Paginas

martes, 20 de marzo de 2012

ENTENDIENDO LA GRACIA


POR :ALBERTO PORTANOVA
ENTENDIENDO LA GRACIA DE DIOS

 

Como vamos descubriendo en estos seminarios el maestro o líder de los niños y adolescentes requiere tener conocimiento de sicología, administración, docencia, algo de medicina y también teología …
Muchas veces el maestro o líder tiene que saber inculcar en los niños y jóvenes oyentes definiciones teológicas que le ayudara a enfrentar las tentaciones y asegurar su fe en Dios nuestro señor.
Como maestros y líderes adventistas debemos estudiar la Biblia como fuente de conocimiento, las guías de los maestros y los libros del Espíritu de Profecía para así ampliar nuestro conocimiento gracias a la ayuda del Espíritu Santo.

Un maestro que no lee es como una flor sin color…

Las lecciones de eslabones de la gracia ha sido dividida en 4 partes
GRACIA
ADORACION
COMUNIDAD
SERVICIO
El propósito de esta división de las historias de la Biblia es que los niños y adolescentes tengan un conocimiento profundo y practico de las enseñanzas de la Biblia.
Es por ello que el mensaje debe ser claro para el alumno como principalmente para el maestro cuando este se prepare con oración pidiendo la ayuda del Espíritu Santo.

Gracia o La Gracia de Dios
¿Qué es gracia?

 La palabra griega Hesed que se define como Gracia en los evangelios y la mayoría de las cartas paulinas (cartas del apóstol Pablo) se traduce como la influencia divina sobre el corazón y su reflejo en la vida.

El Diccionario Adventista nos dice lo siguiente refiriéndose a la Gracia y a la Fe:

"La gracia es la mano de Dios que baja a la tierra. La fe es la mano del hombre que se extiende hacia arriba para asir la de Dios."

 El Ministerio de Curación, en el capitulo Ayuda para los Tentados nos dice:

"La gracia es un atributo de Dios puesto al servicio de los seres humanos indignos. Nosotros no la buscamos, sino que fue enviada en busca nuestra. Dios se complace en concedernos su gracia, no Porque seamos dignos de ella, sino porque somos rematadamente indignos. Lo único que nos da derecho a ella es nuestra gran necesidad."

Finalmente, el Diccionario de la Real Academia Espanola la traduce como:

"Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita." Y también "En el cristianismo, favor sobrenatural y gratuito que Dios concede al hombre para ponerlo en el camino de la salvación."


En conclusión

La Gracia es un regalo de Dios incluye su amor y misericordia que no merecemos por ser pecadores, La Gracia no se puede comprar y tampoco se puede pagar ni aun con buenas obras que hagamos a favor de la iglesia y de los más pobres.

Características de la Gracia

1.- La Gracia se inicia cuando Dios toma la iniciativa es decir, cuando  Dios busca al hombre

(Génesis 3:8,9; Lucas 15 y Hechos 9:4)

2.-La Gracia es obra de Dios no es lo que el hombre hace por Dios
(Lucas 2 y Génesis 3 y 4)

3.-La Gracia es gratuita no podemos comprarla o pagarla con dinero o buenas obras
(Génesis 33:8)

4.-La Gracia no la obtenemos por meritos o como premio es decir, no me la puedo ganar por una vida llena de buenas obras o acciones o buena conducta.
(Deuteronomio 7:7, Mateo 20:1-16)
5.-La Gracia es la misericordia y amor de Dios por nosotros porque no merecemos nada.
(Lucas 18:9-14)
6.-La Gracia es una relación personal con Dios, es decir, Dios nos acepta como sus hijos, nos perdona y nos restaura como hijos e hijas de Dios.
(Éxodo 34:6,7; Mateo 18:21y22)
7.-La Gracia es la seguridad que tenemos de la salvación a través de Cristo y su sacrificio en la cruz.
(Salmos 23 y Juan 8:11)
Veamos algunos ejemplos en la Biblia sobre la Gracia
APOSTOL PABLO
En 1 Corintios 15:9-11
8
9
Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí la iglesia de Dios.
Empero por la gracia de Dios soy lo que soy: y su gracia no ha sido en vano para conmigo; antes he trabajado más que todos ellos: pero no yo, sino la gracia de Dios que fue conmigo.
Porque, ó sea yo ó sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.
-Saulo o Pablo era su nombre
-Fue alumno de Gamaliel un gran maestro judío
-Fue perseguidor de los cristianos y llevarlos a la cárcel y a la muerte
Por esta actitud tan hostil  contra los primeros cristianos merecía sufrir y hasta morir pero Dios le extendió su gracia.
Tuvo una experiencia con Dios. Y Dios le extendió su gracia a pesar de ser un asesino de cristianos Dios tenia para Pablo otros planes es decir no había meritos en su vida que lo hacía merecedor de la Gracia.
Pablo no intento comprar la gracia de Dios y tampoco no intento con una vida misionera pagar lo que Dios había hecho al enviar a su hijo  a morir por nosotros fue Dios quien le extendió su Gracia.
Aunque debemos mostrar en nuestras vidas el amor y la gracia de Dios por nosotros es algo que todos los cristianos tenemos que mostrar al mundo que nos rodea.
Saulo al conocer a Jesús empezó una nueva vida y tuvo hasta otro nombre más que era Pablo.
Así Pablo por la gracia de Dios se convirtió en un predicador de Dios llegando a todo el imperio romano como al palacio del emperador romano Nerón.
Al final de su vida como un líder y predicador cristiano Pablo al final de su vida estaba seguro de que Dios lo  había dirigido y estaba seguro que Jesús era su Salvador personas por eso dijo:
1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Pablo había llegado al final de su vida convencido que al final Jesús le daría la corona de la vida que él no merecía por sus buenas obras o talentos.

Mefiboseth
2 Samuel capitulo 9

1

Y Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, á quien haga yo misericordia por amor de Jonathan?

2

Y había un siervo de la casa de Saúl, que se llamaba Siba, al cual como llamaron que viniese á David, el rey le dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu siervo.

3

Y el rey dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, á quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aun ha quedado un hijo de Jonathan, lisiado de los pies.

4

Entonces el rey le dijo: ¿Y ése dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Machîr hijo de Amiel, en Lodebar.

5

Y envió el rey David, y tomó lo de casa de Machîr hijo de Amiel, de Lodebar.

6

Y venido Mephi-boseth, hijo de Jonathan hijo de Saúl, á David, póstrese sobre su rostro, é hizo reverencia. Y dijo David: Mephi-boseth. Y él respondió: He aquí tu siervo.

7

Y díjole David: No tengas temor, porque yo á la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonathan tu padre, y te haré volver todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre pan á mi mesa.

8

Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires á un perro muerto como yo?

9

Entonces el rey llamó á Siba, siervo de Saúl, y díjole: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor.

10

Tú pues le labrarás las tierras, tú con tus hijos, y tus siervos, y encerrarás los frutos, para que el hijo de tu Señor tenga con qué mantenerse; y Mephi-boseth el hijo de tu señor tenga con qué mantenerse; y Mephi-boseth el hijo de tu señor comerá siempre pan á mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos.

11

Y respondió Siba al rey: Conforme á todo lo que ha mandado mi Señor el rey á su siervo, así lo hará tu siervo. Mephi-boseth, dijo el rey, comerá á mi mesa, como uno de los hijos del rey.

12

Y tenía Mephi-boseth un hijo pequeño, que se llamaba Micha. Y toda la familia de la casa de Siba eran siervos de Mephi-boseth.

13

Y moraba Mephi-boseth en Jerusalén, porque comía siempre á la mesa del rey; y era cojo de ambos pies.
Mefiboset era un hijo de Jonathan, príncipe sucesor, hijo del rey Saúl, primer rey de Israel
Mefiboset  era lisiado por un accidente que tuvo cuando su nodriza huyó con él  y se le cayó de las manos cuando fueron muertos su abuelo y padre Jonathan por los filisteos…
 Tenía 5 años cuando tuvo el accidente que le costó quedar lisiado.
Nosotros también tuvimos un accidente cuando Adán Y Eva pecaron contra Dios en el jardín del Edén
En esa época David subió al trono y la familia real  de Saúl temió por su vida y seguridad… David al subir al trono unió al pueblo de Dios como un  solo pueblo y engrandeció 10 veces más el reino de Israel.



David busco un descendiente de Jonathan, quien había sido su amigo y auxiliador cuando era perseguido por Saúl
Así mismo Dios nos busca a nosotros por el sacrificio de amor que tuvo Jesús por nosotros en la Cruz
David era un hombre que tenia la gracia de Dios y la extendió a Mefiboset, nieto de su enemigo rey Saúl… Mefiboset no merecía la gracia o misericordia de David.
 Así mismo Dios nos da su gracia a nosotros que somos descendientes de Adán y Eva.
Mefiboset no merecía nada de David, no había hecho nada al rey David para merecer su gracia y amor simplemente el acepto con humildad lo que se le ofrecía
Así mismo nosotros no hacemos nada para merecer la gracia de Dios pero Dios nos brinda su gracia y amor como su misericordia y debemos aceptarla
David cambio la vida de Mefiboset, siempre será un lisiado por que no podía ayudarle en su problema físico pero cambio su vida económicamente ahora tenía propiedades, sirvientes y un lugar en la mesa del rey David con buena comida y buen vino.
Así mismo Dios con nosotros nos ha cambiado la vida, seguimos en este mundo lleno de pecado, pero nos acepta como sus hijos e hijas, nos perdona nuestros pecados y nos restaura dándonos el Espíritu Santo como una ayuda en el peregrinaje al cielo.
“Donde abunda el pecado sobreabunda la gracia de Dios”


Mefiboset tenía la palabra del rey David como una prueba que nada iba a cambiar para él…de allí en adelante Mefiboset  seria tratado como un hijo o invitado del rey por cualquier persona en el reino de Israel.
Así mismo nosotros por el sacrificio de Cristo confiamos en que somos salvos y un día vendrá Jesús a llevarnos al cielo y librarnos de este mundo de pecado y presentarnos ante el Padre y los ángeles como sus hijos.
AHORA podemos como maestros ver que las historias de la Biblia ensenan a los maestros y niños acerca de que la Gracia es un don de Dios para nosotros.
¿Cómo enseñar a los niños acerca de la Gracia?
1.-Nosotros  tenemos que entender que es la Gracia para luego hacer entender a los niños.
Hacer entender no solo es memorizar sino experimentar en nuestra vida cristiana.
2.-Experimente en su vida así los niños y adolescentes podrán saber que la gracia es algo práctico y diario y verán en sus maestros que son cristianos verdaderos.
                   3.-Apunte a Jesús quien nos da la gracia.
El héroe de la iglesia y de la escuela sabática o conquistadores o aventureros es Jesús. Enseñe a los niños que deben tener a Jesús al levantarse, en el desayuno, al salir a la escuela o iglesia, al hacer sus deberes diarios y al acostarse dormir con Jesús.



4.-Conozca a los niños de su iglesia o aula o club
Conocerlo no es solo saber sus nombres y apellidos es conocer de donde vienen, como son, sus problemas y necesidades para brindarles el amor que merecen. Conversen con ellos siempre que pueda…
Los niños relacionan el amor que tienen de sus maestros  cristianos con el amor de Dios .
Llame a los niños por su nombre y con respeto que se merecen.

5.-Cuando los niños y adolescentes nos fallen sepamos con amor corregirlos y darles oportunidades  ellos así aprenden a relacionar sus vidas cuando le fallan a Dios. Esto en Gracia en Acción
6.-Acepte las respuestas de los niños y si sus respuestas son erradas no los avergüencen más bien denle más oportunidades y mejores detalles para que comprendan el maravilloso amor de Dios y su Gracia.
7.- Los niños y adolescentes merecen nuestros respeto y ellos deben saber y escuchar cuán importante son para nosotros así sabrán que para Dios son sus joyas más valiosas.
8.-No muestre preferencias Dios no lo hace tampoco nosotros …
9.-Defienda a los niños frente a un adulto, junta de iglesia y ante el mundo así los niños confiaran en Jesús como su abogado ante el Padre.
10.-Crea un ambiente de Gracia en su aula, club e iglesia así los niños junto a usted podrán por amor acercarse a Dios en todo momento y en la oración personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario