo del Dpto. Infantil o juvenil  o en aventureros o conquistadores podemos incluir el estudio de las 28 doctrinas  usando un tiempo programado.

La programación de las clases bautismales o clases Bíblicas pueden ser una bendición para el estudio de las 28 doctrinas de la iglesia

Si tenemos la sociedad de menores los sábados de tarde podemos como tema central estudiar las 28 doctrinas…

Cuando realizamos el plan de estudiar las 28 doctrinas recuerden hacer un plan de clases activo e ilustrado, Las ayudas visuales ayudan mucho a entender a los niños y adolescentes algunas de las doctrinas (El santuario, Los 2300 días, etc.)

Algunas de nuestras doctrinas pueden llevar a los niños a visitar la iglesia (como un tours) visite el bautisterio de la iglesia, o lleve en el momento de contar las ofrendas así los niños entenderán el valor de los diezmos. Etc.

Los niños y adolescentes debería llevar lectura de lo estudiado a casa así afirman lo aprendido con sus maestros y lideres.

Los padres deben ser informados de que sus hijos nuestros alumnos estudiaran las doctrinas de la iglesia así los padres pueden ayudar y reforzar en casa el trabajo de los maestros.

Invite al pastor y a su esposa para la enseñanza de alguna de las doctrinas así los niños y adolescentes verán al pastor como un amigo y además facilita la visita del pastor a los hogares.

Si en una clase usted tiene que ausentarse deje alguien a cargo pero no se ausente demasiado sino los niños y adolescentes pensaran que no es importante el estudio de las mismas.

Aquí se invierte un tiempo en el estudio de las doctrinas con el tiempo los niños y adolescentes serán más fuertes en el conocimiento de las mismas y de la Biblia.’

Libros al alcance de los maestros, los niños y  adolescentes de las doctrinas de la IASD

Los maestros y líderes del ministerio del menor requieren tener una biblioteca personal

Deberíamos tener en nuestros Biblioteca los libros de la Sra. White
Conflicto de los siglos
Historia de la Redención
El Deseado de Todas las Gentes
Profetas y Reyes
Patriarcas y Profetas

La iglesia adventista ha preparado un libro de nuestras creencias que podemos obtener en el ABC, el libro se llama Creencias de los Adventistas del Séptimo Día.

Para los niños y adolescentes tenemos los libros
 Las 28  creencias para mí

 También el maestro puede usar el curso la fe de Jesús que contiene las doctrinas de la IASD muy útil para las clases bautismales…


Los Adventistas del Séptimo Día aceptan la Biblia como su único credo y mantienen creencias fundamentales como enseñan las Sagradas Escrituras. Estas creencias constituyen la percepción y expresión que la Iglesia sostiene con respecto a las enseñanzas bíblicas.
1. Las Sagradas Escrituras
Las Sagradas Escrituras, el Antiguo y el Nuevo Testamento, son la Palabra de Dios escrita, dada por inspiración divina por intermedio de santos hombres de Dios que hablaron y escribieron al ser movidos por el Espíritu Santo. (II Pedro 1:20 y 21; II Tim. 3:16 y 17; Sal. 119:105; Prov. 30:5 y 6; Isa. 8:20; Juan 10:35; 17:17; I Tes. 2:13; Heb. 4:12).
2. La Trinidad
Hay un sólo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, una unidad de tres Personas coeternas. Dios es inmortal, omnipotente, omnisciente, encima de todo, y siempre presente.
(Deut. 6:4; 29:29; Mat. 28:19; II Cor. 13:13; Efes. 4:4-6; I Pedro 1:2; I Tim. 1:17; Apoc. 14:6 y 7).
3. Dios Padre
Dios, el Eterno Padre, es el Creador, el Originador, el Mantenedor y el Soberano de toda la creación. Él es justo y santo, compasivo y clemente, tardo en airarse, y grande en constante amor y fidelidad. (Gén. 1:1; Apoc. 4:11; I Cor. 15:28; Juan 3:16; I Juan 4:8; I Tim. 1:17: Éxo. 34:6 y 7; Juan 14:9).
4. Dios Hijo
Dios, el Hijo Eterno, se encarnó en Jesucristo. Por medio de Él se crearon todas las cosas, se reveló el carácter de Dios, se efectuó la salvación de la humanidad y se juzga el mundo. Jesús sufrió y murió en la cruz por nuestros pecados y en nuestro lugar, fue resucitado entre los muertos y ascendió para administrar en el santuario celestial a nuestro favor. Vendrá otra vez para la liberación final de Su pueblo y la restauración de todas las cosas. (Juan 1:1-3 y14; 5:22; Col. 1:15-19; Juan 10:30; 14:9; Rom. 5:18; 6:23; II Cor. 5:17-21; Lucas 1:35; Filip. 2:5-11; I Cor. 15:3 y 4; Heb. 2:9-18; 4:15; 7:25; 8:1 y 2; 9:28; Juan 14:1-3; I Ped. 2:21; Apoc. 22:20). Ver video (Realvideo 3 minutos).
5. Dios Espíritu Santo
Dios, el Espíritu Santo, desempeñó una parte activa con el Padre y el Hijo en la Creación, Encarnación y Redención. Inspiró a los escritores de las Escrituras. Llenó de poder la vida de Cristo. Atrae y convence a los seres humanos; y los que se muestran sensibles, son renovados y transformados por Él, a imagen de Dios. Concede dones espirituales a la Iglesia. (Gén. 1:1 y 2; Lucas 1:35; II Pedro 1:21; Lucas 4:18; Hechos 10:38; II Cor. 3:18; Efes. 4:11 y 12; Atos 1:8; Juan 14:16-18 y 26; 15:26 y 27; 16:7-13; Rom. 1:1-4).
6. Dios es el Creador
Dios es el Creador de todas las cosas y reveló en las Escrituras el relato auténtico de Su actividad creadora. En seis días hizo el Señor los Cielos y la Tierra y todo lo que tiene vida sobre la Tierra, y descansó el séptimo día de esa primera semana. (Gén. 1;2; Éxo. 20:8-11; Sal. 19:1-6; 33:6 y 9; 104; Heb. 11:3; Juan 1:1-3; Col. 1:16 y 17).
7. La Naturaleza del Hombre
El hombre y la mujer fueron formados a imagen de Dios con individualidad y con el poder y la libertad de pensar y actuar. Como han sido creados como seres libres, cada uno es una unidad indivisible de cuerpo, mente y alma, y dependiente de Dios en cuanto a la vida, respiración y todo lo demás. Cuando nuestros primeros padres desobedecieron a Dios, negaron su dependencia de Él y cayeron de sua elevada posición abajo de Dios. La imagen de Dios en ellos, fue desfigurada, se volvieron mortales. Sus descendientes comparten esa naturaleza caída y de sus consecuencias. (Gén. 1:26-28; 2:7; Sal. 8:4-8; Hechos 17:24-28; Gén. 3; Sal. 51:5; Rom. 5:12-17; II Cor. 5:19 y 20).
8. El Gran Conflicto
Toda la humanidad está involucrada en un gran conflicto entre Cristo y Satanás, en cuanto al carácter de Dios, Su Ley y Su soberanía sobre el Universo. Ese conflicto se originó en el Cielo, cuando un ser creado, dotado de libertad de elección, por exaltación propia, se convirtió en Satanás, el adversario de Dios, y condujo la rebelión de una parte de los ángeles. Él introdujo el espíritu de rebelión en este mundo. Observado por toda la Creación, este mundo se convirtió en el palco del conflicto universal, dentro del cual será finalmente reivindicado el Dios de amor.
(Apoc. 12:4-9; Isa. 14:12-14; Ezeq. 28:12-18; Gén. 3; Gén. 6-8; II Pedro 3:6; Rom. 1:19-32; 5:19-21; 8:19-22; Heb. 1:4-14; I Cor. 4:9).
9. Vida, Muerte y Resurrección de Cristo
En la vida de Cristo, de perfecta obediencia a la voluntad de Dios, y en Su sufrimiento, muerte y resurrección, Dios proveyó el único medio de expiación del pecado humano, de modo que los que aceptan esa expiación por fe, puedan tener vida eterna, y toda la Creación comprenda mejor el infinito y santo amor del Creador. (Juan 3:16; Isa. 53; II Cor. 5:14, 15 y 19-21; Rom. 1:4; 3:25; 4:25; 8:3 y 4; Filip. 2:6-11; I Juan 2:2; 4:10; Col. 2:15).
10. La Experiencia de la Salvación
En infinito amor y misericordia, Dios permitió que Cristo se convirtiese en pecado por nosotros, para que en Él fuésemos hechos justicia de Dios. Guiados por el Espíritu Santo reconocemos nuestra pecaminosidad, nos arrepentimos de nuestras transgresiones y tenemos fe en Jesús como Señor y Cristo, como Sustituto y Ejemplo. Esta fe que acepta la salvación, viene del poder de la Palabra y es el don de la gracia de Dios. Por medio de Cristo somos justificados y libertados del dominio del pecado. Por medio del Espíritu, nacemos de nuevo y somos justificados. Permaneciendo en Él, participamos de la naturaleza divina y tenemos la seguridad de la salvación, ahora y en el Juizo. (Sal. 27:1; Isa. 12:2; Jonas 2:9; Juan 3:16; II Cor. 5:17-21; Gál. 1:4; 2:19 y 20; 3:13; 4:4-7; Rom. 3:24-26; 4:25; 5:6-10; 8:1-4, 14, 15, 26 y 27; 10:7; I Cor. 2:5; 15:3 y 4; I Juan 1:9; 2:1 y 2; Efes. 2:5-10; 3:16-19; Gál. 3:26; Juan 3:3-8; Mat. 18:3; I Pedro 1:23; 2:21; Heb. 8:7-12).
11. El crecimiento en Cristo
Por su muerte en la cruz, Jesús triunfó sobre las fuerzas del mal. Él, que durante su ministerio terrenal subyugó los espíritus demoníacos, ha quebrantado su poder y asegurado su condenación final. La victoria de Jesús nos da la victoria sobre las fuerzas del mal que aún tratan de dominarnos, mientras caminamos con él en paz, gozo y en la seguridad de su amor. Ahora, el Espíritu Santo mora en nosotros y nos capacita con poder. Entregados continuamente a Jesús como nuestro Salvador y Señor, somos libres de la carga de nuestras acciones pasadas. Ya no vivimos en las tinieblas, ni en el temor de los poderes malignos, ni en la ignorancia y falta de sentido de nuestro antiguo estilo de vida. En esta nueva libertad en Jesús, somos llamados a crecer a la semejanza de su carácter, manteniendo diariamente comunión con él en oración, alimentándonos de su Palabra, meditando en ella y en su providencia, cantando sus alabanzas, reuniéndonos juntos para adorar, y participando en la misión de la iglesia. Al darnos en amoroso servicio a aquellos que nos rodean y al dar testimonio de su salvación, Cristo, en virtud de su presencia constante con nosotros por medio del Espíritu, transforma cada uno de nuestros momentos y cada una de nuestras tareas en una experiencia espiritual (Sal. 1:1, 2; 23:4; 77:11, 12; Col. 1:13, 14: 2:6, 14, 15; Luc. 10:17-20; Efe. 5:19, 20; 6:12-18; 1 Tes. 5:23; 2 Ped. 2:9; 3:18; 2 Cor. 3:17, 18; Fil. 3:7-14; 1 Tes. 5:16-18; Mat. 20:25-28; Juan 20:21; Gál. 5:22-25; Rom. 8:38, 39; 1 Juan 4:4; Heb. 10:25).
12. La Iglesia
La Iglesia es la comunidad de creyentes que confiesan a Jesucristo como Señor y Salvador. Nos unimos para adorar, para comunión, para instrucción en la Palabra, para celebrar la Cena del Señor, para el servicio a toda la humanidad y para la proclamación mundial del Evangelio. La Iglesia es la Familia de Dios. La Iglesia es el cuerpo de Cristo. (Gén. 12:3; Hechos 7:38; Mat. 21:43; 16:13-20; Juan 20:21 y 22; Hechos 1:8; Rom. 8:15-17; I Cor. 12:13-27; Efes. 1:15 y 23; 2:12; 3:8-11 y 15; 4:11-15).
13. El Remaneciente y su Misión
La Iglesia universal se compone de todos los que verdaderamente creen en Cristo; pero, en los últimos días, un remaneciente ha sido llamado, a fin de guardar los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Este remaneciente anuncia la llegada de la hora del Juicio, proclama la salvación por medio de Cristo y predice la aproximación de Su segundo advenimiento. (Mar. 16:15; Mat. 28:18-20; 24:14; II Cor. 5:10; Apoc. 12:17; 14:6-12; 18:1-4; Efes. 5:22-27; Apoc. 21:1-14).
14. Unidad en el Cuerpo de Cristo
La Iglesia es un cuerpo con muchos miembros, llamados de toda nación, tribu, lengua y pueblo. Todos somos iguales en Cristo. Mediante la revelación de Jesucristo en las Escrituras, compartimos la misma fe y esperanza y extendemos un solo testimonio para todos. Esta unidad encuentra su fuente en la unidad del Dios triuno, que nos adoptó como Sus hijos. (Sal. 133:1; I Cor. 12:12-14; Hechos 17:26 y 27; II Cor. 5:16 y 17; Gál. 3:27-29; Col. 3:10-15; Efes. 4:1-6; Juan 17:20-23; Santiago 2:2-9; I Juan 5:1).
15. El Bautismo
Por el bautismo confesamos nuestra fe en la muerte y en la resurrección de Jesucristo y testimoniamos nuestra muerte al pecado y nuestro propósito de andar en novedad de vida, siendo aceptados como miembros por Su Iglesia. Y por inmersión en el agua se sigue la instrucción en las Escrituras Sagradas y la aceptación de sus enseñanzas. (Mat. 3:13-16; 28:19 y 20; Hechos 2:38; 16:30-33; 22:16; Rom. 6:1-6; Gál. 3:27; I Cor. 12:13; Col. 2:12 y 13; I Pedro 3:21).
16. La Cena del Señor
La Cena del Señor es una participación en los emblemas del cuerpo y de la sangre de Jesús, como expresión de fe en Él, nuestro Señor y Salvador. La preparación incluye el examen de conciencia, el arrepentimiento y la confesión. El Maestro instituyó la Ceremonia del lavamiento de pies para representar renovada purificación, para expresar la disposición de servir uno al otro en humildad semejante a la de Cristo, y para unir nuestros corazones en amor. (Mat. 26:17-30; I Cor. 11:23-30; 10:16 y 17; Juan 6:48-63; Apoc. 3:20; Juan 13:1-17).
17. Dones y Ministerios Espirituales
Dios concede a todos los miembros de Su Iglesia, en todas las épocas, dones espirituales. Siendo otorgados por la actuación del Espíritu Santo, el cual distribuye a cada miembro como le place, los dones proveen todas las aptitudes y ministerios que la Iglesia necesita para cumplir sus funciones divinamente ordenadas. Algunos miembros son llamados por Dios y dotados por el Espíritu para funciones reconocidas por la Iglesia en ministerios pastorales, evangélicos, apostólicos y de enseñanza. (Rom. 12:4-8; I Cor. 12:9-11, 27 y 28; Efes. 4:8 y 11-16; II Cor. 5:14-21; Hechos 6:1-7; I Tim. 2:1-3; I Pedro 4:10 y 11; Col. 2:19; Mat. 25:31-36).
18. El Don de Profecía
Uno de los dones del Espíritu Santo es la profecía. Este don es una característica de la Iglesia remaneciente y fue manifestado en el ministerio de Ellen G. White. Como la mensajera del Señor, sus escritos son una continua y autorizada fuente de verdad y proporcionan consuelo, orientación, instrucción y corrección a la Iglesia. (Joel 2:28 y 29; Hechos 2:14-21; Heb. 1:1-3; Apoc. 12-17; 19:10).
19. La Ley de Dios
Los grandes principios de la Ley de Dios son incorporados en los Diez Mandamientos y ejemplificados en la vida de Cristo. Expresan el amor, la voluntad y los propósitos de Dios acerca de la conducta y de las relaciones humanas, y son obligatorios a todas las personas, en todas las épocas. Esos preceptos constituyen la base del concierto de Dios con Su pueblo y la norma del juicio de Dios.
(Éxo. 20:1-17; Mat. 5:17; Deut. 28:1-14; Sal. 19:7-13; Juan 14:15; Rom. 8:1-4; I Juan 5:3; Mat. 22:36-40; Efes. 2:8).
20. El Sábado
El bondadoso Creador, después de los seis días de la Creación, descansó el séptimo día e instituyó el Sábado para todas las personas, como recordativo de la Creación. El cuarto mandamiento de la inmutable Ley de Dios requiere la observancia de este sábado del séptimo día como día de descanso, adoración y ministerio, en armonía con la enseñanza y práctica de Jesús, el Señor del Sábado. (Gén. 2:1-3; Éxo. 20:8-11; 31:12-17; Lucas 4:16; Heb. 4:1-11; Deut. 5:12-15; Isa. 56:5 y 6; 58:13 y 14; Lev. 23:32; Mar. 2:27 y 28).
21. Mayordomía
Somos mayordomos de Dios, responsables por el uso apropiado del tiempo y de las oportunidades, capacidades y posesiones, y de las bendiciones de la Tierra y sus recursos que Él colocó bajo nuestro cuidado. Reconocemos el derecho de propiedad de parte de Dios, por medio del fiel servicio a Él y a nuestros semejantes, y devolviendo los diezmos y dando ofrendas para la proclamación de Su Evangelio y para la manutención y el crecimiento de Su iglesia. (Gén. 1:26-28; 2:15; Hageo 1:3-11; Mal. 3:8-12; Mat. 23:23; I Cor. 9:9-14).
22. Conducta Cristiana
Somos llamados para ser un pueblo piadoso, que piensa, siente y actúa de acuerdo con los principios del Cielo. Para que el Espíritu recree en nosotros el carácter de nuestro Señor, solo nos involucramos con aquellas cosas que producirán en nuestra vida, pureza, salud y alegría semejantes a las de Cristo. (I Juan 2:6; Efes. 5:1-13; Rom. 12:1 y 2; I Cor. 6:19 y 20; 10:31; I Tim. 2:9 y 10; Lev. 11:1-47; II Cor. 7:1; I Pedro 3:1-4; II Cor. 10:5; Filip. 4:8).
23. Matrimonio y Familia
El casamiento fue divinamente establecido en el Edén y confirmado por Jesús como unión vitalicia entre un hombre y una mujer, en amoroso compañerismo. Para el cristiano, el compromiso matrimonial es con Dios, y con el cónyuge, y solamente debe ser asumido entre parejas que comparten la misma fe. Referente al divorcio, Jesús enseñó que la persona que se divorcia del cónyuge, a no ser por causa de fornicación, y se casa con otro, comete adulterio. Dios bendice a la familia y quiere que sus miembros se ayuden uno al otro a alcanzar completa madurez. Los padres deben educar sus hijos a amar al Señor y a obedecerle. (Gén. 2:18-25; Deut. 6:5-9; Juan 2:1-11; Efes. 5:21-33; Mat. 5:31 y 32; 19:3-9; Prov. 22:6; Efes. 6:1-4; Mal. 4:5 y 6; Mar. 10:11 y 12; Lucas 16:18; I Cor. 7:10 y 11).
24. El Ministerio de Cristo en el Santuario Celestial
Hay un santuario en el Cielo. En él, Cristo intercede en nuestro favor, haciendo accesibles a los creyentes los beneficios de Su sacrificio expiatorio ofrecido una vez por todas, en la cruz. Él es nuestro gran Sumo Sacerdote y comenzó Su ministerio intercesor en ocasión de Su ascensión. En 1844, a final del período profético de los 2.300 días, inició la segunda y última etapa de Su ministerio expiatorio. El juicio investigador revela a los seres celestiales quien entre los muertos será digno de formar parte en la primera resurrección. También se hace manifestó quien, entre los vivos, está preparado para la traslación a Su reino eterno. La terminación del ministerio de Cristo señalará el fin del tiempo de gracia para los seres humanos, antes del Segundo advenimiento. (Heb. 1:3; 8:1-5; 9:11-28; Dan. 7:9-27; 8:13 y 14; 9:24-27; Núm. 14:34; Ezeq. 4:6; Mal. 3:1; Lev. 16; Apoc. 14:12; 20:12; 22:12).
25. La Segunda Venida de Cristo
La segunda venida de Cristo es la bendita esperanza de la Iglesia. La venida del Salvador será literal, personal, visible y universal. (Tito 2:13; Juan 14:1-3; Hechos 1:9-11; I Tes. 4:16 y 17; I Cor. 15:51-54; II Tes. 2:8; Mat. 24; Mar. 13; Lucas 21; II Tim. 3:1-5; Joel 3:9-16; Heb. 9:28).
26. Muerte y Resurrección
El salario del pecado es la muerte. Pero Dios, el único que es inmortal, concederá vida eterna a Sus redimidos. Hasta aquel día, la muerte es un estado inconsciente para todas las personas. (I Tim. 6:15 y 16; Rom. 6:23; I Cor. 15:51-54; Ecles. 9:5 y 6; Sal. 146:4; I Tes. 4:13-17; Rom. 8:35-39; Juan 5:28 y 29; Apoc. 20:1-10; Juan 5:24).
27. El Milenio y el Fin del Pecado
El milenio es el reinado de mil años de Cristo con Sus santos, en el Cielo, entre la primera y la segunda resurrección. Durante este tiempo serán juzgados los impíos muertos. Al fin de ese período, Cristo con Sus Santos y la Ciudad Santa descenderán del Cielo a la Tierra. Los impíos muertos serán entonces resucitados y, con Satanás y sus ángeles, cercarán la ciudad; pero el fuego de Dios los consumirá y purificará la Tierra. El Universo quedará eternamente libre del pecado y de los pecadores. (Apoc. 20; Zac. 14:1-4; Mal. 4:1; Jer. 4:23-26; I Cor. 6; II Pedro 2:4; Ezeq. 28:18; II Tes. 1:7-9; Apoc. 19:17, 18 y 21).
28. La Nueva Tierra
En la Nueva Tierra, en que habita la justicia, Dios proveerá un hogar eterno para los redimidos y un ambiente perfecto para vida, amor, alegría y aprendizaje eternos, en Su presencia. (II Pedro 3:13; Gén. 17:1-8; Isa. 35; 65:17-25; Mat. 5:5; Apoc. 21:1-7; 22:1-5; 11:15).