Paginas

jueves, 16 de febrero de 2012

Reglas de Seguridad para los líderes de los Ministerios del Niño


Por Alberto Portanova

Reglas  de Seguridad para los líderes de los Ministerios del Niño


Como hemos visto en temas anteriores la iglesia adventista se opone a todo tipo de violencia en la persona humana. Por los principios basados en la Biblia la iglesia Adventista local debe proteger a los niños, jóvenes y adultos  mujeres y hombres tanto física como mentalmente
Pero que sucede
¿Cuando los maestros o lideres son víctimas de los propios niños o padres o autoridades de la iglesia?
Veamos la siguiente historia
Juana   es maestra de la clase de los junior en una pequeña iglesia adventista en Lima Perú.
Juana tomo la responsabilidad de dirigir a los niños de esa clase que eran 12 alumnos
Los primeros sábados no tenia problema con los niños, ellos empezaron a simpatizar con ella y ella con los niños.
Unos sábados más tarde el ambiente cambio cuando ella no podría controlar a los niños, no podía terminar de contar la historia sin ser interrumpida, hasta recibía algunos sobrenombres y tristes comparaciones.
Un sábado ella al llegar a clase descubrió que al sentarse en su silla uno de los niños había colocado un chicle que arruino su vestido en la sentadera
Juana hablo con el director del departamento de niños y este le prometió ayudarla enviándole una diaconisa hasta encontrar una maestra mas a la clase (Juana trabajaba sola en el departamento) esto mejoro pero la diaconisa solo fue algunos sábados…
Juana hablo muchas veces con el director por que terminaba cansada físicamente por estar sola con los niños y era una hora en la iglesia muy triste para ella por los  tratos  de los niños.
Uno de los papas de los niños se ofreció a ayudarla a Juana pero la intensión de este papa al saber que Juana era una joven soltera era que fuera la nueva mama para sus hijos porque El era divorciado quería una mama cristiana para sus hijos…
Los niños descubrieron las intensiones del papa “buscador de mama nueva y cristiana” y ahora tenían una razón para molestar a Juana diciéndole que tenía un  romance con el nuevo maestro… este comentario también llego a oídos del pastor, de la iglesia y de la ex esposa del hermano.
Juana recurrió nuevamente al director del Ministerio Infantil y este nuevamente no escucho las quejas de Juana más bien le dio más trabajo ahora ella debía dirigir el programa de navidad y le dio la potestad de buscar un maestro para esa clase y le pidió que cuidara su reputación le dijo: Juana si deja usted ahora el cargo de maestra lo que se comenta en la iglesia afectara su futuro y su prestigio.
Juana pasaba malos momentos con los niños, con el padre enamorador e ignorada por el director del ministerio del menor.
Para completar el cuadro de Juana
Un mes después unos alumnos se golpearon en la clase durante los ensayos del programa de navidad y los padres de los niños se quejaron de que ella no podía controlar a los niños y de su baja calidad de enseñanza que tenía, hablaron de su reputación… Los padres acosaron a Juana hasta que ella renuncio y abandono la iglesia donde asistía en navidad.
¿La historia de Juana es una historia real o ficticia?
Fue  una historia real
 Además  sucede que en este mundo existe el abuso contra los niños, jóvenes, mujeres, adultos y contra los maestros y lideres también.
En la Biblia encontramos sabios consejos que nos ayudan a protegernos del peligro y saber aconsejar a los maestros o líderes más jóvenes y sin mucha experiencia.
Cuando se trabaja con maestros muy jóvenes, con poca experiencia pero con el deseo de trabajar debemos velar por ellos y entrenarlos para un buen servicio. Parte del entrenamiento es enseñarles a protegerse.
En Mateo capitulo 10 encontramos la misión de los discípulos y tienen grandes mensajes para los maestros y líderes de los niños y adolescentes.
Jesús mando a los discípulos de 2 en 2 pero eran varones no mando en pareja es decir hombre y mujer. Lo ideal es enviar personas del mismo sexo así se protegen y se entienden mejor.
Jesús advirtió de las tentaciones y pruebas que tenían que soportar como líderes de Dios
Jesús advirtió sobre a donde y a donde no debían entrar.
Jesús les dijo que tema o lección debían tratar con las personas
Jesús enseño como saludar a las personas que iban a conocer.
Jesús clasifico a las personas con quienes iban a trabajar como ovejas y otros como lobos es decir había que estar alertas.
Jesús pidió que fuéramos prudentes como palomas y astutos como serpientes es decir saber estar alertas.
Jesús sabia que algunos líderes iban a llegar hasta reyes  y grandes autoridades como también simples personas.
Jesús prometió que iban a tener lo necesario para ser felices y una vida de sacrificio  un gran lugar en el cielo
Jesús miraba el futuro y sabía que algunos de sus líderes iban a dar su vida por el evangelio
Jesús espera que sus líderes sean como El
En este capítulo sobresale la protección que como líderes debemos nosotros tener
Ser prudente como paloma y astuto como serpiente Mateo 10:16
Las historias en las iglesias incluyendo la nuestra tiene historias de personas que han sido débiles frente a las tentaciones y cuando ha sido su caída esto afecto al líder como a la congregación donde participaba para ellos nosotros debemos mantenernos en la protección de nuestro pastor celestial Jesús  que nos protege porque somos sus ovejas… es por ello que creemos que el salmos 23 que es el salmo de la oveja debe ser la inspiración de todo líder de niños.
Ser prudente como paloma y astuto como serpiente FRENTE A USTED MISMO
Sabemos que Satanás ataca a la iglesia y este mensaje siempre es escuchado en los sermones y clases para los niños también… la verdad que Satanás intenta derribar a los líderes de la iglesia así afectara a la congregación
Nosotros los líderes somos cristianos que estamos en proceso de la santificación pero no olvidemos que somos humanos y estamos accesibles a caer.
Muchas veces debemos como lideres evaluarnos como personas, necesitamos pensar en nosotros como personas que somos hijos de Dios… El trabajo que realizo en la iglesia incluyendo con los niños requiere dedicación, amor y perseverancia pero no debo descuidar a mi persona y familia como mis intereses personales. El trabajo muchas veces es exhausto y requiero tiempo para recuperarnos físicamente y mentalmente.
Por ello debemos considerar que cuando estamos cansados físicamente debemos tomarnos unas vacaciones cortas por que cuando estamos débiles somos más accesibles a caer en la tentación. La Biblia dice que 6 días trabajaras y el séptimo descansaras Éxodo 20:8
(recuerde la historia de Elías 1 Reyes 18 ELIAS después de hacer que el fuego descienda del cielo y consuma el sacrificio así como vencer a los 400 sacerdotes de Baal tuvo un error porque andaba agotado el trabajo había sido tenso y temió por su vida, no confió en Dios y huyo de las amenazas de Jezabel)
También el líder de los niños y adolescente debe controlar la adulación y los aplausos recuerde que su trabajo es para Dios y usted recibirá premios y felicitaciones no permita que el orgullo personal lo haga indestructible… los lideres de niños y adolescentes somos populares y causamos impresión en las personas que nos rodean y estas se acercan a nosotros  por nuestras habilidades y dedicación…cuidemos los acercamientos y  las distancias. Evite estar muy cerca de los fans en especial a solas.
No se engañe y piensa esto no me va a pasar a mi recuerde que es humano y aun el enemigo de Dios no ha sido destruido.
No descuide su crecimiento espiritual y la oración personal en 1 Corintios 9:27 dice que uno mientras predica (enseña en caso de los maestros) debe aprender primero el mensaje para no caer en tentación.
Los maestros y líderes de los niños requieren estudiar la Biblia cada día no solo para prepararse para enseñar sino también para alimentarse… deben participar de las semanas de oración para adultos y actividades que la iglesia programe… aun el coordinador del dpto. Infantil debe dejar libre a los maestros para que participen en la próxima semana de oración para adultos que la iglesia programe.
Cuide su familia y su matrimonio ellos son las primeras personas que deben ser ganadas para Cristo… involucre a su pareja en el ministerio no olvide a su familia por el trabajo en la iglesia. Parte de sus clases es hablar de cómo es feliz con su familia por que aman a Cristo.
He trabajado con esposa de pastores por mucho tiempo y he aprendido que algunas amaban a sus familias y dedicaban tiempo a sus hijos antes que a los niños de la iglesia… la primera iglesia que ellas cuidaban era la suya….
El punto es que usted nunca se vea muy especial para pasar por alto las reglas. No importa cuán grande es usted, o cuan poderosamente Dios le esté usando, Dios espera que usted y yo seamos disciplinados y obedientes en los pequeños detalles de la vida.  Debemos cuidar mucho de nuestra temperatura espiritual y darnos cuenta que ninguno de nosotros debe pasar por alto las reglas.
Habrá escuchado la canción Yo quiero tener un millón de amigos y eso es bueno pero cuide la amistad y lo que eso abarca… no permita que la amistad vaya más de lo que no es normal entre amigos… a veces la mucha familiaridad rompe las reglas y entonces se da un paso al pecado que después no se puede remediar…
Ser prudente como paloma y astuto como serpiente FRENTE A LOS NINOS Y ADOLESCENTES
1.-Como líder de los niños y adolescentes  debemos trabajar más de una persona en la clase no es recomendable ser únicos maestros con los niños y adolescentes ya que esto en un futuro podría generar problemas en caso de un problema de abuso por ambas partes
Juana tuvo problemas porque era la única maestra tenía que desarrollar la historia de las misiones, cumpleaños, lección central, bienvenida y actividades o juegos wow era una super-maestra pero no podía enfrentar sola los desafíos de los adolescentes y perdió autoridad frente a los padres e iglesia.
Recuerde la regla de los 6 meses para que un maestro pueda ser maestro o líder de los niños en la iglesia local
2.-Como líder de los niños y adolescentes no  permita  los insultos o apodos hacia su persona por parte de los niños o adolescentes. El respeto es una llave clave en las relaciones con las personas como en la disciplina de una clase
Los niños deben ser llamados por sus nombres y ellos deben llamarlo por el suyo. Considere también la nacionalidad, raza, sexo, etc.
3.-Como líder de los niños y adolescentes mantenga la distancia es decir cuide que los niños y adolescentes no rompan su seguridad personal y afectiva.
Como maestros y lideres no permitamos las demasiadas expresiones de afecto de parte de los niños y adolescentes (caricias, abrazos, besos, masajes) lo que para usted puede ser caricias sin ninguna mala intención para la otra persona puede ser amor de pareja o el inicio de una relación amorosa.
4.-Como líder de los niños y adolescentes evite la familiaridad, la preferencia, el prejuicio, sobre control, la competencia deportiva, etc. frente a los niños y adolescentes.
Los niños y adolescentes no son nuestros hijos, ni son nuestra propiedad, ni aun son de la clase de los primarios o de castorcitos… los niños y adolescentes son parte de la iglesia e hijos de Dios.
Los maestros y líderes de los niños y adolescentes no somos propiedad de los niños y adolescentes somos personas que estamos al servicio de Dios y merecemos respeto y amor como entrenamiento para su servicio. Por lo tanto no debemos permitir ser discriminados por alguna índole.
Por lo tanto no confunda su trabajo como maestro con el trabajo de una persona que es babysister.
El maestro debe evitar ser político, comentar su equipo deportivo, una persona crítica destructiva, etc. Por que se expone a una falta de respeto por parte de los alumnos y padres.
Daniel era maestro de la clase de los junior y era hincha del equipo de la U siempre en algunas clases decía lo bueno que era su equipo y parte de sus alumnos eran del equipo del Cristal una noche tuvieron un encuentro estos equipos ganando el de los alumnos; Daniel el sábado no podía controlar a sus alumnos por que le decían que era del equipo perdedor…
4.-Como líder de los niños y adolescentes cuide su apariencia personal
Como lideres recordemos que nuestra apariencia también enseña una lección espiritual a nuestros niños y adolescentes… Una maestra con faldas muy altas o un gran escote se expone a más de un piropo de parte de un alumno o padre.
5.-Como líder de los niños y adolescentes cuide los temas de conversación con los alumnos
Esta fuera de lugar los chistes “para adultos” y la conversación frívola aun con nuestros alumnos recuerde que los ángeles apuntan  nuestras conversaciones y son guardadas en el libro de los cielos…
Incluya también los tipos de programas de tv que puede alguna ver mirar con su grupo de alumno. Si usted tiene conversaciones no apta “para ángeles” no podrá nunca controlar la imaginación de sus alumnos y perderá autoridad frente a ellos.
El maestro que tiene conversaciones no apta para ángeles tendrá problema de disciplina e irreverencia.
Tampoco fomente que los niños y adolescentes sean novios en un futuro.
Algunas veces los adolescentes quieren cierta información de sus líderes como relaciones pre-matrimoniales, noviazgo, matrimonio, el uso de preservativos y de embarazo prematuro para ello usted debe evaluarse si puede controlar la conversación o dominio del tema…  de no poder hacerlo mejor busque especialista en el tema y no tema decir a los niños y adolescentes: prefiero que ese tema lo tenga alguien como un medico  o especialista que pueda responder a sus preguntas y curiosidad… (Un punto base tenga algunas veces el permiso de los padres)
Eslabones de la gracia en la clase de los junior trata la historia de David y Betsabé también trata la historia del profeta Oseas y Gomer estas lecciones merecen ser dominadas por el maestro antes de ensenarla a los juniors.
6.-Como líder de los niños y jóvenes tenga en cuenta los juegos sociales  y salidas que tiene con los  niños y adolescentes
Es muy importante saber hasta donde los niños pueden jugar con nosotros los maestros cuando dirigimos una actividad… Los niños y adolescentes deben jugar con sus maestros sin que lleguen a sonrojarlos, Esta fuera de lugar los juegos en doble sentido o de sensualidad con los alumnos.
Cuando tenga una salida al campo o a un museo o algún lugar elegido mantenga la distancia y el acercamiento con los alumnos recuerde no es recomendable separarse del grupo en parejas o mantener conversaciones a altas horas de la noche… usted salió con un grupo de niños o adolescentes entonces disfrute la salida con todos no con uno o dos en forma individual.
7.-Como líder de los niños y adolescentes tenga presente que los niños y adolescentes no son las personas apropiadas para solucionar o escuchar sus problemas personales o familiares.
Los niños y adolescentes vienen a escuchar las hermosas historias de la Biblia no los problemas personales que los maestros y lideres pueden tener pero puede pedirle a los niños que oren por usted en ese sábado o durante la semana.
Tampoco usted es la persona indicada para dar información de un problema que usted tiene con una maestra o los problemas que tiene la iglesia… evite caer en el chisme y el escándalo
Recuerde que cuanto más los niños sepan sus problemas personales sabrán como controlar al líder. Dios siempre está pendiente de escuchar sus problemas y darle una solución poderosa entonces cuente a los problemas lo grande que es Dios.
8.-Como líder de los niños y adolescentes guarde los secretos de los niños que les han confesado en confianza pero no cuente sus secretos personales a sus niños
Los niños y adolescentes siempre nos relatan sus buenas y malas experiencias tanto personales y familiares… evite difamar los secretos de los niños que por inocencia o por seguridad les contaron más bien guarde el secreto solo puede decirlo es caso de algún peligro para el niño. 
De la misma forma no es bueno relatar sus secretos personales (no confunda secreto personal con testimonio personal) muchas veces al confesar su secreto pierde el respeto de los niños.
Todos sabemos que en el 2013 la división Norteamericana va a solicitar a los maestros y líderes de los niños que presenten su background check personal
9.-Como líder de los niños y adolescentes evite reuniones secretas
Toda actividad con los niños  debe ser pública y conocida por la junta de iglesia… si alguna actividad sale fuera de su cronograma es mejor pedir a la junta de iglesia su aprobación. Esto incluye los momentos de consejería que podemos tener con nuestros niños y adolescentes…
Si un maestro o líder necesita dialogar con un alumno debe seguir los siguientes pasos
1.- Haber informado al director del ministerio del menor y a los padres.
2.-Debe ser a una hora prudente
3.-El consejo que va a dar al adolescente debe estar de acuerdo a la Biblia y a nuestros principios
4.-Inicie  y termine con una oración pidiendo a Dios sabiduría
5.-El niño o adolescente debe decidir siempre no imponga su autoridad.
6.-Mantenga la distancia no tan cerca a un plato de sopa, no tan lejos de las nubes…
Ser prudente como paloma y astuto como serpiente FRENTE A LOS MIEBROS DE LA IGLESIA Y PADRES
Los líderes de los niños y jóvenes pocas veces descubren que su trabajo influye también en los padres y miembros de la iglesia.
Como hemos visto debemos evitar la demasiada familiaridad que nos pone en peligro frente a las tentaciones... sepamos controlar las adulaciones y los piropos, incluya los encuentros a solas que tenemos alguna vez con los padres de nuestros niños y adolescentes o miembros de la iglesia.
Evitemos los excesivos regalos de los padres como los prestamos de dinero.
Si alguna vez visita a una familia recuerde no ir solo o sola y realice la visita en una hora adecuada. El tema a tratar con la familia son los hijos de ellos no los de los otros hermanos. Evite las intromisiones a los problemas familiares sea prudente como la paloma… no siempre los padres quieren escuchar consejos de los maestros por lo tanto cuide la ética profesional.
Algunas veces empieza una relación amorosa entre un líder de los niños y un padre de nuestros niños es bueno que el director del ministerio del menor este informado.
Cuide la amistad que tenga con los padres y miembros de la iglesia no permita que termine en algo horroroso para usted y principalmente para Dios.
Los maestros son típicamente personas populares. Usted es accesible. Y algunas veces su simpatía y calidez puede ser malinterpretada si no tiene cuidado. Su amabilidad puede ser mal entendida. En otras palabras, está siendo amigable con un abrazo o una sonrisa y la gente pueden mal interpretarlo. Así que es muy importante que aunque permanezcamos accesibles y cálidos no demos lugar a mala interpretación de nuestras acciones.
Recuerde que nosotros debemos respetar a las autoridades de la iglesia como el pastor, ancianos y demás líderes de los departamentos…
También ellos deben respetarnos a nosotros y no tema decir no cuando no podamos participar en una actividad programada por la iglesia o recibir un cargo el próximo año.
Mantengamos la distancia y cuidemos la amistad recuerde que el enemigo de Dios siempre quiere que nos distanciemos con los otros líderes de la iglesia y no siempre hay que pensar en el adulterio o fornicación sino también en prevenir la rivalidad y la posición política que tienen algunos líderes. Por lo tanto evite las discusiones y polémicas que pueden dividir la iglesia en especial cuando estén en la junta de iglesia.
Lo que acuerde la junta de iglesia debe quedar allí y no llevarla a la casa y a los amigos así se evita el rumor, el chisme y la polémica.
Es recomendable que los maestros tengan reuniones programadas con los padres para así conversar sobre el avance del conocimiento Bíblico y espiritual de sus hijos… esas reuniones los maestros expresan el apoyo que requieren de parte de ellos, explican el trabajo de los maestros y líder de la clase, hablan del progreso que tienen, de los desafíos, las reglas que tiene y tendrá la clase  y  también de las necesidades de la misma y sobretodo NO DEN quejas de los niños … lo que menos les gusta a los papas de los maestros de la escuela sabática es que les digan que se portan mal o irreverentes es mejor explicar las reglas de conducta con prudencia.
En conclusión parte del trabajo con los niños y adolescentes es que también debo protegerme de las tentaciones y cuidarme porque así como amo a Dios debo también amarme y amar a mi familia como amo a los niños y adolescentes con quien trabajo… no romper las reglas por muy buena intensión que tenga… recuerde el caso de Eva en el jardín del Edén.