Paginas

sábado, 21 de enero de 2012

Haciendo que las Juntas y los Presupuestos Funcionen.


Por Alberto Portanova

 Haciendo que las Juntas y los Presupuestos Funcionen.


Usted ha sido elegido coordinador (a)  de la iglesia y ahora tiene que planificar el trabajo con los niños, maestros y padres…
Hallas tenido o no  entrenamiento aceptaste el reto de dirigir el departamento infantil de la iglesia. Los ojos de los niños y de la misma iglesia están sobre ti  y como será tu trabajo.
Tu quieres que tu trabajo tenga éxito y Dios también por lo tanto el secreto del éxito es poner a Dios como socio y mi guía
En primer lugar usted tiene que dedicar su trabajo a Dios y  llevar a los niños a los pies de Jesus
En segundo lugar no intente solucionar todos los problemas en una semana, antes de solucionar los problemas existentes… primero organícese y planifique asi de a poco solucionara un problema.
Alguien dijo: tengo un 1 000 000 de problemas, ahora soluciono 1 y duermo tranquilo por que solucioné  1… porque mañana me quedan 999 999 problemas por resolver.
Cuando usted planifique un plan de trabajo y un presupuesto del departamento infantil tiene que pensar
1.-Los niños 
2.-maestros y colaboradores
3.-Medios y materiales
4.-Infraestructura

1.- Con los niños
-¿Qué planes tiene usted y la iglesia con los niños?
(darles mas  instrucción religiosa y teológica , formarlos como niños predicadores, organizarlos en coros o grupos pequeños)
Para ello tiene que saber  los planes que tiene la iglesia local, la conferencia local y la Conferencia General, es por esto que debemos saber los objetivos que tiene el departamento infantil de la Iglesia Adventista a nivel del mundo.
MISIÓN La misión de departamento de Ministerio Infantil es fomentar en los niños una relación de amor y servicio con Jesús.

VISIÓN Cada niño del cuerpo de Cristo preparado para el reino de Dios.

LOS OBJETIVOS DEL MINISTERIO INFANTIL Incrementar el alcance de la atención a los niños adventistas. Ayudar a los niños para que se sientan valorados e incluidos en el ministerio de la iglesia. Incrementar la atención de la iglesia a los niños no adventistas. Educar a los jóvenes y adultos para trabajar eficientemente con los niños.

Sensibilizar a la iglesia hacia las necesidades y el potencial del Ministerio Infantil. Ayudar a los adultos para que se interesen en los niños de la iglesia, la comunidad y el mundo. Desarrollar y promover materiales con fundamento bíblico que se utilicen para enseñar a los niños desde su nacimiento hasta los 12 años.

¿QUÉ DESEA VER LA IGLESIA EN LOS NIÑOS DEL FUTURO? Que sean miembros más activos. Que tengan valores espirituales firmes. Que desarrollen una relación estrecha con Dios. Que tengan una mayor participación en los programas regulares de la iglesia. Que sean miembros capaces de mantener relaciones afectivas duraderas. Que den testimonio al mundo de la felicidad que produce el ser reconocido como hijos de Dios.

LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA ADVENTISTA
 LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ADVENTISTAS TIENEN DERECHO A: Ser inducidos a aceptar a Cristo como su Salvador Personal Saber que el sacrificio que Jesús hizo en la cruz por la humanidad también los incluye. Tomar parte activa en las actividades de la iglesia. Ser tratados como hijos de Dios por parte de sus padres y las personas involucradas en su educación. Vivir en un hogar donde sus necesidades físicas, espirituales y emocionales sean satisfechas. Oportunidades donde se les ayude a desarrollar sus dones y talentos. Saber que son valiosos para Dios.

Conocer a Jesús como un amigo que se interesa por sus problemas y está listo para brindarle ayuda. Experimentar el gozo del servicio participando activamente en la proclamación del evangelio. Adorar a Dios en espacios físicos que les provean bienestar general de tal manera que puedan ser sensibles a la influencia del Espíritu Santo.

Libertad para expresar sus deseos y ser tratados como personas poseedoras de libre albedrio. Recibir enseñanza espiritual desde las primeras etapas de su vida. Al amor incondicional por parte de sus padres y lideres espirituales.

Los planes no son un lindo programa de decimo tercer sábado o el dia del menor, los planes son los objetivos a corto y largo plazo que lograremos con los niños de la iglesia y niños de la comunidad para llegar a los pies de Jesus.
Ejemplo:
Objetivo: 1. Enseñar la teología y metodología para dejar a los niños
ir a Cristo.
¿Cómo lo logro?
Con actividades  como semana santa, semanas de oración, Organizando los departamentos de la escuela sabatica, etc
Es importante también tener los datos de los niños de la iglesia (nombres, direcciones, teléfonos, etc) para saber con que población infantil contamos.
2.Con los maestros y colaboradores
Un punto importante es que aunque tengamos talento necesitamos a otras personas que nos ayuden.
Por lo tanto forme un equipo de personas
Los maestros y colaboradores deben haber sido seleccionados con sabiduría y amor… asi como entrenarlos para que tengan un trabajo que realizar… no nombre una persona solo porque es su amiga sino porque tiene un trabajo que hacer para Jesus con los niños y jóvenes .
Los maestros y colaboradores necesitan capacitación para  el trabajo que realizaran con los niños, también requieren tomar responsabilidades que les ayudara a desarrollarse en el ministerio infantil de la iglesia.
Los maestros y colaboradores necesitan saber también los objetivos y metas que el departamento infantil tiene.
Tambien en la iglesia hay otros dirigentes (tesorera, diaconos y diaconisas, director de publicación, etc) tienen responsabilidades y deben ayudarnos en el ministerio infantil.
Tenga en cuenta también:
1.-No intervenga en las otras areas que correspondan a otros departamentos (conquistadores, Ministerio de la mujer, aventureros, jóvenes, acción misionera )
 es decir “mantenga la paz en el vecindario”
Recuerde que el ministerio Infantil tiene limites en cuanto a población y edad (0-14) usar otras edades es invadir un territorio que no es tuyo.
Si usted va a hacer la obra misionera busque el apoyo o permiso del departamento misionero de la iglesia… la iglesia tiene un departamento misionero con un director que no es usted.
2.-Recuerde las actividades que puede hacer en el año (semana de oración, clases bautismales, coro de niños, iglesia de niños, Escuela Cristiana de Vacaciones, Campamento, santa cena, diezmos, semana del hogar, etc.)
3.-Promueva la unidad del equipo que trabaja con ustedes que tengan voz y voto en la decisiones y planes. No sea autoritario.
4.-Tenga un informe y datos de las personas adultas que trabajan con usted.
3.-Medios y Materiales
Los maestros y colaboradores quieren y necesitan materiales para hacer las actividades programadas.
Por lo tanto necesita un presupuesto y responsabilidad con los mismos
Tenga en cuenta:
1.-Buscar medios económicos y donaciones de acuerdo a los principios de la iglesia.
2.-Adquirir materiales que sean eternos y no de una duración de un segundo.
3.-Que responda a la pregunta: ¿lo usare siempre?
4.-Guardar los recibos y tener un archivo de las cosas que pertenecen al departamento infantil.
4.-Infraestructura
Considere que no puede construir todo un una ciudad en un corto periodo pero puede empezar con una habitación y luego tendrá  otra y otra y al fina una mega ciudad.
Considere mejorar la calidad de las aulas, sillas, franelografos, radios, televisores, etc como la mantención de la misma.

COMO PREPARAR UN PRESUPUESTO
Despues de haber organizado el plan de trabajo con objetivos, saber la población infantil con la que trabajaremos y haber formado el equipo que nos llevara al éxito requerimos contar con un presupuesto
Dios nos da habilidades y sabiduría para trabajar por los niños que son las joyas más valiosas que tiene  y por lo tanto nos dará siempre los medios económicos para desarrollar con ellos los planes
Nunca deje un actividad por falta de dinero confie que Dios abrirá los cielos para enviar los medios.
Tenga en cuenta siempre con cuanto colabora la iglesia y cuanto necesitará para que sus planes se logren además no cargue de tantas actividades, ni tampoco planifique escasamente.
La experiencia ha enseñado que debemos enseñar a la iglesia que el departamento necesita dinero para trabajar, si el departamento no solicita dinero entonces pensara que todo es gratis en el departamento. Es decir gaste e informe.
Presentamos mas abajo una relación de materiales que necesita un departamento de niños mutipliquelo por 4 departamentos que tenemos o por el numero de clases en aventureros o conquistadores.

Materiales que necesita un departamento de niños
1.-Sillas apropiadas a la edad
2.-Franelografos y material en fieltro o paño lenci
3.-Folletos de la clase para cada niño.
4.-Cartulinas de colores gruesas y delgadas.
5.-Tijeras sin punta y goma para pegar.
6.-Papeles de colores y blanco.
7.-Cintas adhesivas, alfileres y chinches.
8.-Libros para colorear o stickers (cumpleaños, versículos, visitas)
9.-Materiales en fieltro para el trimestre ($30.00)
10.-Lapices, crayolas y plumones como temperas y plastilinas.
11.- Engrampadoras, perforadoras pequeñas.
12.-Platos descartables, vasos descartables (trabajos manuales)
13.-Botiquin de primeros auxilios.
14.-Cd player.
15.-Televisor y dvd.
16.-Computer o laptop.
17.-Disfraces y coronas.
18.-Videos  bíblicos apropiados
19.-Maestros con mucho amor
¡911! NECESITAMOS ENTONCES UN PRESUPUESTO


Para hacer un presupuesto  tenga en cuenta el siguiente ejemplo
Departamento Infantil de la iglesia de:________
Año ____
A.- Escuela Sabatica
1.-Folletos de Escuela sabatica  ($10 dolares al año, 4 folletos para los niños )
Cuna 15 folletos x $10.00=  $150
Infantes  15 folletos x $10.00=$150
Primarios 15 folletos x $10.00= $150
Junior  15 folletos x $10.00= $150
Total: $600.00
2.-Manuales de Escuela sabatica  ($10 dolares al año, 4 folletos para los maestros )
Cuna 4 manuales x $10.00= $ 40
Infantes   4 manuales x $10.00=  $40
Primarios  4 manuales x $10.00=  $40
Junior   4 manuales x $10.00= $ 40
Total: $160.00
2.-Materiales en fieltro para el año ($30.00 x 4 trimestres)
Cuna =  $120
Infantes=$120
Primarios= $120
Junior = $120
Total: $480.00
TOTAL: $ 1240.00
B.- Equipo
1.-Plastificador:  $ 100.00
C.-Infraestructura
Pintar las aulas de los niños $100.00
C.-Actividades para compartir la fe
a.-Escuela Cristiana de Vacaciones: $ 500.00
(manuales para maestros, cuadernillos de trabajo para los alumnos, certificados de clausura)
b.-Ciclos de conferencias para niños $ 100.00
Total: $600.00
D.-Proyectos Misioneros
a.-Mami, papi es tiempo de saber de Jesús $ 20.00
b.-Mis ojos, ayudando a tus ojos a llegar a los ojos de Jesús $ 20.00
d.- Hola  mamá y hola papá $20.00
Total  : $560.00
C.-Actividades de conservación de la fe
1.-Semanas de oración  $100.00
2.-Iglesia de los niños $50.00
3.-Dia del Niño adventista $ 400.00
4.-Clases bautismales $200.00
5.-Niños predicadores $100.00
6.-Cumpleaños de los niños y maestros $ 300.00
7.-Coro de niños : $100.00
8.-Momento Infantil $ 20.00
Total  $1270.00
D.-Entrenamiento para maestros
1.-Seminarios programados por la conferencia $ 1 800 dolares

TOTAL GENERAL
Escuela sabatica :                         $ 1240.00
Equipo:                                             $ 100.00
Infraestructura                                 $100.00
Actividades para compartir la fe :  $600.00
Actividades para conservar la fe: $1270.00
Entrenamiento de maestros  $1800.00
Imprevistos                                     $900
                                                           $6 000.00
Es importante que el departamento de niños al menos una vez al año adquiera un equipo como grabadoras, televisores, micrófonos, fotocopiadora a colores, plastificador, etc y conservarlos asi ayudara a equipar
¡911! Este presupuesto es real, es de la iglesia de WNY durante 2012
COMO CONSEGUIR MEDIOS ECONOMICOS PARA EL PRESUPUESTO ANUAL
Confie en Dios, Dios nos ha dado un trabajo que hacer y no nos va a desamparar
ORE, ORE, ORE
CONFIE, CONFIE, CONFIE
BUSQUE LA RESPUESTA A SUS ORACIONES
DE GRACIAS A DIOS POR LAS RESPUESTAS
1.- Pida informe de cuanto le corresponde al departamento infantil. Aprenda a ser independiente
2.-Haga publicidad a sus actividades, los padres, personas colaboradoras de la iglesia pueden colaborar. (envie cartas, llame por teléfono) SEA agradecida con ellos…
3.-Otros departamentos como el Departamento de obra misionera, Dorcas pueden ayudarles.
4.-En ocasiones especiales como El dia del niño Adventista solicite permiso a la junta de iglesia para recoger una ofrenda especial.
5.- Si se le pide ayuda para dirigir un ciclo de conferencia o semana de oración junto con los adultos entonces ellos pueden cubrir el gasto de la actividad (Sea astuto como la serpiente)
6.- Aproveche las oportunidades de ofertas!! Es decir algunas veces hay personas que dicen como podría ayudarte en el departamento  entonces incentive una donación al departamento
7.- Algunas veces amigos no adventistas gustan de colaborar con la iglesia.
8.-Nunca haga actividades para conseguir fondos sin el permiso de la junta de iglesia.
Recuerde Dios es el dueño de todo y puede abrir las ventanas de los cielos para darnos sus bendiciones.








                                                                                                                         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario