Ideas para los maestros de niños de la Escuela Sabatica.... tenemos programas para dias especiales y temas que hacen crecer la fe en los niños.
sábado, 22 de octubre de 2011
EL DESARROLLO DE LA FE EN LOS NINOS Por Alberto Portanova
1.-Definicion
“La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve “ Hebreos 11:1
“Debemos siempre dar gracias a Dios… por cuanto vuestra fe va creciendo” 1 Tesal 1:3
2.-Jesús advirtió: Cuidado con matar la fe en un niño…
“ …es mejor tomar una piedra colocarla en el cuello y tirarse al mar” Marcos 9:37
“Si los padres y maestros cristianos brindan gritos, miradas con ira, abuso verbal y físico…”Apagan la voz de Dios” será muy difícil que los niños aprendan de ellos que Dios es amor”.
3.-Desarrollo de la Fe en un niño imaginario
1.-FE PRESTADA (0-6 años)
a)Intervienen: Hogar-familia (parientes)- Iglesia (Escuela sabática y Aventureros)
b)Caracteristicas: -Interviene el dominio afectivo (amor)
-Predomina la confianza (padres y maestros)
-La imaginación del niño es atraída por lo misterioso y va descubriendo el mundo.
-Dios es visto como un padre amoroso si se le presenta correctamente.
c)Virtud: La confianza
d)Importante: -El culto familiar y la visitación de los maestros
-Las canciones religiosas, las oraciones, laminas de Jesús y relatos sencillos.
-Enfatizar Dios te ama,te dio a Jesús, una familia y te prepara el cielo hoy…
2.-LA FE REFLEJADA (7-12 años)
a)Intervienen: Hogar-familia (parientes)- Iglesia (Escuela sabática, aventureros , conquistadores y sociedad de menores) y la escuela
b)Caracteristicas:
-Descubre en la lectura como es Dios y su plan de salvación.
-Se acerca a Dios con un base reciproca
-Acepta la autoridad de la Biblia, la iglesia, los padres y maestros: Por que la biblia lo dice…
-Trata de adquirir las practicas religiosas
-Desea ser aceptado y encontrar su identidad en la Iglesia, familia y escuela.
c)Virtud: Creer
d)Importante: -El culto familiar y la visitación de los maestros
-Historia y relatos con grandes mensajes
-Biografía de Héroes y heroínas
-Ayudar a diferenciar una lectura buena de una que no agrada a Dios.
-Enfatizar “Jesús es mi héroe y con la ayuda de Dios y el Espíritu santo lo imitare”
3.-LA FE PERSONALIZADA (13-16 años)
a)Intervienen: Colegio-Hogar- Iglesia (Escuela sabática y conquistadores, sociedad de jóvenes)
b)Caracteristicas:
-El crecimiento (niño a adolescente)
-Emerge la sexualidad y la moda
-Conflicto entre sus pensamientos y las reglas.
-Edad decisiva acerca de su bautismo y conversión
-Tensión entre la devoción y la duda religiosa.
c)Virtud: cometido
d)Importante: -El culto familiar y la visitación de los maestros y pastor
-La Asociación de padres de familia adventistas
-El estudio de las doctrinas y profecías
-Casos de la vida real.
-Enfatizar “Jesús tuvo mi edad “
4.-FE INTEGRAL (17-22 ANIOS)
a)Intervienen: Universidad-trabajo-Hogar- Iglesia (Escuela sabática, sociedad de jóvenes y Club de guías mayores)
b)Caracteristicas: -Importante las vocaciones profesionales
-Toma decisiones en cuanto a los valores, estilos de vida, autoridad interna y externa, la moda, etc.
-Tensión entre la fe y la razón
-Interés en la relaciones sociales, política y amor.
-Etapa de exploración y experimentación
c)Virtud: Creer
d)Importante: -El culto familiar y la visitación de los maestros y pastor
-Una escuela sabática dirigida por esposos.
-Buenas relaciones entre los jóvenes y las autoridades de la iglesia.
-Diferenciar los principios de la Biblia y los modos.
-Estudio de la biblia y los valores cristianos
-Juegos sociales y los congresos juveniles
-Enfatizar: Con Jesús, inicios pequeños, Finales grandes
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