Paginas

martes, 20 de marzo de 2012

ENTENDIENDO LA GRACIA


POR :ALBERTO PORTANOVA
ENTENDIENDO LA GRACIA DE DIOS

 

Como vamos descubriendo en estos seminarios el maestro o líder de los niños y adolescentes requiere tener conocimiento de sicología, administración, docencia, algo de medicina y también teología …
Muchas veces el maestro o líder tiene que saber inculcar en los niños y jóvenes oyentes definiciones teológicas que le ayudara a enfrentar las tentaciones y asegurar su fe en Dios nuestro señor.
Como maestros y líderes adventistas debemos estudiar la Biblia como fuente de conocimiento, las guías de los maestros y los libros del Espíritu de Profecía para así ampliar nuestro conocimiento gracias a la ayuda del Espíritu Santo.

Un maestro que no lee es como una flor sin color…

Las lecciones de eslabones de la gracia ha sido dividida en 4 partes
GRACIA
ADORACION
COMUNIDAD
SERVICIO
El propósito de esta división de las historias de la Biblia es que los niños y adolescentes tengan un conocimiento profundo y practico de las enseñanzas de la Biblia.
Es por ello que el mensaje debe ser claro para el alumno como principalmente para el maestro cuando este se prepare con oración pidiendo la ayuda del Espíritu Santo.

Gracia o La Gracia de Dios
¿Qué es gracia?

 La palabra griega Hesed que se define como Gracia en los evangelios y la mayoría de las cartas paulinas (cartas del apóstol Pablo) se traduce como la influencia divina sobre el corazón y su reflejo en la vida.

El Diccionario Adventista nos dice lo siguiente refiriéndose a la Gracia y a la Fe:

"La gracia es la mano de Dios que baja a la tierra. La fe es la mano del hombre que se extiende hacia arriba para asir la de Dios."

 El Ministerio de Curación, en el capitulo Ayuda para los Tentados nos dice:

"La gracia es un atributo de Dios puesto al servicio de los seres humanos indignos. Nosotros no la buscamos, sino que fue enviada en busca nuestra. Dios se complace en concedernos su gracia, no Porque seamos dignos de ella, sino porque somos rematadamente indignos. Lo único que nos da derecho a ella es nuestra gran necesidad."

Finalmente, el Diccionario de la Real Academia Espanola la traduce como:

"Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita." Y también "En el cristianismo, favor sobrenatural y gratuito que Dios concede al hombre para ponerlo en el camino de la salvación."


En conclusión

La Gracia es un regalo de Dios incluye su amor y misericordia que no merecemos por ser pecadores, La Gracia no se puede comprar y tampoco se puede pagar ni aun con buenas obras que hagamos a favor de la iglesia y de los más pobres.

Características de la Gracia

1.- La Gracia se inicia cuando Dios toma la iniciativa es decir, cuando  Dios busca al hombre

(Génesis 3:8,9; Lucas 15 y Hechos 9:4)

2.-La Gracia es obra de Dios no es lo que el hombre hace por Dios
(Lucas 2 y Génesis 3 y 4)

3.-La Gracia es gratuita no podemos comprarla o pagarla con dinero o buenas obras
(Génesis 33:8)

4.-La Gracia no la obtenemos por meritos o como premio es decir, no me la puedo ganar por una vida llena de buenas obras o acciones o buena conducta.
(Deuteronomio 7:7, Mateo 20:1-16)
5.-La Gracia es la misericordia y amor de Dios por nosotros porque no merecemos nada.
(Lucas 18:9-14)
6.-La Gracia es una relación personal con Dios, es decir, Dios nos acepta como sus hijos, nos perdona y nos restaura como hijos e hijas de Dios.
(Éxodo 34:6,7; Mateo 18:21y22)
7.-La Gracia es la seguridad que tenemos de la salvación a través de Cristo y su sacrificio en la cruz.
(Salmos 23 y Juan 8:11)
Veamos algunos ejemplos en la Biblia sobre la Gracia
APOSTOL PABLO
En 1 Corintios 15:9-11
8
9
Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí la iglesia de Dios.
Empero por la gracia de Dios soy lo que soy: y su gracia no ha sido en vano para conmigo; antes he trabajado más que todos ellos: pero no yo, sino la gracia de Dios que fue conmigo.
Porque, ó sea yo ó sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.
-Saulo o Pablo era su nombre
-Fue alumno de Gamaliel un gran maestro judío
-Fue perseguidor de los cristianos y llevarlos a la cárcel y a la muerte
Por esta actitud tan hostil  contra los primeros cristianos merecía sufrir y hasta morir pero Dios le extendió su gracia.
Tuvo una experiencia con Dios. Y Dios le extendió su gracia a pesar de ser un asesino de cristianos Dios tenia para Pablo otros planes es decir no había meritos en su vida que lo hacía merecedor de la Gracia.
Pablo no intento comprar la gracia de Dios y tampoco no intento con una vida misionera pagar lo que Dios había hecho al enviar a su hijo  a morir por nosotros fue Dios quien le extendió su Gracia.
Aunque debemos mostrar en nuestras vidas el amor y la gracia de Dios por nosotros es algo que todos los cristianos tenemos que mostrar al mundo que nos rodea.
Saulo al conocer a Jesús empezó una nueva vida y tuvo hasta otro nombre más que era Pablo.
Así Pablo por la gracia de Dios se convirtió en un predicador de Dios llegando a todo el imperio romano como al palacio del emperador romano Nerón.
Al final de su vida como un líder y predicador cristiano Pablo al final de su vida estaba seguro de que Dios lo  había dirigido y estaba seguro que Jesús era su Salvador personas por eso dijo:
1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Pablo había llegado al final de su vida convencido que al final Jesús le daría la corona de la vida que él no merecía por sus buenas obras o talentos.

Mefiboseth
2 Samuel capitulo 9

1

Y Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, á quien haga yo misericordia por amor de Jonathan?

2

Y había un siervo de la casa de Saúl, que se llamaba Siba, al cual como llamaron que viniese á David, el rey le dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu siervo.

3

Y el rey dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, á quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aun ha quedado un hijo de Jonathan, lisiado de los pies.

4

Entonces el rey le dijo: ¿Y ése dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Machîr hijo de Amiel, en Lodebar.

5

Y envió el rey David, y tomó lo de casa de Machîr hijo de Amiel, de Lodebar.

6

Y venido Mephi-boseth, hijo de Jonathan hijo de Saúl, á David, póstrese sobre su rostro, é hizo reverencia. Y dijo David: Mephi-boseth. Y él respondió: He aquí tu siervo.

7

Y díjole David: No tengas temor, porque yo á la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonathan tu padre, y te haré volver todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre pan á mi mesa.

8

Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires á un perro muerto como yo?

9

Entonces el rey llamó á Siba, siervo de Saúl, y díjole: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor.

10

Tú pues le labrarás las tierras, tú con tus hijos, y tus siervos, y encerrarás los frutos, para que el hijo de tu Señor tenga con qué mantenerse; y Mephi-boseth el hijo de tu señor tenga con qué mantenerse; y Mephi-boseth el hijo de tu señor comerá siempre pan á mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos.

11

Y respondió Siba al rey: Conforme á todo lo que ha mandado mi Señor el rey á su siervo, así lo hará tu siervo. Mephi-boseth, dijo el rey, comerá á mi mesa, como uno de los hijos del rey.

12

Y tenía Mephi-boseth un hijo pequeño, que se llamaba Micha. Y toda la familia de la casa de Siba eran siervos de Mephi-boseth.

13

Y moraba Mephi-boseth en Jerusalén, porque comía siempre á la mesa del rey; y era cojo de ambos pies.
Mefiboset era un hijo de Jonathan, príncipe sucesor, hijo del rey Saúl, primer rey de Israel
Mefiboset  era lisiado por un accidente que tuvo cuando su nodriza huyó con él  y se le cayó de las manos cuando fueron muertos su abuelo y padre Jonathan por los filisteos…
 Tenía 5 años cuando tuvo el accidente que le costó quedar lisiado.
Nosotros también tuvimos un accidente cuando Adán Y Eva pecaron contra Dios en el jardín del Edén
En esa época David subió al trono y la familia real  de Saúl temió por su vida y seguridad… David al subir al trono unió al pueblo de Dios como un  solo pueblo y engrandeció 10 veces más el reino de Israel.



David busco un descendiente de Jonathan, quien había sido su amigo y auxiliador cuando era perseguido por Saúl
Así mismo Dios nos busca a nosotros por el sacrificio de amor que tuvo Jesús por nosotros en la Cruz
David era un hombre que tenia la gracia de Dios y la extendió a Mefiboset, nieto de su enemigo rey Saúl… Mefiboset no merecía la gracia o misericordia de David.
 Así mismo Dios nos da su gracia a nosotros que somos descendientes de Adán y Eva.
Mefiboset no merecía nada de David, no había hecho nada al rey David para merecer su gracia y amor simplemente el acepto con humildad lo que se le ofrecía
Así mismo nosotros no hacemos nada para merecer la gracia de Dios pero Dios nos brinda su gracia y amor como su misericordia y debemos aceptarla
David cambio la vida de Mefiboset, siempre será un lisiado por que no podía ayudarle en su problema físico pero cambio su vida económicamente ahora tenía propiedades, sirvientes y un lugar en la mesa del rey David con buena comida y buen vino.
Así mismo Dios con nosotros nos ha cambiado la vida, seguimos en este mundo lleno de pecado, pero nos acepta como sus hijos e hijas, nos perdona nuestros pecados y nos restaura dándonos el Espíritu Santo como una ayuda en el peregrinaje al cielo.
“Donde abunda el pecado sobreabunda la gracia de Dios”


Mefiboset tenía la palabra del rey David como una prueba que nada iba a cambiar para él…de allí en adelante Mefiboset  seria tratado como un hijo o invitado del rey por cualquier persona en el reino de Israel.
Así mismo nosotros por el sacrificio de Cristo confiamos en que somos salvos y un día vendrá Jesús a llevarnos al cielo y librarnos de este mundo de pecado y presentarnos ante el Padre y los ángeles como sus hijos.
AHORA podemos como maestros ver que las historias de la Biblia ensenan a los maestros y niños acerca de que la Gracia es un don de Dios para nosotros.
¿Cómo enseñar a los niños acerca de la Gracia?
1.-Nosotros  tenemos que entender que es la Gracia para luego hacer entender a los niños.
Hacer entender no solo es memorizar sino experimentar en nuestra vida cristiana.
2.-Experimente en su vida así los niños y adolescentes podrán saber que la gracia es algo práctico y diario y verán en sus maestros que son cristianos verdaderos.
                   3.-Apunte a Jesús quien nos da la gracia.
El héroe de la iglesia y de la escuela sabática o conquistadores o aventureros es Jesús. Enseñe a los niños que deben tener a Jesús al levantarse, en el desayuno, al salir a la escuela o iglesia, al hacer sus deberes diarios y al acostarse dormir con Jesús.



4.-Conozca a los niños de su iglesia o aula o club
Conocerlo no es solo saber sus nombres y apellidos es conocer de donde vienen, como son, sus problemas y necesidades para brindarles el amor que merecen. Conversen con ellos siempre que pueda…
Los niños relacionan el amor que tienen de sus maestros  cristianos con el amor de Dios .
Llame a los niños por su nombre y con respeto que se merecen.

5.-Cuando los niños y adolescentes nos fallen sepamos con amor corregirlos y darles oportunidades  ellos así aprenden a relacionar sus vidas cuando le fallan a Dios. Esto en Gracia en Acción
6.-Acepte las respuestas de los niños y si sus respuestas son erradas no los avergüencen más bien denle más oportunidades y mejores detalles para que comprendan el maravilloso amor de Dios y su Gracia.
7.- Los niños y adolescentes merecen nuestros respeto y ellos deben saber y escuchar cuán importante son para nosotros así sabrán que para Dios son sus joyas más valiosas.
8.-No muestre preferencias Dios no lo hace tampoco nosotros …
9.-Defienda a los niños frente a un adulto, junta de iglesia y ante el mundo así los niños confiaran en Jesús como su abogado ante el Padre.
10.-Crea un ambiente de Gracia en su aula, club e iglesia así los niños junto a usted podrán por amor acercarse a Dios en todo momento y en la oración personal.

LA ORACION Y EL LIDER DEL MINISTERIO DEL MENOR


POR ALBERTO PORTANOVA

LA ORACION Y EL LIDER DEL MINISTERIO DEL MENOR


 

Hemos aprendido que un líder de niños y adolescentes en la iglesia requiere preparación, dedicación, vencer obstáculos y tentaciones, planificar las actividades pero sobretodo necesita una relación diaria con Dios a través de su palabra y LA ORACION,
Todos hemos escuchado la canción
Cuando el pueblo de Dios ora suceden cosas maravillosas
SI cambiamos la letra por si el líder de Dios ora encontramos un mensaje para nosotros…
Elena de White dice
Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Dios como a un amigo. No es que se necesite esto a fin de que Dios sepa lo que somos, sino para capacitarnos para recibirle. La oración no baja a Dios hacia nosotros, antes bien nos eleva a él”. Camino a Cristo pag.93
Todos nosotros queremos estar cerca al trono de Dios por lo tanto la oración es el medio para elevarnos al cielo.
Por lo tanto un líder del ministerio de los niños  y menores requiere ser un líder de oración por que necesita estar cerca de Dios para recibir instrucción sobre el cuidado de los niños y adolescentes de su iglesia local.
Que sabemos por “cultura adventista” sobre la oración
Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Dios como a un amigo
Orar  siempre (Lucas 18:1, Romanos 12:12).
 El mejor programa es orar tres veces al día (Daniel 6:10).
Hay que tener un espíritu constante de oración (1 Tesalonicenses 5:17).


El rezo consiste en la recitación de una oración ya escrita. El más famoso es el Padre Nuestro, dada par Jesús. La oración es hablar con Dios, con nuestras propias palabras, para contarle las necesidades que nos afligen.

Existen varios tipos de oración.
La oración pública trata asuntos colectivos.
 En la oración familiar se mencionan problemas del hogar.
 La oración por los alimentos tiene por fin agradecer a Dios por ellos y pedir su bendición (Lucas 24:30; 22:19).
“La oración más provechosa para el alma es la privada.”
Existe también la oración mental, la cual se eleva sin palabras audibles.
La oración por el perdón de los pecados
Asuntos por los cuales orar.
Agradecimiento (Filipenses 4:6),
 Pedidos diversos (Santiago 1:5; Juan 15:7),
Confesión de los pecados (Daniel 6:10; Salmo 32:3-6)
Por las necesidades ajenas (Job 42:10).


1.-Las Condiciones para que Dios conteste una oración.
 Pedir con fe (Mateo 21:22),
 Pedir bien (Santiago 4:3),
 Pedir a la voluntad de Dios (Lucas 22:41,42),
 Manifestar espíritu perdonador (Marcos 11:25),
 Ser perseverante (Lucas 18:1)
 Guardar los mandamientos (1 Juan 3:22).
2.-Impedimentos para que Dios conteste una oración
. Pedir egoístamente (Santiago 4:3).
 Las dudas (Santiago 1:6).
 Falta de espíritu de perdón (Mateo 6:14-15).
 El pecado abrigado en el corazón (Salmo 66:18).
Desobediencia a la Santa Ley de Dios (Proverbios 28:9).
3.-DIOS contesta las oraciones de 3 formas
SI, cuando Dios sabe que es positivo para nuestra vida espiritual
N0, cuando Dios sabe que no es positivo para nuestra vida espiritual
ESPERA UN POCO, Cuando necesitamos madurar o confiar en las promesas de Dios
Dios siempre contesta nuestras oraciones con un sí, un no y un espera un poco
Roberto Bruce, era un reformador escocés que  era perseguido por sus enemigos a causa de su fe.
Cuando parecía que lo habían atrapado entro a una cueva y oro a Dios pidiendo su protección. Fue así que él vio que una gruesa araña tejió una tela en la entrada de la cueva y sus enemigos no entraron en ella pensando que allí no estaba
Y él dijo siempre en sus predicaciones: Con Dios una tela de araña es un gran castillo y sin Dios un gran castillo es una tela de araña.
¿Es necesario orar ahora que tenemos la tecnología avanzada y nuestras iglesias tienen comodidades antes no vistas (incluyendo libertad religiosa)?
Si. Ahora necesitamos orar más que nunca, el enemigo de Dios aun no ha sido destruido y aun ataca a la iglesia quizás no como en la época de Roberto Bruce pero a través de las tentaciones y comodidades que tenemos en nuestra vida diaria aun en la libertad religiosa que ahora tenemos y gozamos
JESUS NUESTRO EJEMPLO DE LIDER SU VIDA ERA UN EJEMPLO DE ORACION

 Cronología de la vida de Jesús y la oración
Lucas 3:21-22 — “Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado y, mientras oraba, el cielo se abrió y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma; y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”
Lucas 5:16 — “Pero él se apartaba a lugares desiertos para orar.”
Marcos 1:35 — “Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.”
Lucas 6:12 — “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.”
Mateo 6:5-10 — “Cuando ores, no seas como los hipócritas, porque ellos aman el orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público. Y al orar no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos, porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así:”Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”
Juan 6:11— “Tomó Jesús aquellos panes y, después de dar gracias, los repartió entre los discípulos, y los dis­cípulos entre los que estaban recostados; de igual manera hizo con los pescados, dándoles cuanto querían.”
Lucas 9:18 — “Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, dici­endo: ¿Quién dice la gente que soy yo?”
Lucas 9:28 — “Como ocho días después de estas palabras, Jesús tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
Marcos 6:46 — “Y después que los despidió, se fue al monte a orar.”
Mateo 14:23 — “Después de despedir a la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.”
Lucas 11:1 — “Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. Él les dijo: Cuando oréis, decid:”Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu Reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.”
Lucas 18:1,10 — “También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre y no desmayar.
“Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo y el otro publicano.”
Mateo 19:13 — “Entonces le fueron presentados unos niños para que pusiera las manos sobre ellos y orara; pero los discípulos los reprendieron.”
Lucas 19:46 — “diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.”
Lucas 22:31,32 — “Dijo también el Señor: Simón, Simón, Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.”
Juan 17:1-26 — Jesús ora por sus discípulos. Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado: glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti, pues le has dado potestad sobre toda carne para que dé vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciera. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera. He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado proceden de ti, porque las palabras que me diste les he dado; y ellos las recibieron y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo y lo tuyo mío; y he sido glorificado en el­los. Ya no estoy en el mundo; pero estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera. Pero ahora vuelvo a ti, y hablo esto en el mundo para que tengan mi gozo completo en sí mismos. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los odió porque no son del mundo, como tam­poco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo esté, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado, pues me has amado desde antes de la fundación del mundo. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y estos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer tu nombre y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado esté en ellos y yo en ellos.”
Lucas 22:39-46 — “Salió y se fue, como solía, al Monte de los Olivos; y sus discípulos lo siguieron. Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad para que no entréis en tentación. Se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra, y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo. Lleno de angustia oraba más intensamente, y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Cuando se levantó de la oración y fue a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza; y les dijo: ¿Por qué dormís? Levan­taos y orad para que no entréis en tentación.”
Marcos 14:35,39 — “Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que, si fuera posible, pasara de él aquella hora.... Otra vez fue y oró, diciendo las mismas palabras.”
Mateo 26:39-44 — “Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Volvió luego a sus discípulos y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Otra vez fue y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. Volvió otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. Y dejándolos, se fue de nuevo y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.”
Mateo 26:53 — “¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legio­nes de ángeles?”
Lucas 23:34,46 — Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Habiendo dicho esto, expiró.”
Marcos 15:34 — “Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: ¡Eloi, Eloi!, ¿lama sabactani? (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?)”
Juan 19:30 — “Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: ¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el es­píritu.”

¿Qué relación había entre el ministerio de Jesús y la oración?
1.-Antes de empezar su ministerio Jesús oró y recibió la aprobación de Dios.
2.-Jesus se iba a lugares apartados a orar y lo hacía inclusive por muchas horas o noches.
3.-Jesus sabia la forma correcta de orar y sus oraciones eran dirigidas a Dios nuestro padre y su padre.
4.-Jesus enseñaba a sus discípulos a orar y oraba con ellos en todo momento.
5.-Jesus oraba antes de empezar a predicar y cuando terminaba sus labores diarias.
6.-Jesus oraba con y por los niños además Jesús dijo que el templo de Jerusalén (hoy la iglesia) es su casa de oración.
7.-Jesus oraba por sus discípulos en especial por los discípulos que eran muy difíciles en su carácter y estilo de vida. Al orar por ellos Jesús pedía a su padre que ellos entendieran la palabra enseñada (Biblia), no perdieran contacto con Dios (la oración), mantuvieran lejos de las tentaciones, que los proteja del mal y peligros, oraba pidiendo bendición, las promesas y el cielo que tenia para ellos.
8.- Jesús oraba de rodillas, levantando sus manos, de pie dependía del  momento y lugar. Hasta hallar fuerza espiritual y no dudo en saber que Dios mandaría 12 legiones de ángeles para protegerlo
10.-Jesus oro por sus enemigos y en la cruz frente al dolor, las burlas y al alejamiento de Dios al ver tanto pecado no dejo de orar a su padre y antes de morir termino con una oración.
La vida de oración de Jesús es un ejemplo para los líderes del ministerio de los niños y adolescentes necesitamos orar siempre
En la Biblia encontramos a algunos personajes que oraron en su ministerio
1.-Nehemias oró por la construcción de Jerusalén
2.-La reina Ester oró por sabiduría ante una pena de muerte hacia su pueblo.
3.-Moises oró a Dios para liberar a su rebelde pueblo del poderoso Faraón.
4.-Josue oró para vencer a los enemigos de Dios que eran gigantes y con carros de hierro.
5.-Sanson oró a Dios para que se hiciera la voluntad de Dios y venciera  a los enemigos cuando estaba prisionero.
6.-Daniel oro a Dios para que Dios le diera sabiduría para entender profecías y sueños profeticos.
7.-Elias oro para que Dios manifestara su poder y su gloria frente a los falsos profetas e ídolos.
En todos los casos los líderes del ministerio infantil requieren ser personas de oración
¿POR QUE DEBE ORAR UN LIDER DEL MINISTERIO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE?
1.-Queremos que Dios dirija su obra y estamos así cerca de Dios por que dependemos de Dios.
No hay nada que Dios haga a favor de su obra.
2.-Porque libera el poder de Dios
Dios trabaja a través de nosotros demostrando su poder
3.-Porque nos libra del stress y cansancio
Orar a Dios nos da fuerzas en los momentos difíciles.
4.-La oración es el primer paso y el segundo es la acción en el trabajo
Primero oramos luego actuamos
5.-Encontramos una razón, un lugar y un tiempo en el dia para comunicarnos con Dios
El rincón de mi casa donde oro se convierte en un lugar privado donde me comunico con Dios.
6.-Pedimos por nosotros, los lideres que nos acompañan en la lucha contra el mal, por los niños y adolescentes como aquellos que son enemigos de Dios o se oponen a nuestro trabajo.
Las personas que nos rodean se benefician de mis oraciones
7.-Aumenta nuestra fe y nuestra experiencia como cristianos.
Dios contesta una oración tenemos una razón más para contar lo maravilloso que es Dios.
8.-Nos abre el entendimiento en las cosas sagradas a través del Espiritu Santo
El que tenga poca sabiduría pídala a Dios…Santiago 1:5
9.-Escuchamos la voz de Dios asi nos preparamos para el cielo
El orar me acerca a Dios y escucho sus respuestas porque confié en sus promesas
10.-Lograriamos tener mas personas ganadas para Cristo
Si los miembros de las iglesias pusieran a trabajar los poderes de la mente en esfuerzos bien dirigidos, en planes maduros, podrían hacer mucho más por Cristo de que lo que están haciendo ahora. Si avanzaran con oraciones sinceras, con mansedumbre y humildad de corazón, buscando impartir personalmente el conocimiento de la salvación, el mensaje alcanzaría a los habitantes de la tierra.—The Review and Herald, 11 de abril de 1893.

Tenemos que ir a Dios con fe y derramar nuestras súplicas ante él, creyendo que obrará en nuestro favor y en el de otros a quienes tratamos de salvar. Hemos de dedicar más tiempo a la oración ferviente.—Comentario Bíblico Adventista 3:1165.



Ideas para nuestro momento de Oracion personal

1.-Dedique un lugar en su casa o trabajo para orar
2.-Tenga en mente o escrito la razón principal para orar (planes, personas, familia)
Los buenos lideres de los niños y jóvenes tienen en casa una relación de los niños y jóvenes como de los maestros por los cuales ora siempre.
3.-Confiese sus pecados y perdone como lo dijo Jesus en el Padre nuestro.
4.-Recuerde que Dios siempre escucha las oraciones no está ocupado está atento a sus palabras
5.-No  tema a los grandes gigantes que tiene a su alrededor sino dígale a los gigantes que Dios es grande y poderoso.
6.-Alejese de todo lo que es del mundo incluya celulares y hornos de cocina.
7.-Confie que la respuesta de Dios llegó antes de pedirlo.



1.     ¿Puedes decir con certeza que crees en Dios?
__       Si
__       No
2.     ¿Crees sin ver o tienes que ver para creer?
__       Si, creo sin ver
__       necesito ver para creer
3.     ¿Acostumbras separar tiempo para hablar con Dios?
__       Si
__       No
4.     ¿Cuándo oras, busca a Dios o sus beneficion?
__       A Dios
__       Sus beneficios
5.     ¿Lo haces diariamente o en ocasiones?
__       A diario
__       En ocasiones
6.     ¿Oras al levantarte en la mañana y cuando te acuestas en la noche?
__       Si
__       No
__       En ocasiones
7.     ¿Pones en las manos del Señor cada salida?
_-        Si
__       No
__       En ocasiones
8.     ¿Lo tomas en cuenta cuando tienes que tomar decisiones?
__       SI
__       No
__       En ocasiones


9.     ¿Acudes a Dios solamente cuando enfrentas algún problema?
__       Si
__       No
10.                       ¿Orar significa para ti, un sacrifico, un deleite o una rutina?
__       Me deleito
__       Me cuesta
__       Es rutina
11.                       ¿Crees ciertamente que el escucha tus oraciones?
__       Si
__       No
12.                       Cuando le pides a Dios, ¿Esperar recibir o dudas?
__       Se que he de recibir
__       Tengo mis dudas
13.                       ¿Sabes porque a veces tus peticiones no son contestadas?
__       Si
__       No
14.                       ¿Sabes  porque en ocasiones, te falta fe necesaria?
__       Si
__       No
15.                       ¿Se te hace imposible llegar al trono de la gracia?
__       Si
__       No
16.                       ¿Crees que es necesario el Espiritu Santo en tu vida?
__       Si
__       No
17.                       ¿Pides a Dios por tus asuntos solamente ,o intercedes por otros?
__       Intercedo por otros también
__       Solamente por mis necesidades
18.                       ¿Consideras que tu vida de oración debe ser restaurar o mejorada?
__       Si
           __        No