Paginas

sábado, 21 de enero de 2012

Enseñando de la Naturaleza


Por: Alberto Portanova
Enseñando de la Naturaleza


Cuando hablamos de la naturaleza hablamos del primer libro de Dios que aún perdura a nuestro alrededor:
Los Adventistas del Séptimo Día particularmente disfrutan de la naturaleza. Creyendo de la forma como creemos en los seis días de la creación y la historia Bíblica del diluvio, cambia nuestra perspectiva. Y la observancia del séptimo día sábado como un monumento de la creación nos ayuda a encontrar unión con nuestro Creador a través del trabajo de sus manos. Esta es una tarea en la que los Adventistas del Séptimo Día deberían de ser expertos. Deberíamos de sobresalir en la ciencia de la naturaleza
En la Biblia encontramos este versículo:
Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, que ellas te enseñarán; y a las aves de los cielos, que ellas te lo mostrarán;
O habla a la tierra, que ella te enseñará; los peces del mar te lo declararán también.
¿Qué cosa de todas éstas no entiende que la mano de Jehová la hizo?
Interesante el Espíritu de Profecía a través de Elena de White también nos da recomendaciones que debemos tomar en cuenta en cuanto al estudio de la naturaleza:
"La ciencia natural es un tesoro de conocimiento del cual puede valerse todo estudiante de la escuela de Cristo" (Palabras de Vida del Gran Maestro; p.96.)

"Hasta donde sea posible, colóquese al niño desde su más tierna edad, en situaciones tal que se abra ante él este maravilloso libro de texto." (La Educación; p.96.)

"El libro de la naturaleza es un gran libro de texto, que debemos usar conjuntamente con las escrituras para enseñar a los demás acerca del carácter de Dios y para guiar a las ovejas perdidas de vuelta al aprisco del Señor." (Palabras de Vida del Gran Maestro; p. 14.)
"Por sí misma, la hermosura de la naturaleza lleva al alma lejos del pecado y de las atracciones mundanas y la guía hacia la pureza, la paz, y Dios." (Palabras de Vida del Gran Maestro; p. 14.)

 "Debería animarse a los niños a buscar en la naturaleza los objetos que ilustran las enseñanzas Bíblicas y rastrear en la Biblia los símiles sacados de la naturaleza. Así pueden aprender a verle en el árbol y en la vid, en el lirio y en la rosa, en el sol y en la estrella. Pueden aprender a oír su voz en el canto de los pájaros, en el murmullo de los árboles, en el ruido de los truenos y en la música del mar. Y cada objeto de la naturaleza les repetirá las preciosas lecciones del creador." (Conducción del Niño; p. 45.)
Porque es importante el estudio de la naturaleza
1.-A través de la naturaleza nosotros vemos a Dios (su poder, su amor, su sabiduría).
2.-Impacta en la naturaleza del niño
La naturaleza ayuda a mejorar cada una de las etapas del desarrollo del niño.
Etapa senso motora puede ser soportada por la riqueza de estímulos naturales como olores, sonidos, texturas o cambios de temperatura. El pensamiento concreto puede ser mejorado a través del juego con objetos naturales como hojas,ramas,piedras, etc.
3.-La naturaleza estimula la imaginación de un modo ilimitado. El impacto sensorial de escenarios naturales y el juego de objetos naturales evoca imágenes tan diversas y maleables como la naturaleza misma. La receptividad de los ambientes naturales permite un flujo ininterrumpido de la imaginación creativa entre los niños en su interacción con su entorno, de un modo en el que ambientes artificiales no pueden competir.
4.- La naturaleza muestra la importancia de los procesos. Los  procesos realizan pasos predecibles para completar una secuencia. Ellos ensenan a los niños que al final de una secuencia es el comienzo de otra. Expectativas predecibles brindan un sentido de tranquilidad y esperanza, especialmente para niños que viven en muchas regiones del mundo en ambientes impredecibles y altamente tensionantes.
5.- . La naturaleza es regenerativa. El milagro de la siembra y la germinación de una semilla ensena a los niños los procesos básicos en la naturaleza. El principio de la interdependencia es demostrado por la necesidad de las semillas de macro elementos; agua, nutrición y luz. Los niños pueden ganar una mayor esperanza cuando saben que una planta puede recuperarse ella misma cuando es dañada, o ser reemplazada con otra cuando es usada
6.- El contacto con procesos naturales ayuda a los niños a entender las realidades de los sistemas naturales. A través de su interacción con la naturaleza, los niños ven como su comportamiento puede perjudicar o beneficiar procesos naturales y realizar los primeros pasos para entender el poder que los humanos tienen para destruir o conservar su hábitat. Ellos pueden comprobar las consecuencias del daño a la vida natural.
7.- La naturaleza integra a la humanidad dentro del medio ambiente donde ella vive. La naturaleza tiende a armonizar hombres y mujeres con los lugares donde ellos viven, dándole su valor real y aceptando su semejanza y diferencias. A través de su interacción con la naturaleza, los niños experimentan el valor de la flexibilidad y la aceptación de las relaciones armoniosas entre especies de características diferentes
8.- La naturaleza es tan diversa y compleja como la vida misma. Debido a su diversidad, los ambientes naturales tienden a integran niños por habilidades o inhabilidades, sexo, y antecedentes étnicos de una manera que ambientes  residenciales no hacen. La atención de los niños en ambientes naturales puede continuar por horas y días, en contraste con los minutos asociados con ambientes tales como sitios de juegos prefabricados.
9.- Los ambientes naturales pueden acomodar más fácilmente el juego exploratorio y el ciclo de aprendizaje, las etapas iníciales de exploración y descubrimiento en el ciclo de juego y aprendizaje, motivan a los niños a aprender  y aumentar el conocimiento de su medio ambiente como un recurso para el CICLO DE APRENDIZAJE A TRAVEZ DE LA EXPERIENCIA.
Porque es importante el estudio de la naturaleza en las clases de nuestros niños y adolescentes según Elena de White
*Fue usado en el Edén como un libro
*Naturaleza ilustra lecciones de la Biblia (parábola de la semilla de mostaza, etc.)
*Biblia interpreta los misterios de la naturaleza
*Cultiva amor para la naturaleza
*Alabanzas de la naturaleza
*Fortalece la mente
*La naturaleza y la Biblia fueron las enseñanzas de Jesús
*Vemos la obra de Dios
*Vemos el amor y carácter de Dios
*La Perfección de Dios
*El Creador y el sábado
*Obediencia a Dios
*La Gracia de Dios
*Tener Fe y Perseverancia
Además la creación es una de nuestras doctrinas y va en contra de la evolución. Además en la naturaleza encontramos que el enemigo de Dios arruino su creación.
Eso significa que los líderes de los niños y adolescentes requieren
1.-Salir de las aulas de la Escuela Sabática para enseñar a los niños del primer libro de la naturaleza en la propia naturaleza… prográmese salidas al campo en sábado o en domingo no recomendamos en días feriados porque son usados para reuniones familiares.
2.-No limitarse a relatar la historia de la creación significa estudiar las características de los animales, plantas y peces adaptando a la edad del niño
Los niños pequeños no son hábiles con los microscopios pero los niños de 8 en adelante pueden ser los científicos de la iglesia…
3.-Programe historias o temas de la naturaleza en los minutos previos de la Escuela Sabática, en la sociedad de menores, en aventureros y conquistadores (especialidades de la naturaleza).
4.-No solo use ilustraciones de animales o plantas o peces busque material real que los niños puedan usar sus sentidos o llévelos al campo y que experimenten.
5.-Los niños pueden traer sus mascotas o amigos que tengan animales en cautiverio y mostrar a los niños… hable a los niños lo que sabe y escuche lo que los niños saben de los animales, plantas y peces
6.-Todo mensaje de la naturaleza debe llevar a Cristo y su amor por nosotros…  aun las rocas tienen un mensaje para nosotros… (Los diamantes son valiosos y delicados si se rayan podrían perder su valor...nosotros somos los diamantes de Dios y debemos mantenernos lejos del pecado sino perderíamos la salvación)
Nosotros sabemos que las historias de la Biblia tienen un mensaje profundo por ejemplo
El buen samaritano nos ensena como podemos ser buenos prójimos con otros aun con los enemigos.
El hombre prudente  e insensato nos enseña las buenas elecciones
La oveja perdida nos enseña que Dios nos busca aun en días de tormenta.
El hijo prodigo nos ensena que tenemos un padre amante que nos perdona y que cuando un hijo. sale de la casa del padre para vagar por el mundo no siempre termina bien.
Estas mismas enseñanzas tenemos que hacerlas con las historias de la naturaleza que enseñemos a los niños.
Las manzanas:
-Nos ensenan que Dios  tiene sabiduría para crear una manzana porque ellas pueden crecer en un gran árbol y no matar a nadie… lo mismo no sería a una sandia o calabaza…
- El hombre puede imitar el sabor de una manzana pero no puede crear una semilla de manzana.
-Dios nos ama porque nosotros podemos elegir entre una manzana y una pera.
-Nos ensena que ellas no necesitan maquillaje o extra color en su forma para verse hermosa, no necesita tatuajes o anillos simplemente la manzana está contenta con su color natural. Irradia ternura y amor… lo mismo nosotros nuestra apariencia debe mostrar amor y ternura como la sencillez de Jesús.
Los gatos:
-Nos enseñan que Dios le gusta la variedad de animales no todos tienen plumas o pelos…
-Nos enseña la sabiduría de Dios con plumas el gato no se hubiera visto lindo y no hubiera podido saltar de un techo a  otro.
-Los gatos hoy comen animales pequeños… antes del pecado comían pasto.
-Los gatos son cariñosos con sus crías y siempre las defienden así mismo Dios nos ama tanto porque somos sus crías y nos defiende mandando a los ángeles.
-El hombre puede crear un gran avión para volar pero no puede crear una maquina que salte tan alto y con tanta agilidad como lo hace un gato.
Las rosas
Con tan delicados pétalos.
-Las rosas dan un perfume diferente al de otras flores así también nosotros somos diferentes a los otros niños porque somos niños de Jesús.
-Las flores alegran a quien las tiene en sus manos o las observan así mismo nosotros podemos ser una alegría para todos lo que nos rodean.
-El hombre puede imitar a las rosas en forma artificial pero no puede crear una rosa aunque sea pequeña o con perfume propio.
-Ellas no trabajan y no se cocinan dependen del amor de Dios y Dios las tiene lindas y colorida…
Las estaciones del año
-Dios no creo el invierno y el otoño porque Dios no creo la muerte
-El enemigo de Dios con esto arruino las bellas flores y plantas de Dios c

Fuentes “instructivas” para  el maestro que enseña de la naturaleza
1.-La Biblia (tiene datos de animales, plantas e insectos.)
2.-Las devociones matutinas pasadas
3.-Libros y revistas adventistas
4.-Enciclopedias de animales (evitar la evolución)
5.-Libros de Elena de White como “La Educación”
Planifique salidas con los padres y maestros
En su plan de trabajo únase con los maestros de Escuela Sabática de los departamentos infantiles y tengan un sábado en el campo…Todos los niños deben participar incluya los de bajos recursos…
 Para ello siga los siguientes pasos
1.-Planifique el programa desde la salida hasta el fin de la misma; es decir no tenga espacios en blanco; tenga objetivos y metas.
Ejemplo
A.Para promover el amor de Dios a través de la naturaleza.
B.Para experimentar la emoción que proveen el espectáculo y los sonidos de la naturaleza.
C.Para ganar un mayor respeto para los seres vivientes y la conducta en la intemperie.
D.Para desarrollar un interés de por vida del campo, y un saludable uso del tiempo libre.
2.-Divida a los niños en grupos (incluya a los padres) con el maestro o guía y la actividad que van a realizar.
3.-Lleve alguna actividad extra por si lo que planeo no resulta. Hágalo económico.
4.-Planifique caminatas corta no dos…incluya momentos de silencio es decir hay música en la naturaleza que debe escucharse…Incluya momentos para mirar…incluya momentos para gustar (si hay cosas comestibles), incluya momentos para tocar… incluya momentos para oler… es decir use los sentidos
5.-Estamos en la época de la tecnología los niños más grande pueden fotografiar “sus descubrimientos” o incentive que dibujen evite los papas paparazi… haga un video de la salida para una ocasión o programa especial.
6.-Tenga en mente que los descubrimientos o nuevas experiencias deben ser estudiadas en más de una ocasión es decir hable algunos sábados mas en la iglesia lo que descubrió en la salida al campo.
7.-Tenga en cuenta la ropa que los niños y adolescentes deben usar en la salida… no pueden llevar la misma ropa cuando van a recolectar conchitas de mar que cuando recolectan hojas silvestres.
8.-Tenga en cuenta la estación del año en verano se recolectan insectos y aves… en el otoño semillas y hojas
9.-Lleve una caja de primeros auxilios incluya antídoto para serpientes mordedora y agua suficiente para calmar la sed de un elefante.
10.-Evite el robo, saqueo y asesinato de nuestra naturaleza.
Cuide las horas del sábado no es un día de campo es un día en el libro de Dios.
Recuerde que las salidas al campo son una preparación para los eventos finales y para la tierra nueva…
Ideas extras para maestros que enseñan a Cristo en la naturaleza
Lecciones espirituales en la naturaleza~

·                                        Nuez –  Si una nuez es ocultada y guardada, y no tiene uso. Pero cuando es plantada y se le da la oportunidad de crecer, traerá nueva vida, como la palabra de Dios en nosotros
·                                        Bebe conejo– Necesita a la madre para crecer, como jóvenes cristianos necesitan de padres y maestros.
·                                        Capa que protege el tronco. El protector de los arboles, que nos recuerda de la protección espiritual que nosotros necesitamos.
·                                        Pajarillos– Sus lindas canciones nos recuerda que las más preciosas de nuestras canciones son para Dios.
·                                        Ardillas –  Ellos trabajan muy fuerte para guardar comida para el invierno. Los cristianos trabajan muy duro, con esperanza para el futuro también.
·                                        Dandelions – produce colorful flowers and leaves which provide vitamins for health…the kinds of generous lives we’re to develop and share with others for their well-being. Produce flores de colores y hojas
·                                        Oscuridad -  Sin el viviríamos en la oscuridad.
·                                        Flores –  Nosotros podemos irradiar el amor de Dios como las flores irradian belleza.
·                                        Hongos– Necesita algo muerto para alimentarlas, como el pecado alimenta nuestra antigua naturaleza.
·                                        Mosquitos–  Nos atacan, nos dan picazón y deja marcas. El pecado nos hace la misma cosa.
·                                        Montanas –  Es algo firme. Así como el conocimiento de Dios en nuestras vidas
·                                        Hojas venenosas – Invaden nuestro sistema así como el pecado, nos envenena con malas actitudes, comportamiento y pensamientos.
·                                        Lagos– El agua nos refresca si nosotros solo nos acercamos. Dios nos refrescara si nosotros vamos a él.
·                                        Rocas– En el pasto, son como el pecado en nuestras vidas que interfieren en nuestras vidas.
·                                        Semillas – Son colocadas en diferentes lugares para hacer crecer arboles y flores... así como nosotros deberíamos dar a conocer la palabra de Dios a otros.
·                                        Cielo –  Es abierto y nos recuerda que Dios está en todos lados.
·                                        Piedras – Una roca sola no es buena, pero todas las rocas juntas harán una pared fuerte.
·                                        Sol – Como Dios porque sin ella no podemos vivir! Aun en días oscuros nosotros podemos decir que esta allí.
·                                        Arbustos–  Provee un lugar donde el pastor en calamidades como  cristianos podemos ayudarnos y confortarnos mutuamente.
·                                        Hojas de arboles –  La naturaleza nos indica una nueva vida, si nosotros tenemos fe y tomamos la palabra de Dios, nosotros podemos vivir como las hojas.
·                                        Troncos de árboles–  Sólidos, con nueva vida creciendo, como Dios da nueva vida.
·                                        Pajas – Cae de los árboles y no pueden vivir por si solos, como nosotros que no podemos vivir sin Dios.
·                                        Césped– Puede crecer y coger las malas cosas si así lo quieren, así como el pecado en nuestras vidas.

 ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

·                                        Camino de la cebolla
 Con tiempo de anticipación, coge una cebolla u objetos naturales para crear una especie de camino.
Actividad: Participantes encontraran y seguirán el camino usando sus narices. Discutir como sus narices llegaran a fatigarse durante el proceso. Pregunta: Fue fácil? Difícil? Usaste otros sentidos?

·                                        Examen de sabor
 Los participantes experimentaran con sus lenguas para saborear un dulce sabor o tratar de sentir mientras aprietan sus narices, y luego descubren como puede afectar  sus sabores. Necesitas un jugo, cocoa y azúcar, canela y cebollas, cada uno en un recipiente diferente.

Actividad-1:  Haz que los estudiantes tapen sus narices y saquen sus lenguas. Deja  que una gota de jugo de naranja caiga en sus lenguas. Cuando todos han probado, pregunta si fue dulce o acido. Repite, este tiempo con algunos granos de cocoa y luego azúcar. Repite todo esto sin cerrar las narices.

Activity-2:  Haz que ellos huelan canela y luego cebolla mientras saborean azúcar y luego miel.

·         Habla acerca de la interdependencia entre la nariz y la boca.

·                                        Cajas de zapatos.
Para descubrir porque los pies son importantes más que solo para caminar intenta lo siguiente:
Tú necesitas: una caja, lo suficientemente grande para colocar tus pies dentro.
Actividad:
Todos encuentran objetos naturales y hechos por el hombre para llenar la caja. Coloca la caja delante que esta con los ojos cerrados. La persona se saca la media y el zapato de un pie y luego separa los artículos en la caja basado en la textura, usando  sus pies.
·           Hablar acerca de cómo fue la experiencia y que ellos aprendieron acerca de sus pies.

·                                        Decenas de toques
Los participantes experimentaran la variedad de la creación de Dios a través del sentido de tacto.
Tú necesitaras muchas cajas de huevos cada uno con etiquetas con descripciones como toscas, suave etc.
Actividad:  Los estudiantes colectaran la variedad de objetos naturales y colócalos en la caja de huevos, de acuerdo a la textura.
·                                           No cojas ningún objeto viviente.
·                                           Experimenta la variedad de la creación de Dios a través del tacto.

·                                        Batidos
·                                          Porque es importante?  Como escuchamos?
·                                          Los participantes tendrán una pareja desconocida. Cada persona tendrá un recipiente que hará un sonido diferente.(Film canisters are great.)
·                                           Cada persona  moverá sus recipientes una y otra vez todo al mismo tiempo.
·                                           Las personas trataran de encontrar a sus parejas al tratar de encontrar el que es compatible con el de ellos.
·                                          Después de encontrar a su pareja, haz que ellos adivinen que hay dentro de sus recipientes.
·                                          Aplicación: Escuchar la voz del Señor es dificultoso muchas veces. Nosotros deberíamos aprender a usar nuestras orejas para escuchar (Mateo 1:15)

·                                        Sonidos alrededor de nosotros
·                                          Lleva a los participantes por los arboles y para por el camino.
·                                           Siéntense juntos.
·                                           Cuando cada persona escucha una música, ruido o algún sonido, ellos levantaran sus dedos hasta que el grupo diga diez sonidos diferentes
·                                          Los niños mayores deberían, recordar a cada sonido con cada dedo representado (ejercicio de memoria)
·                                          Dos minutos como límite es bueno.

·                                        Desde donde yo me siento
·                                          Siéntate con participantes en el suelo.
·                                          El líder mirara a algunos objetos naturales y dirá “ Desde donde me siento, yo veo un objeto que es muy importante como un recipiente de comida de las aves”
·                                           Los participantes adivinaran que y donde los objetos están.

Haciendo que las Juntas y los Presupuestos Funcionen.


Por Alberto Portanova

 Haciendo que las Juntas y los Presupuestos Funcionen.


Usted ha sido elegido coordinador (a)  de la iglesia y ahora tiene que planificar el trabajo con los niños, maestros y padres…
Hallas tenido o no  entrenamiento aceptaste el reto de dirigir el departamento infantil de la iglesia. Los ojos de los niños y de la misma iglesia están sobre ti  y como será tu trabajo.
Tu quieres que tu trabajo tenga éxito y Dios también por lo tanto el secreto del éxito es poner a Dios como socio y mi guía
En primer lugar usted tiene que dedicar su trabajo a Dios y  llevar a los niños a los pies de Jesus
En segundo lugar no intente solucionar todos los problemas en una semana, antes de solucionar los problemas existentes… primero organícese y planifique asi de a poco solucionara un problema.
Alguien dijo: tengo un 1 000 000 de problemas, ahora soluciono 1 y duermo tranquilo por que solucioné  1… porque mañana me quedan 999 999 problemas por resolver.
Cuando usted planifique un plan de trabajo y un presupuesto del departamento infantil tiene que pensar
1.-Los niños 
2.-maestros y colaboradores
3.-Medios y materiales
4.-Infraestructura

1.- Con los niños
-¿Qué planes tiene usted y la iglesia con los niños?
(darles mas  instrucción religiosa y teológica , formarlos como niños predicadores, organizarlos en coros o grupos pequeños)
Para ello tiene que saber  los planes que tiene la iglesia local, la conferencia local y la Conferencia General, es por esto que debemos saber los objetivos que tiene el departamento infantil de la Iglesia Adventista a nivel del mundo.
MISIÓN La misión de departamento de Ministerio Infantil es fomentar en los niños una relación de amor y servicio con Jesús.

VISIÓN Cada niño del cuerpo de Cristo preparado para el reino de Dios.

LOS OBJETIVOS DEL MINISTERIO INFANTIL Incrementar el alcance de la atención a los niños adventistas. Ayudar a los niños para que se sientan valorados e incluidos en el ministerio de la iglesia. Incrementar la atención de la iglesia a los niños no adventistas. Educar a los jóvenes y adultos para trabajar eficientemente con los niños.

Sensibilizar a la iglesia hacia las necesidades y el potencial del Ministerio Infantil. Ayudar a los adultos para que se interesen en los niños de la iglesia, la comunidad y el mundo. Desarrollar y promover materiales con fundamento bíblico que se utilicen para enseñar a los niños desde su nacimiento hasta los 12 años.

¿QUÉ DESEA VER LA IGLESIA EN LOS NIÑOS DEL FUTURO? Que sean miembros más activos. Que tengan valores espirituales firmes. Que desarrollen una relación estrecha con Dios. Que tengan una mayor participación en los programas regulares de la iglesia. Que sean miembros capaces de mantener relaciones afectivas duraderas. Que den testimonio al mundo de la felicidad que produce el ser reconocido como hijos de Dios.

LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA ADVENTISTA
 LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ADVENTISTAS TIENEN DERECHO A: Ser inducidos a aceptar a Cristo como su Salvador Personal Saber que el sacrificio que Jesús hizo en la cruz por la humanidad también los incluye. Tomar parte activa en las actividades de la iglesia. Ser tratados como hijos de Dios por parte de sus padres y las personas involucradas en su educación. Vivir en un hogar donde sus necesidades físicas, espirituales y emocionales sean satisfechas. Oportunidades donde se les ayude a desarrollar sus dones y talentos. Saber que son valiosos para Dios.

Conocer a Jesús como un amigo que se interesa por sus problemas y está listo para brindarle ayuda. Experimentar el gozo del servicio participando activamente en la proclamación del evangelio. Adorar a Dios en espacios físicos que les provean bienestar general de tal manera que puedan ser sensibles a la influencia del Espíritu Santo.

Libertad para expresar sus deseos y ser tratados como personas poseedoras de libre albedrio. Recibir enseñanza espiritual desde las primeras etapas de su vida. Al amor incondicional por parte de sus padres y lideres espirituales.

Los planes no son un lindo programa de decimo tercer sábado o el dia del menor, los planes son los objetivos a corto y largo plazo que lograremos con los niños de la iglesia y niños de la comunidad para llegar a los pies de Jesus.
Ejemplo:
Objetivo: 1. Enseñar la teología y metodología para dejar a los niños
ir a Cristo.
¿Cómo lo logro?
Con actividades  como semana santa, semanas de oración, Organizando los departamentos de la escuela sabatica, etc
Es importante también tener los datos de los niños de la iglesia (nombres, direcciones, teléfonos, etc) para saber con que población infantil contamos.
2.Con los maestros y colaboradores
Un punto importante es que aunque tengamos talento necesitamos a otras personas que nos ayuden.
Por lo tanto forme un equipo de personas
Los maestros y colaboradores deben haber sido seleccionados con sabiduría y amor… asi como entrenarlos para que tengan un trabajo que realizar… no nombre una persona solo porque es su amiga sino porque tiene un trabajo que hacer para Jesus con los niños y jóvenes .
Los maestros y colaboradores necesitan capacitación para  el trabajo que realizaran con los niños, también requieren tomar responsabilidades que les ayudara a desarrollarse en el ministerio infantil de la iglesia.
Los maestros y colaboradores necesitan saber también los objetivos y metas que el departamento infantil tiene.
Tambien en la iglesia hay otros dirigentes (tesorera, diaconos y diaconisas, director de publicación, etc) tienen responsabilidades y deben ayudarnos en el ministerio infantil.
Tenga en cuenta también:
1.-No intervenga en las otras areas que correspondan a otros departamentos (conquistadores, Ministerio de la mujer, aventureros, jóvenes, acción misionera )
 es decir “mantenga la paz en el vecindario”
Recuerde que el ministerio Infantil tiene limites en cuanto a población y edad (0-14) usar otras edades es invadir un territorio que no es tuyo.
Si usted va a hacer la obra misionera busque el apoyo o permiso del departamento misionero de la iglesia… la iglesia tiene un departamento misionero con un director que no es usted.
2.-Recuerde las actividades que puede hacer en el año (semana de oración, clases bautismales, coro de niños, iglesia de niños, Escuela Cristiana de Vacaciones, Campamento, santa cena, diezmos, semana del hogar, etc.)
3.-Promueva la unidad del equipo que trabaja con ustedes que tengan voz y voto en la decisiones y planes. No sea autoritario.
4.-Tenga un informe y datos de las personas adultas que trabajan con usted.
3.-Medios y Materiales
Los maestros y colaboradores quieren y necesitan materiales para hacer las actividades programadas.
Por lo tanto necesita un presupuesto y responsabilidad con los mismos
Tenga en cuenta:
1.-Buscar medios económicos y donaciones de acuerdo a los principios de la iglesia.
2.-Adquirir materiales que sean eternos y no de una duración de un segundo.
3.-Que responda a la pregunta: ¿lo usare siempre?
4.-Guardar los recibos y tener un archivo de las cosas que pertenecen al departamento infantil.
4.-Infraestructura
Considere que no puede construir todo un una ciudad en un corto periodo pero puede empezar con una habitación y luego tendrá  otra y otra y al fina una mega ciudad.
Considere mejorar la calidad de las aulas, sillas, franelografos, radios, televisores, etc como la mantención de la misma.

COMO PREPARAR UN PRESUPUESTO
Despues de haber organizado el plan de trabajo con objetivos, saber la población infantil con la que trabajaremos y haber formado el equipo que nos llevara al éxito requerimos contar con un presupuesto
Dios nos da habilidades y sabiduría para trabajar por los niños que son las joyas más valiosas que tiene  y por lo tanto nos dará siempre los medios económicos para desarrollar con ellos los planes
Nunca deje un actividad por falta de dinero confie que Dios abrirá los cielos para enviar los medios.
Tenga en cuenta siempre con cuanto colabora la iglesia y cuanto necesitará para que sus planes se logren además no cargue de tantas actividades, ni tampoco planifique escasamente.
La experiencia ha enseñado que debemos enseñar a la iglesia que el departamento necesita dinero para trabajar, si el departamento no solicita dinero entonces pensara que todo es gratis en el departamento. Es decir gaste e informe.
Presentamos mas abajo una relación de materiales que necesita un departamento de niños mutipliquelo por 4 departamentos que tenemos o por el numero de clases en aventureros o conquistadores.

Materiales que necesita un departamento de niños
1.-Sillas apropiadas a la edad
2.-Franelografos y material en fieltro o paño lenci
3.-Folletos de la clase para cada niño.
4.-Cartulinas de colores gruesas y delgadas.
5.-Tijeras sin punta y goma para pegar.
6.-Papeles de colores y blanco.
7.-Cintas adhesivas, alfileres y chinches.
8.-Libros para colorear o stickers (cumpleaños, versículos, visitas)
9.-Materiales en fieltro para el trimestre ($30.00)
10.-Lapices, crayolas y plumones como temperas y plastilinas.
11.- Engrampadoras, perforadoras pequeñas.
12.-Platos descartables, vasos descartables (trabajos manuales)
13.-Botiquin de primeros auxilios.
14.-Cd player.
15.-Televisor y dvd.
16.-Computer o laptop.
17.-Disfraces y coronas.
18.-Videos  bíblicos apropiados
19.-Maestros con mucho amor
¡911! NECESITAMOS ENTONCES UN PRESUPUESTO


Para hacer un presupuesto  tenga en cuenta el siguiente ejemplo
Departamento Infantil de la iglesia de:________
Año ____
A.- Escuela Sabatica
1.-Folletos de Escuela sabatica  ($10 dolares al año, 4 folletos para los niños )
Cuna 15 folletos x $10.00=  $150
Infantes  15 folletos x $10.00=$150
Primarios 15 folletos x $10.00= $150
Junior  15 folletos x $10.00= $150
Total: $600.00
2.-Manuales de Escuela sabatica  ($10 dolares al año, 4 folletos para los maestros )
Cuna 4 manuales x $10.00= $ 40
Infantes   4 manuales x $10.00=  $40
Primarios  4 manuales x $10.00=  $40
Junior   4 manuales x $10.00= $ 40
Total: $160.00
2.-Materiales en fieltro para el año ($30.00 x 4 trimestres)
Cuna =  $120
Infantes=$120
Primarios= $120
Junior = $120
Total: $480.00
TOTAL: $ 1240.00
B.- Equipo
1.-Plastificador:  $ 100.00
C.-Infraestructura
Pintar las aulas de los niños $100.00
C.-Actividades para compartir la fe
a.-Escuela Cristiana de Vacaciones: $ 500.00
(manuales para maestros, cuadernillos de trabajo para los alumnos, certificados de clausura)
b.-Ciclos de conferencias para niños $ 100.00
Total: $600.00
D.-Proyectos Misioneros
a.-Mami, papi es tiempo de saber de Jesús $ 20.00
b.-Mis ojos, ayudando a tus ojos a llegar a los ojos de Jesús $ 20.00
d.- Hola  mamá y hola papá $20.00
Total  : $560.00
C.-Actividades de conservación de la fe
1.-Semanas de oración  $100.00
2.-Iglesia de los niños $50.00
3.-Dia del Niño adventista $ 400.00
4.-Clases bautismales $200.00
5.-Niños predicadores $100.00
6.-Cumpleaños de los niños y maestros $ 300.00
7.-Coro de niños : $100.00
8.-Momento Infantil $ 20.00
Total  $1270.00
D.-Entrenamiento para maestros
1.-Seminarios programados por la conferencia $ 1 800 dolares

TOTAL GENERAL
Escuela sabatica :                         $ 1240.00
Equipo:                                             $ 100.00
Infraestructura                                 $100.00
Actividades para compartir la fe :  $600.00
Actividades para conservar la fe: $1270.00
Entrenamiento de maestros  $1800.00
Imprevistos                                     $900
                                                           $6 000.00
Es importante que el departamento de niños al menos una vez al año adquiera un equipo como grabadoras, televisores, micrófonos, fotocopiadora a colores, plastificador, etc y conservarlos asi ayudara a equipar
¡911! Este presupuesto es real, es de la iglesia de WNY durante 2012
COMO CONSEGUIR MEDIOS ECONOMICOS PARA EL PRESUPUESTO ANUAL
Confie en Dios, Dios nos ha dado un trabajo que hacer y no nos va a desamparar
ORE, ORE, ORE
CONFIE, CONFIE, CONFIE
BUSQUE LA RESPUESTA A SUS ORACIONES
DE GRACIAS A DIOS POR LAS RESPUESTAS
1.- Pida informe de cuanto le corresponde al departamento infantil. Aprenda a ser independiente
2.-Haga publicidad a sus actividades, los padres, personas colaboradoras de la iglesia pueden colaborar. (envie cartas, llame por teléfono) SEA agradecida con ellos…
3.-Otros departamentos como el Departamento de obra misionera, Dorcas pueden ayudarles.
4.-En ocasiones especiales como El dia del niño Adventista solicite permiso a la junta de iglesia para recoger una ofrenda especial.
5.- Si se le pide ayuda para dirigir un ciclo de conferencia o semana de oración junto con los adultos entonces ellos pueden cubrir el gasto de la actividad (Sea astuto como la serpiente)
6.- Aproveche las oportunidades de ofertas!! Es decir algunas veces hay personas que dicen como podría ayudarte en el departamento  entonces incentive una donación al departamento
7.- Algunas veces amigos no adventistas gustan de colaborar con la iglesia.
8.-Nunca haga actividades para conseguir fondos sin el permiso de la junta de iglesia.
Recuerde Dios es el dueño de todo y puede abrir las ventanas de los cielos para darnos sus bendiciones.